Público
Público

Elecciones generales El PSOE sigue sin decidir en qué debates va a participar Sánchez durante la campaña

La dirección se inclina por no aceptar el "cara a cara" con Pablo Casado y duda si participar con Vox en un debate a cinco

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El coordinador de campaña del PSOE, José Luis Ábalos, tras la reunión del Comité Electoral que se ha reunido en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz. EFE/Chema Moya

El PSOE sigue aclarar en qué debates electorales va a participar Pedro Sánchez y dilatará unos días todavía esta decisión, aunque la dirección socialista se inclina por no aceptar el "cara a cara" con Pablo Casado y duda si participar en el debate "a cinco" incluyendo a Vox, como se ha propuesto desde un grupo de comunicación.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, explicó que el Comité Electoral analizará las distintas posibilidades esta misma semana y comunicará su decisión, asegurando que Pedro Sánchez sí participará, al menos, en un debate.

Ábalos ironizó con las manifestaciones del PP achacando a Sánchez que tiene miedo al debate con Casado. "¿Nos creemos de verdad que se le tiene miedo al señor Casado? Lo mismo el señor Casado se cree que es más que el señor Rajoy, con quien ya debatió Sanchez una vez y luego no quiso celebrar más.. Eso no se sostiene"; dijo.

Por contra, lo que sí apuntó Ábalos es que un problema del debate "cara a cara" es que "las derechas" diriman quién tiene el liderazgo porque, según dijo, parece que en este sector ideológico "se están celebrando unas primarias internas a ver quién lidera", afirmó.

El dirigente socialista más duro se puso al contestar a las palabras de Pablo Casado, acusando a Sánchez de querer gobernar con quienes  tiene las manos manchadas de sangre. Ábalos afirmó que esta declaraciones muestran una "total inconsciencia" por parte del líder del PP lo que, en su opinión, "le inhabilita para presidir España", dijo.

Minimo vital

Ábalos también anunció que esta misma semana el PSOE hará público su programa al completo, aunque este lunes destacó la importancia de poner en marcha el mínimo vital de ciudadanía.

El "número tres" del PSOE avanzó que será un ingreso mínimo vital no contributivo, con el objetivo de que haya una prestación de 580 euros para familias con un hijo a cargo; y de 858 para familias con tres personas a cargo.

El coordinador de campaña del PSOE, José Luis Ábalos, hace unas declaraciones tras la reunión del Comité Electoral que se ha reunido en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz. EFE/Chema Moya

El dirigente socialista destacó que esta medida nace con la vocación de ser la red de desprotección básica contra la desiguldad y que también estará enfocada a la reinserción social y laboral de los más vulnerables.

Por último, Ábalos pasó de puntillas por las grabaciones en la vivienda de Pablo Iglesias, diciendo que era un tema que ya se conocía en octubre y dando a entender que ha vuelto a resurgir por motivos electorales; y no quiso pronunciarse sobre la proyección de las cuentas de Bárcenas en la plaza Mayor, indicando que respetarán la decisión que tome la Junta Electoral Central.

Tampoco estuvo muy explícito con la imputación del ex director de Información de La Moncloa, Alberto Pozas, en el caso del espionaje al líder de Unidas Podemos, asegurando que su presunta implicación está vinculada a su anterior etapa profesional como periodista.

Más noticias en Política y Sociedad