Público
Público

Elecciones generales Sánchez carga contra la "crispación" que genera la derecha y Casado y Rivera le contestan

El presidente del Gobierno alerta sobre la "polarización" que ha generado la derecha en la sociedad, mientras que el candidato Popular rememora la concentración en Colón como garantía de éxito en las próximas elecciones y el líder de Ciudadanos llama a "echar" a Sánchez por ser un "obstáculo del nacionalismo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pedro Sánchez junto al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este domingo. EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo del peligro de "la polarización" de la sociedad, de ahí que el PSOE abogue por la España de la solidaridad, el progreso y la moderación, y que da la espalda al "enfrentamiento y la crispación" que propone la derecha.

"La España que ellos quieren -en alusión a la derecha- es la España en la que solo caben ellos", ha añadido Sánchez en Mérida, donde ha clausurado una convención política de los socialistas extremeños, junto al líder regional, Guillermo Fernández Vara. Ha expuesto que la denominada "foto de la plaza de Colón" representa "la involución", y este país -ha dicho- necesita mirar al futuro y "no regresar a la España de hace 40 años".

Este retroceso, ha añadido, necesita la respuesta de una movilización masiva en las urnas del 28 de abril, pues de lo contrario "la abstención puede dar el triunfo al extremismo y a los posicionamientos más ultras". "Es importante apelar a la España progresista, moderada, sensata, cabal, que quiere progresar y no retroceder" frente a "esa amenaza real" de la ultraderecha, tal como ha ocurrido en otros países.

Bajo este mismo prisma, Sánchez ha manifestado que, si bien todos los partidos políticos quieren el progreso económico, "la derecha la quiere para unos pocos a costa de todos; para la izquierda, o todos o nadie".

"La abstención puede dar el triunfo al extremismo y a los posicionamientos más ultras"

Asimismo, ha advertido a Ciudadanos que la cuerda con la que se han apresurado a poner un "cordón sanitario" al PSOE ante posibles pactos postelectorales lo que en realidad hace es "atarles a la ultraderecha". Sin referirse de manera expresa al partido de Albert Rivera, ha insistido en avisarle de que no hay cordón sanitario que vaya a parar la movilización de la izquierda contra la vuelta al pasado que quiere la derecha.

Sánchez ha reiterado que la moción de censura al Gobierno de Rajoy era "necesaria" para regenerar la democracia y "limpiar", después de que la Justicia dictara una sentencia de financiación irregular y enriquecimiento ilícito del PP. Un partido que, desde entonces, "insulta", pues no tiene argumentos ni razón, y quiere dar ejemplo de patriotismo, algo que "no es gritar ¡viva España! todo el día; es trabajar todos los días para que en España se viva mejor, "pero todos y todas".

Casado: "El PP ha evitado que España se arruine"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido ha evitado, tras la convocatoria de elecciones generales, la ruptura de España y que se arruinara el país por tercera vez al lograr que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tirara "la toalla".

Según Casado, el 28 de abril hay que decidir si se apuesta "por la Constitución y la defensa de la ley, la unidad nacional, la igualdad de derechos y obligaciones o por el caos, la impunidad de los golpistas, por que los independentistas manden sobre el Gobierno de España, si queremos seguir viendo a un presidente del Gobierno negociando la destrucción de España para seguir un par de semanas más en el Falcon, en su palacio de La Moncloa y seguir destrozando España".

Casado se ha mostrado convencido de que al PP le irá muy bien en las elecciones a pesar de algunas encuestas, sobre las que ha dicho: "¿no es poca encuesta lo que vimos el otro día en Colón?", en referencia a la concentración que celebraron junto con Ciudadanos y Vox el pasado domingo en Madrid.

Un partido que, ha recalcado, en seis meses han hecho que el Gobierno "tire la toalla" cuando Pedro Sánchez quería seguir gobernando, aunque no hubiera presupuesto. Pero, ha agregado, "le pillamos vendiendo España a quienes querían romperla" y "ha tenido que convocar elecciones".

Rivera, sobre Sánchez: "dinamita" el constitucionalismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a "echar" del Gobierno a Pedro Sánchez el 28A "con votos, no insultándole", al ser un "obstáculo" y un "dinamitador" del diálogo entre constitucionalistas, y ha garantizado que él no pactará ni aprobará indultos a "golpistas".

Albert Rivera ha erigido a Ciudadanos como un partido "preparado para ganar las generales" con una propuesta de "centro" y que reivindica el "patriotismo civil", como "mejor antídoto al nacionalismo".

El presidente de Ciudadanos ha hecho un llamamiento a hacer aflorar una nueva "etapa" en España, en que se superen "las dos Españas y las trincheras" y que mire al siglo XXI, pues ha admitido que está "cansado de escuchar a Sánchez con Franco y a -Pablo- Casado con el aborto".

Rivera ha vertido críticas a Sánchez por, a su juicio, querer "entregar las llaves" de España a los independentistas

"España se va levantar del sanchismo, del bipartidismo y de los nacionalistas", ha augurado el dirigente, que ha apelado a "conjurarse para enviar a Sánchez a la oposición" y para formar un gobierno "donde los nacionalistas no pinten nada", ha añadido.

Rivera ha vertido críticas a Sánchez por, a su juicio, querer "entregar las llaves" de España a los independentistas y le ha advertido de que "no se puede gobernar un país con quien quiere liquidarlo", algo que cualquier presidente del Gobierno debería llevar "tatuado" en la piel y que es tan "sencillo" que hasta "lo entiende una niña de 7 años".

"Sánchez se ha convertido en el obstáculo entre constitucionalistas, un dinamitador de acuerdos constitucionales, en el problema para poder avanzar", ha subrayado.

Más noticias en Política y Sociedad