Público
Público

Elecciones Madrid 4 de Mayo Estos son los grupos y turnos para votar en las elecciones del 4M en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido que los grupos de riesgo voten de 10 a 12 horas y a los positivos de 19 a 20 horas.

18/03/2021.- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente a la covid-19 que estarán vigentes durante la jornada electoral del 4 de mayo.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta las medidas en materia de Salud Pública frente a la covid-19 que estarán vigentes durante la jornada electoral del 4 de mayo. Fernando Villar / EFE

La Comunidad de Madrid se prepara para afrontar las elecciones en pandemia, como ya hizo Catalunya, en las que la seguridad de los ciudadanos está en el punto de mira. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este jueves que el próximo 4 de mayo los grupos de riesgo frente a la covid-19 –como mayores de 65 años o con discapacidad– acudan a los colegios "preferentemente" entre las 10 y 12 horas, mientras que aquellos con una infección "activa" por el virus o en sospecha lo hagan de 19 a 20 horas.

Así lo ha hecho en la rueda de prensa de presentación del dispositivo articulado por la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo en la que ha estado acompañado por el portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, y la titular de Presidencia, Eugenia Carballedo.

Además, ha explicado que los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y salida para poder dirigir el flujo de votantes "de forma adecuada" y se pueda garantizar la distancia social

Estos recintos también se ventilarán y se colocarán carteles informativos con los indicadores de seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán controlar la llegada de votantes, que, en la medida de lo posible, serán un número máximo de 750 electores por mesa.

Los miembros de las mesas, que estarán separados por 1,5 metros entre ellos, contarán, además, con dos mascarillas FFP2 y guantes para el recuento. A los votantes se les facilitará también una segunda mascarilla para poner sobre la ya portada. Sin embargo, no tendrán equipos de protección individual (EPI) completos, como sí sucedió en los comicios catalanes

También deberán disponer de productos de higiene a la entrada como geles hidroalcohólicos y guantes, que permitan a todos los votantes realizar una adecuada desinfección de manos. Asimismo, se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección de todas las superficies y mesas del local electoral en intervalos de tres horas.

De igual modo, se establecerán marcas en el suelo indicando los 2 metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí. Si no fuera posible, deberá guardarse al menos 1,5 metros de distancia.

A fin de minimizar el intercambio de objetos existirá un dispositivo en la mesa electoral (bandeja) donde el votante pueda depositar su identificación sin necesidad de que se manipule la misma por parte de los miembros de la mesa.

Madrid lanzará días antes de los comicios una app en la que se podrá consultar  la "afluencia" a los colegios 

"Hoy se envía el protocolo de seguridad a los distintos ayuntamientos y ellos son los que han de entonces ajustar estos locales al protocolo de seguridad", ha puntualizado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, para agregar que los ayuntamientos tienen cinco días para comunicar los locales definitivos.

Los votantes no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, manteniendo la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible. Finalmente, el votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un sobre, se acercará exclusivamente para depositarlo y lo introducirá en la urna.

Carballedo ha anunciado que la Comunidad lanzará unos días antes de los comicios una aplicación móvil en la que se podrá consultar, entre otros, la "afluencia" a los colegios electorales para evitar aglomeraciones.

Además, la Comunidad ha declarado que el día 4 de mayo será inhábil a efectos lectivos para todos los centros educativos de la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias