Público
Público

Elecciones en Madrid Una de las cartas con balas interceptadas el martes por Correos iba destinada a Pablo Iglesias

Este martes el servicio de Correos interceptó dos misivas con proyectiles en su interior; uno de ellos iba dirigido a la candidata del PP a las elecciones de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El otro, del que en principio se había dicho que iba dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil, tenía como destinatario al candidato de Unidas Podemos en Madrid.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias es el destinatario de, al menos, dos cartas con amenazas y balas en su interior durante la campaña de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Según fuentes cercanas a la dirección de Podemos y según fuentes del Ministerio del Interior, el secretario general de la formación y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid es el destinatario de una de las misivas con amenazas interceptadas por Correos..

El servicio de seguridad del centro de distribución de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), interceptó el martes una carta con dos balas dirigida a la candidata del PP a las elecciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso. En este caso, los controles de Correos detectaron las balas en Barcelona antes de que el sobre llegase a Madrid; el paquete se mandó sin remitente y aún se desconoce el tipo de proyectiles y si contenían algún mensaje, aunque el juez de guardia de Rubí (Barcelona) ha abierto una investigación al respecto.

Este mismo día, la empresa estatal también interceptó en Madrid un segundo envío con munición que tenía como destinatario la Dirección de la Guardia Civil, que preside María Gámez, persona que ya había sido objeto de una amenaza similar la semana pasada. El sobre, detectado en el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Vallecas, contenía cuatro proyectiles.

Según ha podido saber Público, Iglesias ha sido informado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que la destinataria de esta segunda misiva con balas no era la directora general de la Guardia Civil, sino el secretario general de Podemos. Es decir, la carta iba dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil, pero el destinatario era el líder de Podemos.

Además, fuentes de la investigación han confirmado que, tras tener la debida autorización, se procedió a abrir el sobre, momento en el que se comprobó que había un mensaje dirigido a Pablo Iglesias.

Reyes Maroto y Rodríguez Zapatero

El jueves de la semana pasada Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez recibieron cartas que contenían "graves amenazas de muerte". En la misiva dirigida al líder de Podemos se habían introducido, además, dos balas del fusil de asalto Cetme. 

Este lunes también recibió una carta de estas características la ministra de Industria, Reyes Maroto (a la que el candidato del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo ha señalado como la futura vicepresidenta del Gobierno regional si alcanza la mayoría suficiente). En su caso, el sobre contenía un puñal aparentemente ensangrentado.

La Policía remitió a un juzgado la investigación por el sobre dirigido a Maroto para proceder a la identificación del presunto autor del envío de esta carta un vecino de El Escorial, Madrid. Este mismo miércoles se ha conocido de la existencia de otra misiva con cartuchos en su interior dirigida al expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias