Público
Público

Elecciones en Madrid Podemos denuncia a Ayuso ante la Asamblea por "ocultar" el nombre de una empresa en su declaración de bienes

Unidas Podemos ha registrado una denuncia ante la Cámara Autonómica en la que se acusa a la presidenta madrileña de ocultar el nombre de Sismedica S.L., una sociedad en la que participa al 50%. No especificar el nombre de sociedades en las que se tiene participación va en contra del Reglamento de la Asamblea y, de prosperar la denuncia, Ayuso podría perder su condición de diputada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa de este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. David Fernández / EFE

Unidas Podemos ha registrado este jueves una denuncia ante la Asamblea de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso por "incumplir el Reglamento de la Cámara" al "ocultar" el nombre de una sociedad que la presidenta madrileña participaría al 50%, tal y como adelantó infoLibre. Así lo ha anunciado este mismo jueves la portavoz de la formación morada en la Cámara Autonómica y candidata a las elecciones, Isabel Serra.

"Esta mañana hemos registrado en la Asamblea de Madrid una denuncia a Ayuso por el incumplimiento del Reglamento. Ayuso ha incumplido el Reglamento en su declaración de bienes porque no ha indicado el nombre de la empresa que tiene, que es Sismedica S.L.", ha afirmado Serra.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Público, se explica que "con fecha 8 de abril de 2021 y, como obligación derivada de la disolución de la Asamblea de
Madrid
realizada por ella misma en su calidad de Presidenta de la Comunidad, la Excelentísima Señora Doña Isabel Natividad Díaz Ayuso presentó, en registro telemático de la Asamblea de Madrid, declaración de bienes, siendo la misma accesible a través de la página web de la Asamblea de Madrid".

En la misma", prosigue el texto, "refleja, en el apartado de 'Acciones y participaciones en todo tipo de sociedades, entidades con valor económico y cooperativas' la titularidad, al 50 %, de una 'Sociedad Limitada', pero ocultando el nombre de la misma". 

En la denuncia se recuerda que el propio formulario de la declaración de bienes especifica, "sin ningún género de dudas", cómo debe cumplimentarse el mismo: "En los bienes y derechos no cotizados en mercados organizados, debe indicarse el nombre de la sociedad o entidad y el valor de las acciones o participaciones según el balance anual anterior a la fecha de presentación de la declaración", un supuesto que Ayuso habría incumplido al ocultar, según se apunta desde Unidas Podemos, el nombre de Sismedica S.L.

Ayuso se ha visto obliga a rectificar su declaración. Según informa el diario Infolibre, la rectificación se ha producido este jueves por la mañana cuando la presidenta madrileña envió una nueva declaración de bienes corregida.

En la declaración aparecía en el apartado destinado a los vínculos societarios "Sociedad Limitada", mientras que en el espacio que el formulario reserva para los bienes inmuebles, la presidenta ha eliminado la que aparecía como segunda vivienda, confirma el mismo medio.

Podemos acusa a Ayuso de "alzamiento de bienes"

En este sentido, la formación morada acusa a la presidenta madrileña de vulnerar el artículo 29 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que regula la obligación de los diputados de presentar declaración de bienes.

La denuncia se refiere a que "por informaciones periodísticas nunca desmentidas se puede inferir que la citada sociedad no es otra que Sismedica S.L., adquirida mediante donación, notoria por, entre otras cuestiones, la deuda tributaria que mantiene con el Ayuntamiento de Madrid por el Impuesto de Bienes Inmuebles impagado".

"Nos tenemos que preguntar por qué Ayuso oculta sucesivamente el nombre de la empresa en la declaración de bienes, y básicamente tiene que ver con que esta es la empresa que le traspasó su padre en vida, una empresa que tendría que haber ido a saldar la deuda con Avalmadrid y, por tanto, que al traspasársela en vida es un alzamiento de bienes, igual que cometió con el piso que le traspasó su padre", ha explicado la portavoz de Podemos, que no ha descartado explorar también la vía de los tribunales.

Serra ha recordado que "este incumplimiento del Reglamento lo ha hecho no solamente en esta declaración de bienes, sino también en las anteriores declaraciones. Además, ha incumplido el Reglamento en otras ocasiones; nosotros ya pusimos una denuncia a Ayuso por haber recibido regalos por parte de Kike Sarasola, como un piso de lujo en mitad de la pandemia, algo que no puede hacer al ser representante pública".

En la denuncia se especifica que, "de acuerdo al artículo 29 del meritado Reglamento, la sanción a aplicar es la de la suspensión de todos los derechos como diputada de Doña Isabel Natividad Díaz Ayuso, tanto de carácter
político como económico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias