Público
Público

Elecciones en Madrid El 'efecto Mónica García' acerca a Más Madrid al PSOE, pero el 'sorpasso' está lejos

Los politólogos y analistas consultados por 'Público' descartan que este fenómeno llegue a producirse el próximo 4 de mayo, pero señalan que la subida del partido regional es "a costa" de la formación de Ángel Gabilondo.

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García, antes del inicio del debate de los aspirantes a presidir el gobierno madrileño. EFE/Juanjo Martín
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García, antes del inicio del debate del pasado miércoles en Telemadrid.  Juanjo Martín / EFE

Más Madrid, liderado por su candidata a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha experimentando una notable subida en las encuestas desde que se anunció el adelanto electoral hasta ahora, cuando apenas quedan seis días para los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo. Tanto es así que, según el sondeo de Metroscopia publicado por El País este martes, la formación regional sube cinco escaños con respecto a las elecciones de 2019 (obtuvo 20) hasta situarse a tres diputados del PSOE.

A tenor de esta encuesta, el partido de Mónica García sube al 17,6% de los votos, colocándose apenas dos puntos por detrás de la formación de Ángel Gabilondo (19,7%). Así, teniendo en cuenta la evolución del voto, Más Madrid ha tenido un crecimiento exponencial. Es decir, el partido ha pasado en cuatro semanas del 12% de los votos al 15%, según el promedio de los sondeos. 

Más Madrid siempre ha defendido que, a medida que el conocimiento sobre su candidata aumenta, el partido se consolida e incluso crece en las encuestas. En esta línea, teniendo en cuenta los dos sondeos publicados por el CIS, el de primeros de abril y el de la semana pasada, el conocimiento entre los electores sobre la candidata del partido ha subido más de 10 puntos (del 57,7% al 68,1%). 

Mónica García, que ha liderado una campaña alejada del ruido y la crispación, centrada en hablar "de lo que de verdad importa" (como definen sus candidatos constantemente), demostró también bastante solvencia en los dos debates celebrados la semana pasada, especialmente en el del Telemadrid (recuperó los cara a cara con Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea, un terreno en el que García tiene una vasta experiencia), lo que le ha llevado a apuntalar la marca regional.

Preguntado por el ascenso del partido de cara a las elecciones del 4 de mayo, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha comentado este martes en el Congreso que "podemos hablar de manera inequívoca del efecto Mónica García". Asimismo, el portavoz del grupo en la Cámara Baja ha señalado que la formación regional "no ha tocado techo".

El sorpasso, "posible", pero "poco probable"

Por otra parte, tanto Errejón como García han defendido que Más Madrid está "empujando" con su subida "al conjunto del bloque progresista". Sin embargo, varios politólogos y analistas consultados por Público argumentan que el partido autonómico asciende "en detrimento del PSOE", ya que la formación de Ángel Gabilondo obtendría su peor resultado en la región, según la encuesta de Metroscopia. También, ante el resucitado fantasma del sorpasso al PSOE, los expertos auguran que es "muy poco probable" que este fenómeno pueda darse el próximo martes.

"El crecimiento de Más Madrid se debe más al realineamiento dentro del bloque que una mayor movilización del bloque progresista", señala la politóloga Berta Barbet. "El aumento de Más Madrid podría ser debido a la campaña muy centrada y muy poco ideológica de Gabilondo, que está dejando a los votantes de izquierdas muy desencantados y dispuestos a votar por una candidatura que, a diferencia de Unidas Podemos, no tiene un perfil muy conflictivo", ahonda la editora de Politikon.

El analista político Eduardo Bayón cree que la subida de Más Madrid se produce, en parte, "a costa del PSOE", ya que muchos de los nuevos electores de la formación regional "votaron a Manuela Carmena (Más Madrid) en el Ayuntamiento y a Ángel Gabilondo en la Comunidad" en las elecciones de 2019. Si bien, pide "prudencia" para decir que Más Madrid está cerca del sorpasso, pues el partido socialista "tiene una base muy consolidada" en la región. A raíz de los acontecimientos del pasado viernes tras el debate de la Cadena Ser, Bayón añade que "está habiendo una tendencia de más movilización" entre los votantes de izquierdas, aunque sería "insuficiente" para superar al bloque formado por PP y Vox.

En esta línea, Ignacio Jurado, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, considera que el adelanto al PSOE es "posible", pero Más Madrid todavía "está lejos". Asimismo, abunda sobre la bajada del PSOE por la subida del partido de Mónica García. "En el último CIS hemos visto que, fundamentalmente, Más Madrid se nutre de los votantes de los partidos de la izquierda, sobre todo del PSOE. Esa subida viene de un cambio de diputados dentro del bloque". También, este profesor de la Universidad Carlos III de Madrid comparte con los anteriores expertos que este acercamiento se debe a que Mónica García está realizando una campaña en la que "ha mezclado la solvencia con la cercanía", algo que "no hemos visto en Gabilondo". 

Más Madrid rechaza hablar de un posible 'sorpasso'

La profesora de la UNED María Jesús Funes destaca que Mónica García es una "buena candidata" frente a Ángel Gabilondo, por lo que un sorpasso "sería posible". Si bien, explica que el perfil de este, "más conservador, que goza del respaldo de una organización sólida y del Gobierno central" frente a una candidata con "menos experiencia" en este campo y que representa a un partido nuevo, hace que este fenómeno sea improbable.

En cualquier caso, Más Madrid rechaza hablar de un posible sorpasso. "Nos vemos haciendo lo que hemos hecho desde el principio: empujar al bloque y conectar la política con la gente", ha sostenido Mónica García este martes en una entrevista en La Hora de la 1. Y es que, el partido defiende que trabaja para competir con el PP de Isabel Díaz Ayuso, no con el PSOE: "No nos confundimos de adversario, que es el Gobierno que ha dejado solos tantas veces a los madrileños. Nosotros estamos haciendo nuestra tarea y deseamos que el resto de fuerzas de izquierdas hagan la suya para formar un gobierno decente", ha zanjado Errejón. 

Más noticias de Política y Sociedad