Público
Público

Elecciones Madrid Gabilondo, Carmena y Errejón, los únicos que terminan el año sabiendo que serán candidatos en las elecciones de mayo

El candidato a la Comunidad por el PSOE, la actual alcadesa de Madrid y el candidato por Podemos para las autonómicas de la capital ya son candidatos para sus organizaciones. 

Gabilondo, Carmena y Errejón. Europa Press

europa press

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el diputado de Podemos en el Congreso Íñigo Errejón son los tres únicos políticos de Madrid que terminan el año sabiendo que serán candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En el caso de Carmena, que aspira a repetir en el Ayuntamiento de la capital, desaparece Ahora Madrid y se presentará por Más Madrid, la plataforma que se ha creado ex profeso para estas elecciones, donde la alcaldesa quiere repetir junto con sus concejales más cercanos como Marta Higueras, Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Nacho Murgui o Pablo Soto.

Aunque la caída que sufrió el viernes 21 de diciembre por la noche en su casa, y que le ha obligado a operarse de un tobillo roto, parecía que podía frenar su actividad, su equipo asegura que continúa igual de "hiperactiva" y que su lesión no será un problema para continuar al cien por cien para hacer precampaña y campaña. Lo hará eso sí, de momento, en silla de ruedas o muletas, mientras dura su recuperación.

Queda pendiente, no obstante, el orden de la lista con la que concurrirá a la reelección, porque Podemos Madrid quiere a su secretario general, Julio Rodríguez, en los primeros puestos, algo que la primera edil no estaría dispuesta a ceder dado que busca tener a su equipo lo más arriba posible.

La elaboración de las listas desencadenó en noviembre, de hecho, una crisis en Podemos, que suspendió cautelamente de militancia a Maestre y otros cinco ediles del Consistorio que rechazaron concurrir a primarias y que todavía están pendientes de una resolución sobre la sanción que les puso el partido.

Donde sí lo tiene claro Podemos es en la Comunidad de Madrid. Tiene candidato, a su secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, que fue proclamado en mayo por primarias, con el 98% de los votos. Sin embargo, aguarda a que haya más clima electoral en la región para sacar todas sus bazas, y continúa trabajando en el Parlamento, entendido como su mejor plataforma para ir lanzando sus mensajes para Madrid.

Más candidatos en enero 

El tercer candidato de los partidos mayoritarios también ya definido es Gabilondo, que repetirá aspirando a conseguir un número de escaños suficientes para gobernar con un bloque de izquierdas. También se eligió por primarias pero fue él el único aspirante.

Más problemas tiene el PSOE para elegir cabeza de lista al Consistorio de la capital. Después de conocerse hace unas semanas que el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba rechazó recientemente una propuesta directa de Pedro Sánchez, han saltado las alarmas sobre la ausencia de nombres que quieran aceptar el reto.

La fecha que maneja el PSOE para convocar primarias y elegir al candidato es a mediados de enero

Durante estos meses han sonado otros pero sin ofrecimiento formal, como el del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, al que Sánchez se lo propuso antes de ser presidente; o las ministras de Justicia e Industria, Dolores Delgado o Reyes Maroto, respectivamente. La fecha que maneja el PSOE para convocar primarias y elegir al candidato es a mediados de enero.

¿Y el Partido Popular?

En esas fechas el PP también dará a conocer los suyos para la Comunidad y el Ayuntamiento, una decisión que tomará directamente su presidente, Pablo Casado, que se ha dejado para el final estas dos 'plazas'.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y el portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, han mostrado su deseo de querer concurrir en las próximas elecciones pero también suenan otros nombres como el del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, o el del presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana.

En el caso de Ciudadanos, aunque no están proclamados oficialmente porque hay primarias, también están casi fijos Ignacio Aguado en la Comunidad y Begoña Villacís en el Ayuntamiento, actualmente sendos portavoces de la formación naranja en Asamblea y Consistorio de la capital.

Será a la vuelta de las vacaciones navideñas cuando organicen el proceso, aunque la maquinaria la arrancaron hace unos meses ya con grupos de trabajo sectoriales, donde cuentan con profesionales del sector para prepararse su programa electoral.
La intención es que todos los partidos con representación institucional, tengan sus candidatos entre enero y febrero, para comenzar con una precampaña que tuvo su inicio ya a la vuelta del verano. Vox esperará a que sus rivales confirmen los nombres para elegir los suyos, también por primeras, e intentar entrar por primera vez en las instituciones madrileñas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias