Público
Público

Elecciones Madrid Iglesias advierte a Gabilondo de que tendrán que entenderse para gobernar y alerta que la división desmoviliza

El candidato a las elecciones del 4M insiste en que es importante generar un ambiente de movilización para lograr un Gobierno decente en la Comunidad de Madrid. 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021. Europa Press

"No voy a tener ni una palabra mala para las candidaturas progresistas porque tengo la sensación de que cuando la gente de izquierda nos ve divididos se desmoviliza". Así ha respondido, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, al socialista Ángel Gabilondo después de que desechara este lunes un acuerdo con la formación morada para formar gobierno tras las elecciones porque no quiere un "clima de confrontación" ni de "extremismo", con "planteamientos radicales".

En este sentido, ha asegurado respetar la estrategia de Gabilondo, aunque ha señalado que los votantes de izquierda "se desmovilizan" si ven discusiones y peleas en el bloque progresista.

En una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco, el aún vicepresidente ha dicho que el día de su salida del Gobierno "será un símbolo", probablemente el 14 de abril. Pero, ¿por qué dejar una vicepresidencia que tanto le costó? Iglesias ha justificado que "Yolanda puede ser la presidenta de este país y uno tiene que estar dónde es más útil. No se me tienen que caer los anillos por dejar la vicepresidencia". 

"La única opción que valoramos colectivamente diferente a la mía fue la del ministro de Consumo,  Alberto Garzón", desveló, antes de puntualizar que se llegó a la conclusión de que el líder de IU podría ser más útil en el Ministerio y de que tenía que presentarse él.  "No hubo más nombres encima de la mesa", ha remarcado.

La derecha está "siempre movilizada"

El líder de Podemos, ha advertido que la derecha está "siempre movilizada", "desde el primero hasta el último". "El PP tiene un problema y es que llama comunismo a la Constitución Española".

Iglesias ha asegurado que su lucha con, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "no es personal", sino procurar un "Gobierno decente para los madrileños".

Así, ha denunciado que "lo que Ayuso llama libertad es la libertad de no cumplir la ley. "Libertad no es desobedecer la Constitución ni tener libertad para imponer alquileres abusivos, sino tener servicios públicos decentes o sanidad financiada", ha criticado. 

"Cuando se levanten las alfombras y se vea lo que se ha hecho, es muy probable que los jueces encuentren indicios de delito". "¿Por qué cierra las comisiones de investigación?", se ha preguntado a tenor de la situación procesal de varios de los antecesores de Ayuso. 

Sobre el tonteo de la presidenta con la ultraderecha, el candidato ha señalado que "la única formación política que ha hecho apología del terrorismo en el parlamento han sido los aliados de Ayuso". 

Iglesias aboga por "movilizar" a la izquierda y conseguir que la gente de barrios humildes vaya a votar

Iglesias también ha criticado la gestión sanitaria que se ha realizado en la capital, argumentando que los datos están ahí: "No podemos ser una Comunidad desobediente. Todas las comunidades colaboran juntas para luchar contra el covid, menos Madrid", ha denunciado. 

El sanitario no ha sido el único ámbito que ha tachado de mala gestión durante la pandemia de covid-19. "Nosotros en el Gobierno hemos conseguido que la propuesta de ayudas directas para empresas y hostelerías sea de 2.000 millones, pero Ayuso ha dado cero euros", ha señalado.  

Por eso, Iglesias aboga por "movilizar" a la izquierda y conseguir que la gente de barrios humildes vaya a votar y en una unidad de la izquierda, que  "nos lancemos puyitas". Presenta, así, su candidatura como una opción que "ha hecho pensar que la izquierda se preocupa por Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias