Público
Público

Elecciones en Madrid La izquierda se une contra Vox y pide "no caer en provocaciones" en su acto en Vallecas

Varias organizaciones y colectivos vecinales de este distrito madrileño han colgado pancartas de rechazo al acto electoral que ha anunciado la formación de Santiago Abascal para esta tarde.

El presidente de Vox, Santiago Abascal (C)
El presidente de Vox, Santiago Abascal (C). EP

Varias organizaciones y colectivos vecinales del distrito madrileño de Vallecas han colgado pancartas de rechazo al acto electoral que ha anunciado Vox para esta tarde. Además, anuncian una movilización pacífica en la Plaza Nica, cerca de la conocida como Plaza Roja, donde tendrá lugar el evento del partido de ultraderecha. 

Concretamente, han colgado varios carteles, uno de ellos dirigido al líder la formación de Santiago Abascal, donde se lee: "Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú" junto a una foto suya tachada.

Ante estos hechos, los partidos de izquierda de Más Madrid, PSOE y Podemos han emitido un comunicado en el que hacen un llamamiento a los vecinos de Vallecas a no caer en "ninguna provocación, que sirva como pretexto para dar mayor visibilidad a la formación". 

Pese a que apoyan las actividades simbólicas "no coincidentes con el acto", insisten en que es necesario evitar cualquier tipo de conflicto que pueda instrumentar a Vox en su "beneficio electoral". Una formación que, según los datos recientemente publicados en el CIS, superaría por apenas cuatro décimas el umbral del 5% de los votos necesarios para entrar en la Asamblea regional.

En esta línea, añaden que a la ultraderecha se la "combate social y electoralemente", es decir "con la movilización electoral de los vallecanos y vallecanas".

La autorización del acto ha llegado después de que el Ayuntamiento de Madrid denegara a Vox poder realizarlo tras solicitarlo "fuera de plazo", ya que tenía que haberlo comunicado con un mínimo de un mes de plazo o de 15 días si fuese con carácter de urgencia.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha comentado sobre dicho acto que la formación de Abascal está llevando a cabo la mayor amenaza a la democracia española y realiza una defensa abierta del "vandalismo callejero".

"Van a hacer lo que hace la extrema derecha: atacar la democracia, decir que Vallecas es un estercolero multicultural o que una persona que huye de la miseria como haríamos todos es un delincuente", ha asegurado Iglesias, que niega que el discurso de Vox esté calando en los barrios obreros.

Más noticias de Política y Sociedad