Público
Público

Elecciones en Madrid De las largas colas a la mujer votando tras romper aguas: las anécdotas del 4-M

La jornada electoral deja sucesos como las protestas de Femen frente al colegio electoral de Rocío Monasterio o la suerte de Marcelo, el lateral del Real Madrid, que ha conseguido librarse de su puesto como vocal suplente en una mesa.

Largas colas para votar en el  colegio San Agustín, en Madrid.
Largas colas para votar en el colegio San Agustín, en Madrid. Rodrigo Jiménez / EFE

La jornada del 4 de mayo ha dejado, como de costumbre, numerosas anécdotas electorales. El día comenzaba marcado por lo atípico de votar entre semana, en tanto que desde 1979 no se convocaban unas elecciones autonómicas en día laborable. No en vano, la forma en la que los madrileños han acudido a las urnas ha estado marcada de forma determinante por las medidas de protección sanitaria ante la covid-19. Lo que ya vivieron los ciudadanos vascos y catalanes, ahora acontecía en la región del centro de la península: mascarillas, geles desinfectantes y largas colas para entrar en los colegios respetando el aforo.

Una de las primeras incidencias del día se ha dado en un colegio electoral de Las Rozas. Allí, el presidente de una de las mesas ha acudido con una camiseta con propaganda en favor de Isabel Díaz Ayuso –con el lema "comunismo o libertad"– contraviniendo la ley que dicta que ningún miembro de las mesas puede portar elementos políticos. El individuo se ha negado a quitarse la prenda lo que ha llevado al resto de vocales y presidentes a llamar a la Junta Electoral. Según informa El País, el problema no se ha resuelto hasta que una pareja de la Guardia Civil se ha personado en el colegio obligando al hombre a cumplir con las normas.

El grupo feminista Femen también ha protagonizado un suceso en Madrid. Las activistas han realizado una protesta frente al colegio electoral de San Agustín donde votaba la candidata de la ultraderecha, Rocío Monasterio. "¡Al fascismo, ni voto ni permiso!", han coreado las mujeres en un acto que ha durado escasos minutos debido a la actuación de la Policía Nacional.

Sin lugar a dudas, el acontecimiento más inédito ha ocurrido en la capital, donde una mujer, según informa Europa Press, ha acudido a las urnas después de haber roto aguas. "Hay que ir a votar lo primero de todo. Nos jugamos mucho", ha dicho esta ciudadana que, nada más depositar su papeleta, ha acudido al hospital a dar a luz.

El futbol también ha marcado las primeras horas de la jornada electoral. El lateral del Real Madrid Marcelo se ha conseguido librar de su puesto como vocal de mesa. El futbolista brasileño había sido citado como suplente. El vocal titular no se presentó pero, según ha adelantado LaSexta, una mujer que era la segunda vocal se ha prestado a ocupar su puesto, de forma que el jugador ha podido viajar a Londres donde su equipo disputará mañana la vuelta de las semifinales de la Champions League. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido acosada por el youtuber Javier Negre después de haber ejercido su derecho al voto. El ex periodista de El Mundo se ha acercado a increpar a la política de Unidas Podemos, que le ha contestado con una frase clara y contundente: "No te tenemos miedo".

En el municipio de Villanueva del Pardillo el presidente de una mesa electoral ha reclamado de manera insistente que le dieran acceso a un equipo de protección EPI para prevenirse de cualquier contagio por la covid-19. Finalmente las autoridades han conseguido hacerle entrar en razón y le han explicado que no era necesario y la jornada ha podido comenzar sin ninguna incidencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias