Público
Público

Elecciones en Madrid Más Madrid teme que la polarización de la campaña aleje la atención sobre el "desgobierno" de Ayuso

Mónica García sigue señalando a la candidata del PP como la principal responsable de convocar las elecciones para "ir de la mano de Vox". Por ello, la formación insiste en alejarse de la "política del ruido" para dar paso a los "problemas reales".

25/04/2021.- La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, participa en el acto 'Mujeres con Mónic
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, participa en el acto 'Mujeres con Mónica, del pasado domingo. Javier López / EFE

La campaña electoral en Madrid dio un giro el pasado viernes cuando los candidatos de los tres partidos de izquierdas dieron plantón, aunque de forma escalonada, a la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, quien enfangó el debate celebrado en la Cadena Ser a base de insultos y provocaciones hacia sus adversarios políticos. La consecuencia inmediata fue el rechazo de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos a debatir con el partido de extrema derecha, lo que ocasionó que la Sexta y TVE cancelaran los debates que estaban previstos para esta semana.

Durante el fin de semana, los discursos de las fuerzas progresistas se han intensificado contra la "amenaza extremista" de Vox ante la posibilidad de que la formación encabezada por Monasterio difunda sus "mensajes de odio e intolerancia" desde la Puerta del Sol. En este contexto, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, quien centraba todas las críticas días atrás y era el principal enemigo a batir, ha pasado casi a un segundo plano. Si bien, una cosa hay clara: la actual presidenta autonómica, que lidera la mayoría de encuestas, necesitaría de los apoyos de Vox para formar gobierno tras el 4M.

Desde Más Madrid temen que esta escalada de polarización descentre el foco sobre el principal objetivo de las elecciones, esto es, formar un gobierno "decente" que acabe con el "desgobierno" de Ayuso y echar al PP de la Puerta del Sol por primera vez desde 1995. Por ello, la formación insiste en alejarse de la "política del ruido y de la confrontación" para dar paso a los "problemas reales", lo que "desvela a los madrileños" y "reconciliar a los ciudadanos con la política de los cotidiano". En este sentido, la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, sigue señalando a Ayuso como la principal responsable de convocar las elecciones para "ir de la mano de Vox".

"Es Ayuso la que ha escondido la cabeza como un avestruz y se ha puesto detrás de Monasterio y de su odio. Es Ayuso la que nos tiene que decir qué es lo que quiere hacer con los madrileños. Convocó estas elecciones para que Monasterio se hiciera la Consejería de Educación y para hacer de esta Comunidad un sitio inconvivible", pronunció este sábado Mónica García en un acto celebrado en Leganés.

Mónica García también ha apelado a Ayuso este lunes en las dos entrevistas realizadas, así como en las declaraciones tras visitar el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO) y el Centro de Transportes de Coslada. En esta línea, ha vuelto a desafiar a la presidenta madrileña a que explique "si quiere gobernar con la política del odio" ante su "silencio atronador" sobre la estrategia de provocación de Vox.

Para impedir que la candidata a la reelección "institucionalice el odio y la violencia" (como se ha referido hoy Mónica García en una entrevista con RNE), la líder de Más Madrid llamó este domingo a "llenar las urnas de feminismo" el 4 de mayo. "El feminismo nos ha enseñado cómo se le hace frente a la ultraderecha", señaló en un acto electoral centrado en las iniciativas feministas de su partido.

La candidata también sigue animando a PSOE y Unidas Podemos a persistir en su "empuje", mostrando su intención de hacer campaña "fraternal y conjuntamente", una de las cosas que "más anhelaba el votante progresista". En este sentido, García ha rehusado en diferentes ocasiones responder a las palabras de Pablo Iglesias, quien ha afeado que tanto Mónica García como Ángel Gabilondo se quedaran rebatiendo a Monasterio en el debate del pasado viernes durante una hora. 

En otro orden de cosas, fuentes de la formación regionalista defienden que Mónica García, que sigue siendo la "antítesis de Ayuso", salió reforzada del debate de Telemadrid del pasado miércoles. De hecho, según la encuesta realizada para el propio ente público madrileño, la candidata de Más Madrid fue la clara vencedora. Y es que, su vasta experiencia en batirse contra Ayuso en el terreno parlamentario, fue su principal aliado para transmitir con solvencia las propuestas de su formación.

Desde el inicio de la campaña, Más Madrid ha señalado que, a medida que el conocimiento sobre su candidata aumenta, el partido se consolida e incluso crece en las encuestas. Así, teniendo en cuenta los dos sondeos publicados por el CIS, el de primeros de abril y el de la semana pasada, el conocimiento de Mónica García ha subido más de 10 puntos (del 57,7% al 68,1%). Paralelamente, según la encuesta realizada por NC Report y publicada este lunes por La Razón, la izquierda crece hasta los 64 diputados (a cinco escaños de la mayoría absoluta), entre otros motivos aupada por el impulso de Mónica García y su formación, ya que Más Madrid gana dos escaños y 58.486 votos, hasta situarse en los 20 diputados, los mismos que logró en las elecciones de 2019.

A falta de siete días para las elecciones, la formación madrileña intensifica su campaña en la recta final. En este sentido, Más Madrid ha lanzado un vídeo en el que la candidata, semifinalista en el campeonato de España de 60 metros vallas, practica atletismo y la carrera de velocidad para "vencer las adversidades", una declaración de intenciones que pretende dar un nuevo impulso para darle la vuelta al marcador electoral.

Más noticias de Política y Sociedad