Público
Público

Elecciones de mayo de 2019 El PSOE plantea un mínimo vital autonómico para acabar con "la exclusión y la pobreza"

En el programa marco para las elecciones de mayo, aprobado por el Comité Electoral el lunes, propone la primera matrícula universitaria gratuita y se compromete a la gratuidad de la educación de 2 a 3 años en la legislatura

Los presidentes autonómicos socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Baleares, Francina Armengol y Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el candidato madrileño Ángel Gabilondo, entre otros, escuchan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el mitin en que se proclamaron los candidatos del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo de 2019. EFE

En el borrador del programa marco del PSOE para las elecciones autonómicas del 26 de mayo aprobado este lunes en el Comité Electoral, a cuya integridad ha tenido acceso Público, las autonomías gobernadas por el PSOE adquieren importantes compromisos programáticos como garantizar un mínimo vital de ciudadanía o que la primera matrícula universitaria sea gratuita en todas las universidades públicas de sus respectivos territorios.

Así se recoge en dicho documento, de 40 páginas, en el que se contempla una batería de propuestas y medidas en múltiples campos como servicios públicos, la transición ecológica, políticas de igualdad, transparencia en la gestión, participación ciudadana o la despoblación.

Para los socialistas, la prioridad de sus políticas pasarán por acabar con "la exclusión y la pobreza" y, para ello, entre otras medidas, contemplan "un sistema público de garantía de un mínimo vital que ponga especial énfasis en las familias con menores y monoparentales", y con el objetivo firme de "acabar con la pobreza severa", se afirma en el documento.

Otra medida llamativa que se incluirá en el programa autonómico es la gratuidad de la primera matrícula para todos los estudiante universitarios que cursen sus estudios en Universidades Públicas.

El PSOE formará  gobiernos paritarios y en todos ellos habrá una Consejería de Igualdad

Junto a estas medidas, en las propuestas educativas también se adquiere el compromiso de la escolarización gratuita entre 2 y 3 años durante la actual legislatura, con el compromiso de seguir invirtiendo para la universalización de la educación, es decir, de 0 a 3 años.

Otra amplia parte del programa marco se decida a medidas para la igualdad y la igualdad de género. En este sentido, destaca el compromiso que adquieren los futuros presidentes autonómicos socialistas de formar gobiernos paritarios en sus comunidades y, además, incluir en su organigrama de Gobierno una Consejería de Igualdad.

Combatir la brecha salarial

Otra medida que se contempla en este apartado consiste en fomentar políticas activas de empleo destinadas específicamente a combatir la brecha salarial entre hombre y mujeres, para lo que se creará un Comité Autonómico de Igualdad Salarial para articular objetivos y adoptar las medidas necesarias para lograrlos.

Otras propuestas llamativas en este área incluyen llevar a la Formación Profesional la titulación "Técnico Superior en Promoción de la Igualdad de Género" y crear planes de detección precoz de la violencia de género.

En materia de Sanidad, uno de los objetivos de los gobiernos socialistas será impulsar los servicios de cuidados paliativos, garantizando una muerte digna a todos los ciudadanos.

El programa también contempla numerosas medidas para potenciar el empleo y luchar contra la precariedad laboral, y ser marca como objetivo para 2020 subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros, siempre en el marco y en el respeto al diálogo social.

Especialmente hincapié hace el programa en el empleo joven y se contemplan varias medidas como revisar las bonificaciones a las empresas para que creen empleo juvenil con contratación indefinida.

Autonconsumo energético

En el apartado de la transición ecológica, el programa contempla otra batería de propuestas, aunque especial hincapié en fomentar "el autoconsumo y la eficiencia energética". Para ello, se comprometen a que los "edificios, equipamientos y medios de transporte propiedad de las Comunidades Autónomas, incorporaran todas las posibilidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

Este autoconsumo energético también se quiere potenciar en viviendas particulares y comunidades de vecinos con ayudas directas y apostando por las energías renovables.

El programa socialista para las autonómicas incluye una batería de propuestas para combatir la despoblación

El programa también abunda en medidas para luchar contra la despoblación que sufren la mayoría de las comunidades autónomas que celebrarán elecciones el 26 de mayo. En este sentido proponen planes de creación de empleo en el ámbito rural, ayudas para la rehabilitación de viviendas rurales, ventajas fiscales para consolidar las actividades agrícolas y ganaderas, y el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras para facilitar la movilidad de sus habitantes.

El programa también lleva propuestas en material de transparencia y buena gestión del Gobierno. Así, en este apartado, se afirma: "Los socialistas nos comprometemos a poner en marcha mecanismos permanentes de permeabilización de los centros de decisión en el ámbito de las administraciones autonómicas, con acciones de inclusión concertadas, planificadas y programadas con y para los colectivos más necesitados, aprovechando las inmensas posibilidades que las nuevas tecnologías de la información y de la
comunicación ofrecen para fomentar la participación ciudadana y la libertad de
expresión individual y colectiva".

Por último, se aborda el problema de la inmigración, con el compromiso de "la integración de los inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho". En este sentido, se expresa el compromiso de colaborar con el Gobierno en dispensar el trato adecuado a los inmigrantes que lleguen a España. También se recoge un compromiso de potenciar las políticas de cooperación al desarrollo.

Todas estas promesas electorales serán ahora debatidas y tendrán que ser asumidas por las distintas federaciones sociales, que podrán enmendarlas o enriquecerlas con nuevas propuestas para elabora el programa marco definitivo, que tendrá que ser aprobado en el Comité Federal del próximo 6 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias