Público
Público

Las elecciones de mayo de 2019 Sorpresa en el PSOE al elegir Sánchez a Iván Redondo para codirigir la campaña de mayo

El jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, que no es ni afiliado al partido, coordinará con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, la acción electoral, la estrategia y los programas de las elecciones autonómicas, municipales y europeas

Publicidad
Media: 2.82
Votos: 11

Iván Redondo promete su cargo como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en presencia de de Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. POOL MONCLOA/ JM. Cuadrado

La designación de Iván Redondo, jefe de gabinete de Pedro Sánchez en La Moncloa, para codirigir junto al secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, la campaña electoral de las elecciones autonómicas, municipales y europeas que se celebrarán el último domingo de 2019, ha causado más que sorpresa y una cierta desconfianza en algunos dirigentes del PSOE  e, incluso, en varios miembros de la Ejecutiva Federal que conocieron esta decisión en la reunión celebrada este lunes.

En el PSOE siempre han sido nombrados para dirigir las campañas electorales los vicesecretarios generales o los secretarios de Organización del partido, y jamás han estado vinculados a estos procesos personas que estuvieran en el Gobierno. Pero con este decisión, Sánchez no sólo rompe esa norma no escrita en el partido, sino que además designa a una persona que ni siquiera está afiliada al PSOE, según confirmaron fuentes de Ferraz,.

Las lecturas que se hacen de este nombramiento de Redondo es que confirman que es la auténtica mano derecha del presidente del Gobierno, con un poder por encima de la vicepresidenta en el Ejecutivo y, tras esta decisión, hasta sobrepasando a la dirección de Ferraz.

Así , Redondo y Ábalos estarán al Comité Electoral del PSOE, que va a tener todo el protagonismo político a partir de ahora, llevando toda la estrategia política, la acción electoral y la configuración de los programas para elección.

Junto a ellos, se han nombrado vicecoordinadores a Santos Cerdán (el hombre fuerte ahora en Ferraz) y a Francisco Salazar (que también está de asesor del presidente en La Moncloa) , completando el equipo de dirección dos mujeres más de la Ejecutiva: Susana Ros y Mariluz Martínez Seijo.

Además, en la reunión de la Ejecutiva Federal se nombró a la portavoz de este Comité Electoral, la diputada Eshter Peña; y como coportavoz al también diputado Felipe Sicilia.

También se creó en la reunión el Comité de Estrategia Electoral que dirigirá la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; acompañada por Iratxe García (Europeas); Patxi López (Autonómicas) y Susana Sumelzo (municipales).

También se han designado los responsables de coordinador los programa electorales, nombrándose a Guillermo Fernández Vara para el programa marco autonómico, a Óscar Puente para el programa municipal; y a Héctor Gómez para el programa europeo.

El PSOE, de estar forma, empieza a engrasar su maquinaria para unas elecciones que van a ser cruciales para dibujar un mapa más aproximado de cómo están las fuerzas de las distintas formaciones políticas de cara a las siguientes elecciones generales que, según aseguran fuentes cercanas a Pedro Sánchez, ni van a ser antes, ni van a coincidir en ningún caso con el último domingo de mayo de 2019.

Madrid, se retrasa

Por otra parte, la Ejecutiva Federal del PSOE acordó en su reunión el calendario de primarias en varias comunidades autónomas y numerosas localidades de más de 20.000 habitantes, pero dejó parado el proceso para las primarias en Madrid de cara a elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía.

Ábalos explicó que esta es una decisión que el partido considera estratégica, y que no se abrirá el proceso hasta finales de año o, incluso, hasta el regreso de las vacaciones navideñas.

Algunas fuentes achacan este retraso es que no hay un candidato claro para este puesto, y otras fuentes apuntan a que el nombre podría salir del actual Gobierno de Pedro Sánchez, pero se le quiere dar más tiempo en el cargo.