Público
Público

Elecciones municipales 2019 Madrid en Pie lanza su candidatura para "recuperar el impulso de 2015" y rechaza el diálogo con Carmena y Errejón

Izquierda Unida, Anticapitalistas y la Bancada Municipalista presentan su proyecto político con medidas como "frenar los pelotazos urbaísticos" o "descentralizar la administración". "No cabe ningún tipo de diálogo con una opción socioliberal", aseguran sobre Más Madrid.

Precandidatos y precandidatas de Madrid en Pie durante la presentación de la candidatura / MEP

Madrid en Pie ya es una realidad. La candidatura de Izquierda Unida Madrid Ciudad, Anticapitalistas y La Bancada Municipalista a las elecciones locales ya lo tiene todo, excepto los candidatos definitivos, cuestión que se solventará la semana que viene en unas primarias abiertas. El proyecto, que han presentado este jueves los concejales de IU, Anticapitalistas y Ganemos, Yolanda Rodríguez, Rommy Arce y Pablo Carmona, ya tiene programa, un código ético y una carta financiera.

La candidatura nace con una clara intención, según ha afirmado Carmona: "Cubrir una necesidad y que haya una candidatura que plantee poner freno a los pelotazos urbanísticos, que lleve a cabo políticas ambiciosas de vivienda y un proceso de remunicipalización de los procesos públicos. Hay que pararle los pies a las élites financieras de nuestra ciudad, a operaciones como Chamartín y Berrocales. Este es un programa de emergencia social para la ciudad de Madrid".

Buena parte del programa que han presentado los concejales se basa en tres ejes fundamentales: una reforma integral del proyecto urbanístico actual, la "descentralización" de la administración madrileña (juntas municipales) para implantar procesos más participativos y transparentes, y continuar con algunas de las batallas más polémicas que han protagonizado estos y otros concejales con la actual alcaldesa, Manuela Carmena, como la batalla contra el techo de gasto de la denominada ley Montoro.

Fuentes de Madrid en Pie han explicado que en la elaboración del programa (que contiene 100 medidas) han participado unas 1.600 personas en asambleas que se han ido celebrando en los últimos meses para constituir el proyecto. En la presentación se ha insistido en las diferencias que existen con otros proyectos que aspiran a gobernar la ciudad, como el que contempla el Más Madrid de Carmena.

Para Madrid en Pie hay una diferencia fundamental en este sentido y es que, han asegurado, la corporación dirigida por la alcaldesa no ha cumplido con buena parte de los compromisos con los que aterrizaron en el Consistorio en 2015. "Muchas veces el programa que nos llevó al gobierno fue tomado como una carta de sugerencias y se vendió esta ciudad a intereses especulativos. Tenemos que dejar de hacernos fotos con el BBVA, con organizaciones que se llenan los bolsillos y se olvidan de la gente que está en la calle", ha defendido Rodríguez.

Para Rommy Arce, esta iniciativa "es necesaria, urgente y un deber político y moral de la izquierda transformadora que quiere dar un giro a la política madrileña. Esto supone la recuperación del impulso de ese Madrid rebelde que salió a la calle al grito de no somos mercancía en manos de banqueros". 

La candidata de Anticapitalistas ha desgranado algunas partes del programa con el que se presenta Madrid en Pie, que es "de obligado cumplimiento" para todas aquellas personas que obtengan representación en el Ayuntamiento por esta candidatura. La primera es "poner fin al modelo especulativo, del pelotazo y del ladrillazo" en la ciudad. Esto incluye como medida fundamental la paralización de la Operación Chamartín, entre otras; "la iniciativa privada no puede diseñar nuestra ciudad"

Otra de las medidas es la ya mencionada descentralización política, administrativa y económica "de verdad, que recupere la soberanía municipal y donde los foros locales diseñen las políticas públicas". Una de las primeras medidas en este sentido, ha avanzado Yolanda Rodríguez, es la de "adaptar la plantilla municipal a la realidad de los distritos. Zonas como Vicálvaro, con 60.000 habitantes, tienen la misma plantilla que Ciudada lineal con 120.000. Hay muchas cosas que son fáciles de arreglar y desde el distrito tenemos que poder dar solución a problemas cotidianos como que todos los días se vacíen las papeleras o que podamos arreglar las aceras".

También se quiere volver a dar batalla a la denominada ley Montoro para reorganizar la gestión de la deuda del Consistorio. "En estos años se ha dado la receta de cómo enfrentar leyes injustas y austericidas, que es no escondiéndose ni bajando las orejas; dar la cara política a los niveles que toque. Las instituciones se rebelan en la calle cuando hay leyes injustas; tenemos el derecho a protestar", ha explicado Carmona, que ha denunciado que han sido "timoratos" en esta cuestión bajo el liderazgo de Carmena

Más Madrid, "opción socioliberal"

También se ha insistido en aplicar políticas municipalistas feministas "de verdad". "No podemos hablar de una política feminista cuando se acomete una operación como la Chamartín. Hay que enfrentarse al patriarcado, pero también al neoliberalismo", ha precisado Arce.

Pero más allá de las diferencias y las críticas a la gestión de la actual alcaldesa de Madrid, desde esta nueva plataforma han rechazado el diálogo con la organización que lidera en la actualidad, Más Madrid. "En Anticapitalistas diferimos frontalmente con un proyecto personalista como el de Carmena e Íñigo Errejón. No cabe ningún tipo d diálogo ni negociación con una opción socioliberal", ha afirmado Arce.

Madrid en Pie concluirá su proceso de constitución en unas elecciones primarias abiertas que se celebrarán entre el 4 y el 7 de abril. Los propios Rommy Arce y Pablo Carmona se presentarán como cabezas de lista por Anticapitalistas y La Bancada Municipalista, respectivamente. Izquierda Unida decidirá este viernes qué lista llevará a estas primarias, después de la renuncia de Mauricio Valiente a concurrir como cabeza de lista. No se descarta que su lugar lo pueda ocupar el exconcejal de IU en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias