Público
Público

Elecciones municipales 2019 Vox cuela candidatos de media España en las elecciones municipales de Euskadi, la "patria chica" de Abascal

La formación ultraderechista recurre a simpatizantes y militantes de otras zonas del país para presentar candidaturas en una veintena de localidades del País Vasco. Sus posibilidades de éxito son nulas.

El líder de Vox, Santiago Abascal. - EFE

DANILO ALBIN

Jaime Travesedo Juliá, nobiliariamente conocido como VII Conde de Consuegra, tiene sangre de descubridor. Su tátara-tátara-tátara-tátara-tátara abuelo fue nada más y nada menos que Cristóbal Colón, quien allá por 1492 desembarcó en América. 527 años más tarde, Travesedo no descarta hacerlo en Sestao: su nombre figura en las listas de Vox al ayuntamiento de esta localidad vizcaína. Va en el puesto número siete, por lo que las probabilidades de ser elegido son, lisa y llanamente, nulas.

Tras conocerse las listas a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Público contactó vía telefónica con Travesedo para conocer los motivos que le han llevado a postularse, desde Madrid, por Sestao. Sin embargo, no fue posible: el conde –muy amablemente- declinó hacer declaraciones.

Su caso es, quizás, el más rimbombante, pero no el único: en las candidaturas que Vox ha registrado en una veintena de municipios vascos hay una larga lista de militantes –o simples simpatizantes- de distintas zonas del Estado. Los de Santiago Abascal –natural de Amurrio, un pueblo de Araba- han recurrido a la técnica históricamente empleada por el PP para presentarse en aquellas localidades donde, en realidad, no tiene ni veinte paisanos dispuestos a dar su nombre.

Fuentes de Vox confirmaron que se ha intentado que al menos los dos primeros candidatos fuesen del municipio 

Fuentes de la formación ultraderechista confirmaron a Público que a la hora de elaborar las listas, se ha intentado que "al menos los dos primeros" candidatos fuesen del municipio en cuestión. De ahí para abajo, no hay fronteras. Así lo demuestran, por ejemplo, en Santurtzi, donde en el puesto número cinco figura Virginia Wollstein Camacho, a quien los seguidores de la Iglesia Católica podrán encontrar también en la Secretaría de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

Lo mismo le pasa a María Asunción Molla y su hija, Miriam Turiel Molla. Ellas son valencianas. María Asunción es la pareja de José María Llanos, el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat (él prefiere decir "Generalidad") de Valencia. A María Asunción, los simpatizantes ultraderechistas podrán votarla en Barakaldo. Miriam está en la lista de Sestao, siete puestos más abajo que el descendiente de Cristóbal Colón. Ambas figuran también en las listas valencianas de la ultraderecha para las elecciones de este domingo 28 –María Asunción es candidata al Congreso y Miriam va en la lista autonómica-.

Trigo limpio

Del mismo modo, las listas de Vox también tienen algún que otro nombre de la farándula, los toros y las armas. En el puesto número seis de la candidatura al ayuntamiento de Donostia aparece Amaya Saizar García, ex cantante de Trigo Limpio y oriunda de esta localidad guipuzcoana.

Por su parte, Laureano Díaz Estévez, ex militar profesional destinado en la fragata Extremadura y en las corbetas Vencedora y Cazadora –cuenta en su página personal que participó incluso en "la primera campaña del Golfo Pérsico"-, es el número uno al ayuntamiento de Vitoria. Detrás suyo va el alavés Daniel Ollora, artísticamente conocido como "El Dani". "A los 15 años mató su primer becerro en Peleagonzalo (Zamora)", resaltan en la web de "Esencia Taurina". Ahora quiere ser concejal por la ultraderecha.

Del PP a Vox

Toreros, militares… y ex cargos públicos del PP. De cara a las elecciones municipales, Abascal ha fichado como candidato a la alcaldía de Bilbao a Antonio López Martínez, ex portavoz de los populares en el ayuntamiento de Ermua. Asimismo, el cabeza de lista de Vox a las Juntas Generales de Araba es Luis Miguel Urrechu, quien en 2007 fue el candidato del PP a la alcaldía de Bergara (Gipuzkoa). Ellos, al igual, que Abascal, tararearon alguna vez la melodía del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias