Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Así te hemos contado la jornada electoral del 28M

Una persona ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Sevilla.
Una persona ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Sevilla. Raúl Caro / EFE

Así te hemos contado toda la información sobre la jornada de elecciones municipales y autonómicas del 28M: noticias de última sobre índice de participación, votaciones, escrutinio y resultados de los comicios. Sigue en Público, en directo todo lo que suceda en la jornada post electoral: reacciones, pactos y otras noticias sobre las elecciones. 

  1. El batacazo de la izquierda abre las puertas de un nuevo ciclo político dominado por la derecha

    La izquierda pierde los gobiernos de Aragón, Cantabria, Canarias, Illes Balears, País Valencià, Extremadura y La Rioja; conserva Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. El PP seguirá gobernando la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, ahora Ayuso con mayoría absoluta. 'Público' ha narrado en directo todas las noticias sobre las elecciones, participación, escrutinio y resultados. 

  2. La lectura de Cristina Fallarás

    «Se suele decir que cuando ganan los conservadores "se retrocede". Esa idea de que la izquierda avanza y la derecha "supone un retroceso" es probablemente una de las asignaturas pendientes de más urgente revisión. Básicamente, porque no es cierto. La derecha avanza, solo que en otra dirección. Sobre todo la ultraderecha. Con Vox no "se dan pasos atrás", se avanza en violencia. Vox salta de los 812.804 votos conseguidos en 2019 a más de un millón y medio. O sea, duplica el número de apoyos ciudadanos. Pasan de tener 500 concejales a más de 1.700, y de 47 a 119 diputados autonómicos».

  3. El PP tendrá que aliarse con la ultraderecha en 5 comunidades autónomas

    El PP tendrá que pactar con la ultraderecha si quiere arrebatar el poder al PSOE en la mayoría de los territorios. La formación conservadora tendrá que aliarse con Vox en Extremadura, País Valencià, Aragón, Balears y Cantabria.

  4. Abel Caballero presume de victoria "incontestable" sin aludir a la pérdida de votos

    El alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero, ha presumido en la noche de este domingo de "victoria incontestable", tras haber revalidado su mayoría absoluta obteniendo 19 de los 27 ediles de la Corporación olívica, aunque sin mencionar la pérdida de un acta y de unos 20.000 votos. Caballero ha comparecido ante los medios y ante algunas decenas de simpatizantes, acompañado de su mujer y de los miembros de la candidatura, en una sala del hotel Bahía de Vigo a la que ha accedido entre aplausos y al ritmo de The Best de Tina Turner.

    El alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero.
    El alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero. Gustavo de la Paz / Europa Press
  5. El PSOE asume el batacazo: "Recogemos el guante y desde ya nos ponemos a trabajar con más intensidad"

  6. Podemos, tras los "malos" resultados: "Se constata la necesidad de la unidad de la izquierda"

  7. ¿Cuándo son las elecciones generales?

    Las elecciones generales no tardarán en llegar. La Constitución establece cuatro años en los mandatos de las cortes, por lo que estarán disueltas como máximo para el 10 de noviembre de este año. Después de 25 días, podrían celebrarse elecciones. Aunque la ley electoral también contempla un plazo de 54 días, por lo que podríamos regresar a las urnas el 10 de diciembre de 2023

  8. Collboni:  "Tenemos el deber de abrir una nueva etapa de progreso. Quiero decir de una forma muy clara que el PSC no renuncia a nada"

  9. El análisis de Ana Pardo de Vera en 'Público'

    «Ayuso se ha quedado sin margen para disputar a Feijóo el liderazgo nacional del Partido Popular, al menos, hasta las elecciones generales de diciembre y el gallego puede respirar tranquilo unos meses, que son muchos en política, a pesar de todo y aunque los resultados de este 28 de mayo indiquen un cambio de ciclo político en toda España, de izquierda a derecha».

  10. El PP sube en Aragón y logra desbancar a Lambán

    Las derechas han logrado la mayoría absoluta en Aragón y le arrebatan el poder a Lambán. El PP gobernaría con el apoyo de Vox tras la bajada del PSOE, de 24 a 23. Aragón Existe obtendría 3 escaños, la Chunta Aragonesista obtiene 3 escaños, el Partido Aragonés Regionalista saca un diputado e IU de Aragón otro.

  11. El PP gana por mayoría absoluta en La Rioja

    El PP logra la mayoría absoluta en La Rioja con el 97% de los votos escrutados y Vox logra obtener representación. El PSOE cae 3 escaños y Podemos se queda tan solo con 2.

  12. Begoña Villacís, ante su debacle electoral en Madrid: "Esto ha sido una derrota sin paliativos"

    La hasta ahora candidata de CS a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido "la derrota sin paliativos" que ha sufrido su partido en las elecciones municipales de este domingo al no llegar al 3% en los votos pero ha subrayado que se va "con la cabeza muy alta". "La vida no es siempre justa pero nos vamos sintiéndonos orgullosos", ha dicho la dirigente madrileña, quien ha estado arropada en su discurso "más difícil" por la dirección nacional, miembros de su candidatura y afiliados. Con el escrutinio final, ha sido recibida bajo una gran ovación, abrazos y aplausos de sus compañeros.

    La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, en una rueda de prensa tras su derrota electoral.
    La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, en una rueda de prensa tras su derrota electoral. Sergio Perez / EFE
  13. Ciudadanos pierde el 95,8% de sus concejales en Catalunya y desaparece en Barcelona

    Cs ha perdido el 95,8% de sus concejales en estas elecciones municipales en Catalunya –ha revalidado 10 de los 239 que consiguió en 2019– y no ha conseguido representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Con el 100% escrutado, el partido ha obtenido 36.633 votos en el conjunto de Catalunya, lo que supone el 1,22% de los votos, y ha perdido 229 de los ediles que consiguió en 2019. Estos resultados sitúan al partido en una tendencia negativa en la comunidad autónoma en la que nació, y que ya empezó en las elecciones autonómicas de Catalunya de 2021, en las que perdieron 30 de los 36 diputados que tenían en el Parlament.

  14. El PSN podrá revalidar una mayoría progresista en Navarra, pero depende de la abstención de Bildu

    Noche agridulce en las oficinas de UPN. Con un 27,9% de los votos emitidos, los conservadores navarros han logrado 15 escaños en estas elecciones autonómicas, los mismos que obtuvieron en 2019 de la mano de Navarra Suma. No obstante, la historia podría repetirse en términos prácticamente idénticos a los de esas últimas elecciones: el PSN, con 11 escaños (20,8%), tiene en su mano la reedición del acuerdo que llevó a María Chivite a la Presidencia.

  15. Podemos se queda a las puertas del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid tras una campaña agresiva

    Las candidatura de Podemos y Alianza Verde en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han quedado a las puertas de entrar en ambas cámaras, al quedarse a varias décimas de lograr el 5%, por lo que no tendrán representación durante los próximos cuatro años en las dos instituciones más importantes de la región. Podemos contaba con 10 diputados en el Parlamento regional, logrados cuando el exlíder del partido, Pablo Iglesias, encabezó la lista de las elección autonómicas anticipadas del 4 de mayo de 2021. Logró subir de voto y de escaños respecto a 2019.

  16. El PP depende de la ultraderecha de Vox para gobernar en 18 capitales de provincia

    El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales y ha dominado en la mayoría de los municipios. No obstante, necesitará del apoyo de la ultraderecha para hacerse con algunos de los bastiones más importantes del país. Los populares tendrán que pactar con Vox al menos en 18 capitales de provincia para alcanzar la mayoría absoluta y arrebatar el poder a las izquierdas. Sevilla, Huelva, Córdoba, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Cáceres, Castellón, Alicante, Segovia, Valladolid, Burgos, Oviedo, Huesca, Zaragoza, Palma, Murcia y València.

    La candidata a la Alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, participa en un mitin en la Plaza de Toros, a 21 de mayo de 2023, en València.
    La candidata a la Alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, participa en un mitin en la Plaza de Toros, a 21 de mayo de 2023, en València. Jorge Gil / Europa Press
  17. Page mantiene la mayoría absoluta

    Emiliano García Page mantiene la mayoría absoluta con el 79% del voto contabilizado y alcanza 17 escaños. Le sigue el PP, con 12 y Vox con 4. Durante un periodo largo de la noche, las derechas le habían arrebatado el poder.

  18. "La fiesta de la democracia, como fiesta sigo viéndola flojilla": el resumen de la jornada electoral del 28M

    "¡Fiesta de la democracia!", dicen los hooligans del derecho al voto en la cita del 28M. Hay alguno más contento que otro. La realidad que es la mayoría va a votar al que menos rabia le de con cierto aire de pesadumbre. Con todo, es peor al que le toca mesa electoral. Puedes leer la lectura electoral de los tuiteros en Tremending.

  19. El análisis de David Torres en 'Público'

    «Hay que felicitar al votante de derechas porque nunca se queda en casa durante unas elecciones. Llueve, nieve o haga sol, sale a depositar su papeleta y le da lo mismo corrupción que condenas por violencias de género, contratos a dedo servidos a familiares que incompetencia mental manifiesta de un candidato, desguace continuado de los servicios públicos que agujeros en las arcas públicas. Vota por convicción, por costumbre o por inercia, impulsado por el mismo fervor del forofo que jalea a su equipo de fútbol o el fanático que aplaude a su cantante favorito. Da igual que el cantante no llegue a las notas altas o a su equipo le caigan tres goles en contra» 

  20. Izquierda Unida: "Son unos malos resultados no sólo para la izquierda, sino para las familias trabajadoras"

    El secretario de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, ha calificado de "malos" los resultados de su organización y de las candidaturas de Podemos-IU en los diferentes territorios y municipios. A su juicio, estos resultados no sólo son malos para la izquierda, "sino también para las familias trabajadoras, que pueden afrontar un retroceso en derechos sociales y políticos". González ha realizado estas declaraciones desde las instalaciones de Espacio Ecooo, en Madrid, desde donde la ejecutiva del partido ha seguido la noche electoral.

  21. El PSOE pierde casi todas las capitales en las que gobernaba, incluida Sevilla y Valladolid

    El PSOE pierde 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas feudos socialistas como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma. No consiguen sumar en Valencia, donde forman parte del gobierno municipal de Compromís. Tampoco logran ser primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista de Xavier Trias.

    El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE para las elecciones del 28 de mayo, Óscar Puente, tras la entrevista con 'Público' en el Ayuntamiento de la ciudad.
    El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE para las elecciones del 28 de mayo, Óscar Puente, tras una entrevista con 'Público' en el Ayuntamiento de la ciudad. Público
  22. Las derechas ganan Elche, feudo histórico el PSOE

    El PP y Vox logran la mayoría absoluta en Elche y arrebatan la Alcaldía al PSOE en uno de los feudos históricos de la izquierda en el País Valencià. El PP sólo ha gobernado una vez en la ciudad en toda la historia de la democracia.

  23. El PP, con el 97,48% escrutado, gana Oviedo

    En el municipio de Oviedo, con el 97,48% escrutado, el PP ha vuelto a ser el partido más votado en las elecciones municipales, con el 42,55% de los votos y 14 ediles, seguido del PSOE, con 7 concejales y el 24,23 por ciento de los votos.

    Una persona sostiene papeletas electorales del 28M frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023, en Palma, Mallorca, Baleares (España).
    Una persona sostiene papeletas electorales del 28M frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023, en Palma, Mallorca, Baleares (España). Tomàs Moyà / Europa Press
  24. EL PP arrebata la alcaldía al PSOE en Murcia

    Con el conteo finalizado, las votaciones consolidan el triunfo del PP en Murcia, que obtiene la mayoría absoluta con 15 concejales, sumando 4 más que en 2019. PSOE obtiene 8 concejales y Vox, 6 concejales. El gran batacazo se lo lleva Ciudadanos, que pierde los 4 representantes que obtuvo en las pasadas elecciones.

  25. Ayuso logra la mayoría absoluta con el 39% del voto escrutado

    Ayuso gana el escaño que le faltaba para la mayoría absoluta y asciende a los 68 escaños. El PSOE es la segunda fuerza, con 29 diputados, Más Madrid obtiene 28 y Vox logra diez. Podemos, por su parte, sigue fuera de la Asamblea.

    Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en el cierre de campaña del PP en Madrid
    Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en el cierre de campaña del PP en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press
  26. Vuelco electoral en Balears: la derecha logra la mayoría absoluta 

    Al 73% del voto escrutado, el vuelco en Baleares parece consolidado. La mayoría absoluta está en 30 diputados y PP, que obtiene 25, y Vox, que suben hasta los ocho, suman 33. El PSIB-PSOE de Francina Armengol pierde dos diputados y se queda en 17. Més Per Mallorca obtiene 4; EUIB-Podemos pierde cuatro y se queda en dos. Més Menorca mantiene sus dos diputados y también el GxF.

  27.  Xavier Trias, tras imponerse como ganador de las elecciones de Barcelona: "Dije que me presentaba para ser alcalde y voy a ser el alcalde de Barcelona"

  28. Ayuso roza la mayoría absoluta

    Al 34% del voto escrutado, Ayuso obtiene 67 escaños y roza la mayoría absoluta, fijada en los 68 diputados. El PSOE obtiene 30 diputados y Más Madrid 28. Vox obtiene diez diputados y la candidatura de Podemos se queda sin representación en la Asamblea de Madrid. 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso ejerce su derecho al voto en el colegio electoral de Inmaculada Marillac
    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso ejerce su derecho al voto en el colegio electoral de Inmaculada Marillac. Chema Moya / EFE
  29. El PSOE mantiene el poder en el Ayuntamiento de Soria

    El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en Soria superado el 90% por ciento del escrutinio. Como estaba previsto, el actual alcalde r Carlos Martínez logra mantenerse en la Alcaldía y con comodidad. Por su parte, los populares consigue siete concejales, uno más que en los anteriores comicios, mientras Vox entra en el Ayuntamiento con dos ediles, los mismos que pierde Ciudadanos, que se queda sin representación.

  30. Page mantiene la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

    Con el 44% del voto escrutado, Emiliano García Page (PSOE) mantiene la mayoría absoluta por un escaño en Castilla La Mancha. Los socialistas suman 17 diputados. El PP se queda en 12 y Vox entra con cuatro.

    Page (PSOE) invita a votar pensando en el futuro y confía que de las urnas salga hoy 'una Castilla-La Mancha en positivo'
    El candidato socialista a la reelección ha protagonizado una de las anécdotas del día, al tener que volver al colegio electoral por haber olvidado la cartera con el carné de identidad.
  31. La izquierda se mantiene en Navarra

    Al 57% del escrutinio, las cosas se mantienen estables en Navarra: el PSOE gana con 11 pero para gobernar precisa de los apoyos de Bildu, que pasa de 8 a 10, y Geroa Bai (cae de 9 a 7). UPN cae 4 (de 19 a 15) y entran PP (3) y Vox (2). Contigo Zurekin, 3.

    La presidenta de Navarra, María Chivite.
    La presidenta de Navarra, María Chivite. Público
  32. El cinturón rojo de Madrid

    En Fuenlabrada, el PSOE gobernaría con mayoría absoluta al conseguir 16 concejales con el 90% escrutado; en Leganés, el PSOE volvería a gobernar el municipio aunque se deja dos ediles; los socialistas también mantendrían Getafe; en Móstoles y Alcorcón el PP se queda a dos concejales de la mayoría absoluta pero gobernará ambas ciudades; en Pinto el PSOE gobernará la ciudad con el 80% escrutado y revalida los 9 concejales que obtuvo en 2019; en Arganda del Rey el PSOE y el PP empatan con 11 concejales pero los 3 ediles de Vox darán la alcaldía a los populares que arrebatan el bastón de mando a los socialistas que en 2019 obtuvieron la mayoría absoluta; en Rivas Vaciamadrid, la alcaldesa revalidará el gobierno con siete concejales y Podemos desaparece del consistorio después de decidir acudir separados de la formación que tenía el poder en el municipio; en Coslada el PSOE obtiene siete concejales y podría gobernar con el apoyo de Más Madrid y Podemos a pesar de que las elecciones las habría ganado el PP con 10 ediles, a los que si sumase los dos conseguidos por Vox se quedaría a uno de los que suman las izquierdas.

  33. Victoria agridulce del PNV en Bilbao: el partido de Ortuzar pierde dos concejales en la capital vizcaína

    Juan Mari Aburto seguirá al frente del ayuntamiento de Bilbao, pero verá algo reducida su bancada tras las elecciones de este 28-M. El PNV ha obtenido el 36,6% de los votos, lo que se traduce en 12 concejales, dos menos de los logrados en los anteriores comicios.

    Juan Mari Aburto
    El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el EAJ-PNV, Juan Mari Aburto, ejerce su derecho al voto en Colegio Público de Deusto. Javier Zorrilla / EFE
  34. Almeida mantiene el poder en Madrid y logra la mayoría absoluta

    José Luis Martínez-Almeida mantiene el poder en el Ayuntamiento de Madrid y lograría la mayoría absoluto con 29 concejales, 14 más que en los anteriores comicios.  Ciudadanos no entra en el Ayuntamiento, pero tampoco lo logra la candidatura de Roberto Sotomayor con Podemos.

    El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ejerce su derecho al voto en Madrid, a 28 de mayo de 2023.
    El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ejerce su derecho al voto en Madrid, a 28 de mayo de 2023. Jesús Hellín / Europa Press
  35. La izquierda mantiene el bastión de Marinaleda

    En el municipio sevillano de Marinaleda tras la marcha del carismático líder Sánchez Gordillo, con el 100% escrutado, Con Andalucía se convertiría en la fuerza más votada y gobernaría la localidad con seis concejales frente a los cinco de Avanza Marinaleda. El mismo resultado que en 2019 y la exfuerza de Gordillo volvería a gobernar.

  36. Trias se impone a Collboni y Colau en Barcelona y tiene a su mano volver a ser alcalde

    En un recuento de infarto, Trias por Barcelona -la lista de Junts en la capital catalana- se ha impuesto al PSC de Jaume Collboni y a la Barcelona en Comú de una Ada Colau que lo tiene prácticamente imposible para continuar como alcaldesa de la ciudad. La candidatura liderada por Xavier Trias -que ya fue alcalde entre 2011 y 2015- ha logrado 11 concejales, uno más que el PSC y dos por encima de BComú. La ERC de Ernest Maragall se ha hundido y ha perdido la mitad de sus representantes -de 10 a 5-, mientre que el PP de Daniel Sirera doblará su presencia en el consistorio al pasar de 2 a 4 ediles. Otra de las noticias de la noche es la irrupción de la ultraderecha de Vox, que se estrenará en el ayuntamiento barcelonés con 2 concejales.

    Informa Marc Font desde Barcelona

    Acte de Trias a Sarrià-Sant Gervasi.
    Acte de Trias a Sarrià-Sant Gervasi. Junts
  37. La derecha sumaría mayoría en Cantabria tras una caída abrupta del PRC de Revilla

    PP y Vox sumarían mayoría en Cantabria al 33% escrutado.
    El PP ganaría las elecciones con 14 diputados y podría gobernar gracias a los 4 de Vox. Segunda fuerza el PSOE con 9 diputados y tercera, el PRC de Revilla que cae a solo 8 escaños. En 2019 fue primera fuerza con 14.

  38. La derecha lidera en País Valencià, Aragón y Extremadura, arrasa en Andalucía y logra la Alcaldía de València

    La derecha logra imponerse en las grandes plazas autonómicas y lidera País Valencià, Aragón y Extremadura. A nivel municipal, el PP ha arrasado en Andalucía y logra la Alcaldía de València.

  39. El PSOE podría perder la Junta de Extremadura, con el 24,21% escrutado

    Al 24,21% escrutado la derecha lograría la mayoría en Extremadura con 27 diputados del PP y 6 de Vox. 33 en total. La izquierda se queda en 32: 29 del PSOE y 3 de Podemos-IU.

  40. El PP gana las elecciones municipales 

    Con el 81,16% escrutado de las elecciones municipales, el PP conseguiría 807 concejales más que en 2019 y se quedaría con 21.171. El PSOE perdería 3.645 ediles y tendría 18.696. Por su parte, Ciudadanos desaparece prácticamente de todo el territorio y se deja 2.449 concejales. Los naranjas se quedarían, por ahora, con 338.

  41. El PP gana en Sevilla y le arrebata al PSOE una alcaldía estratégica

    La batalla más disputada en Andalucía, estratégica, cayó del lado del PP, cuyo candidato José Luis Sanz, podrá ser alcalde. Con Vox suma mayoría absoluta. Al 96% escrutado, la victoria de la derecha es clara. El PP se lleva todo el voto de Ciudadanos y asciende a 14 ediles, el PSOE se queda en 12 (pierde uno con respecto a hace cuatro años), Vox saca tres y Con Andalucía, dos.

    José Luis Sanz, candidato del PP en Sevilla.
    José Luis Sanz, candidato del PP en Sevilla, llega a la sede de su partido. Eduardo Briones / Europa Press
  42. El PP consigue la absoluta en Córdoba

    Con un 88% de los votos escrutados, el PP sube seis puntos y se hace con la mayoría absoluta en Córdoba. Los populares consiguen 15 concejales y podrían gobernar en solitario. Ciudadanos desaparece y el PSOE baja un punto con respecto a los últimos comicios. La coalición Con Andalucía, integrada por Podemos e Izquierda Unida, logra cuatro concejales.

  43. El PP podría gobernar en Balears con el apoyo de Vox, con el 20% del escrutinio

    Con el 20,31%% escrutado, en Balears, el PP es la fuerza más votada y obtendría 25 escaños. Con los apoyos de Vox, que suma otros ocho, obtendría la mayoría absoluta. El PSiB se queda en 18, uno menos que hace cuatro años. Més Per Mallorca obtiene 3 diputados y Més Menorca otros dos. EUIB-Podemos otros dos, cuatro menos.

  44. El PP gana las elecciones en Ceuta

    En Ceuta el PP gana las elecciones con 9 concejales y Vox segunda fuerza con 6. Sumarían mayoría absoluta. El PSOE se queda con 5 concejales, MDYC con 3 y Ceuta ya! con 2. (52,60% escrutado)

    Elecciones 28M
    Una persona coge un sobre para meter su papeleta y votar en un colegio electoral de Sevilla. Raúl Caro / EFE
  45. EH Bildu consolida su crecimiento en las principales ciudades y acaricia la alcaldía de Vitoria

    Emoción y nervios en el cuartel principal de EH Bildu. En Donostia, con el 90% escrutado, tan solo un punto separa a PNV y EH Bildu. En Vitoria, la coalición abertzale se ubica en primer lugar y acaricia por primera vez en la historia la alcaldía de la capital de la Comunidad Autónoma Vasca.

  46. El PP, cerca de recuperar el Ayuntamiento de Burgos

    El PP podría recuperar la Alcaldía de Burgos gracias a Vox. Con más del 72% escrutado, los populares de la lista que encabeza Cristina Ayala pasarían de siete a 11 concejales, que sumarían mayoría absoluta con los cuatro de Vox, que lograría entrar en el Ayuntamiento. El PSOE se quedaría con 12.

  47. El PNV gana las elecciones en Bilbao

    Con el 99,41% de los votos escrutados, el PNV repite al frente de la Alcaldía de Bilbao con 12 concejales, pero necesitaría el apoyo del PSE para gobernar. Por primera vez en la historia de la democracia, EH Bildu adelanta a los socialistas como segunda fuerza. El partido abertzale consigue 6 concejales, dos más que en 2019. El PP se queda con 4 y Vox no entra en el Ayuntamiento.

    Elecciones 28M
    Un votante deposita la papeleta electoral en un colegio electoral de Zaragoza durante comicios de este 28M, este domingo. Javier Cebollada / EFE
  48. La Alcaldía de Barcelona se mantiene abierta con el 73% escrutado

    Con el 73,35% escrutado, todo apunta a un triple empate a 10 concejales entre Junts, PSC y BComú en Barcelona, con el partido de Trias como fuerza más votada.

    La alcaldesa y candidata a la reelección por Barcelona en Comú, Ada Colau, ejerce el derecho a voto en el Institut La Sedeta, a 28 de mayo de 2023.
    La alcaldesa y candidata a la reelección por Barcelona en Comú, Ada Colau, ejerce el derecho a voto en el Institut La Sedeta, a 28 de mayo de 2023. David Zorraquino / Europa Press
  49. El PP gana en Huelva a pesar de Doñana

    El PP triplica sus concejales en Huelva: pasa de 4 a 12. Se queda a dos diputados de la absoluta, pero no tendría problemas en poder gobernar. El PSOE obtiene 11 diputados, Vox, 2, y Podemos, otros 2.

    Una persona vota en un colegio electoral del 28M, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España).
    Una persona vota en un colegio electoral del 28M, a 28 de mayo de 2023.  Gabriel Luengas / Europa Press
  50. La izquierda mantiene el poder en Cádiz a pesar de la subida del PP, con el 57% del escrutinio

    Con el 57,44% de los votos escrutados, en Cádiz el PP suma 13 concejales, 7 más que en las municipales anteriores. La izquierda sigue siendo mayoría por poco. El PSOE, con 7 concejales, necesitaría de Adelante Izquierda Gaditana, también con 7, para gobernar.

  51. El PSOE ganaría en León, pero dependería de Unión del Pueblo Leonés

    En León, con el 30% de los votos escrutados, el PSOE sumaría 11 concejales, el PP 9 y la gobernabilidad dependería de UPL, que se dispara a 5 concejales, 3 más que en 2019. Vox tendría 2, pero no bastaría para ser decisivo.

  52. El PSOE pierde Sevilla 

    Con el 80,18% escrutado, el PSOE pierde la Alcaldía de Sevilla, que quedará en manos de las derechas, que sumarán mayoría absoluta. El PP logra 13 concejales, Vox 3, PSOE 13, Con Andalucía 2. 

  53. IU perdería la mayoría absoluta en Zamora, pero podría mantener la Alcaldía

    El único Ayuntamiento de España con mayoría absoluta de IU, el de Zamora, podría mantener el gobierno pero con cuatro concejales menos y necesidad de pactar con el PSOE. Aunque el PP gana un concejal, los 7 escaños no serían suficientes para pactar con Vox, que irrumpe con dos concejales.

    Una persona sostiene papeletas electorales del 28M frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023, en Palma, Mallorca, Baleares (España).
    Una persona sostiene papeletas electorales del 28M frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023, en Palma, Mallorca, Baleares (España). Tomàs Moyà / Europa Press
  54. El PP recupera la mayoría absoluta en Salamanca

    El Partido Popular lograría, cuatro años después, la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Salamanca –feudo de Alfonso Fernández Mañueco– con 14 concejales. El PSOE se quedaría con diez ediles y Vox obtendría 3, según los votos escrutados al 58%.

  55. El PP gana Málaga con el 73% escrutado

    En Málaga, el PP gana con 17 concejales con el 73,91% escrutado y
    Vox entra por primera vez en la ciudad andaluza, con dos concejales. La fórmula Adelante Andalucía no logra sumar ningún concejal y Ciudadanos desaparece.

  56. El PP sumaría mayoría absoluta con Vox en Madrid

    Con el 19% escrutado, el PP obtendría 24 concejales en Madrid. Más Madrid se situaría con 13, el PSOE 12, Vox cinco y Podemos entraría con tres concejales. La mayoría absoluta está en 29.

    Papeletas dentro de la urna de votaciones del 28M, a 28 de mayo de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España).
    Papeletas dentro de la urna de votaciones del 28M, a 28 de mayo de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). Joaquin Corchero / Europa Press
  57. El PP suma en Alacant con el apoyo de Vox

    Con el 55% escrutado, el Partido Popular repetiría al frente de la Alcaldía de Alacant y logra 13 concejales, cuatro más que en 2019. Ciudadanos desaparece del Ayuntamiento y los populares necesitarían pactar con Vox para gobernar. El partido de ultraderecha sube dos puntos y suma cuatro escaños. El PSOE lidera el bloque de la izquierda con nueve concejales, los mismos que en las últimas elecciones. Compromís saca dos representantes.

  58. El PP podría lograr la alcaldía de Sevilla con el apoyo de Vox

    En Sevilla habría vuelco en la alcaldía. Con el 65% escrutado, el PP logra 13 concejales y, de alcanzar un pacto con Vox, podría arrebatar el gobierno municipal al PSOE, que obtiene 13 concejales.

  59. El PP recuperaría el ayuntamiento de València con el 30% escrutado

    El PP lograría 13 concejales en València y superaría así a la candidatura de Joan Ribó (Compromís), que se quedaría con nueve con el 30% escrutado. El PSOE le sigue con siete y Vox lograría cuatro.

  60. El PP va por delante en Málaga

    Con el 27,5% escrutado, el PP obtendría 15 concejales y el PSOE le seguiría con 11. Vox obtendría tres representantes y la candidatura Con Andalucía se quedaría con dos.

  61. En Sevilla capital, con el 40% escrutado, el PSOE gana con 15 ediles y tendría mayoría absoluta

    En la ciudad de Sevilla, con el 40 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 48,03% de los votos y 17 concejales –cuatro más que en los comicios de 2019–, seguido del PP, con el 25,43% de los sufragios que le dan nueve ediles –uno más que hace cuatro años–. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento sevillano se sitúa en 16 concejales y el PSOE ha gobernado en minoría el último mandato, con 13 concejales de un total de 31.

  62. El PSOE ganaría en Canarias, pero necesitaría pactar con Coalición Canaria

    Sorpresa también en el sondeo autonómico de RTVE para Canarias. El PSOE volvería a ser el partido más votado (23-25 escaños, por los 25 actuales) y para alcanzar los 36 que fijan la mayoría absoluta dependería de Coalición Canaria (18-19 escaños), además de ganarse también el apoyo de Nueva Canarias (3-4, por debajo de los cinco actuales), Unidas Sí Podemos (2, la mitad que ahora), la Asociación Socialista Gomera (3) y quizá un recién llegado, la Agrupación Herreña Independiente, a la que el sondeo le atribuye un escaño ganado en su circunscripción insular.
    Por su parte, el PP no logra mas que el tercer puesto (15-16), y crecería en escaños respecto a los 11 actuales, pero no estaría en condiciones de tratar de forjar una alternativa, a no ser como apoyo de Coalición Canaria y siempre que sumaran sus apoyos con los de Vox, que entraría por primera vez en el Parlamento canario, en detrimento de Ciudadanos, que perdería sus dos representantes.

  63. Cierran los colegios electorales de Canarias

    Las 2.943 mesas electorales de Canarias han cerrado a las 20:00 horas con lo que se inicia el recuento de votos. El orden de recuento es primero el de los municipios, segundo el del Parlamento de Canarias y el último el de los cabildos. El último dato de participación electoral en Canarias ha sido del 41,83 %, un 3,69 % más que en 2019.

  64. El PSOE pide "prudencia" tras los sondeos

    En la sede del PSOE en Ferraz el mensaje a estas horas es de "prudencia". Sin descalificar el sondeo, recuerdan que no está hecho a pie de urna sino que el trabajo de campo comenzó a principios de mayo. Fuentes de la dirección socialista insisten en que hay muchos territorios ajustados y que el PP se ha puesto el listón muy alto al concebir estas elecciones como un plebiscito entre Feijóo y Sánchez.

    Los equipos de prensa esperan al seguimiento de la jornada electoral en la sede federal del PSOE, a 28 de mayo de 2023.
    Los equipos de prensa esperan al seguimiento de la jornada electoral en la sede federal del PSOE, a 28 de mayo de 2023. Alberto Ortega / Europa Press
  65. Euforia contenida en Génova: “Parece que se confirma que el PP está en disposición de ganar estas elecciones municipales”

    El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha hecho una breve valoración de la jornada electoral. "Parece que se confirma", ha dicho en relación al sondeo publicado por Gad3, "que el PP está en disposición de ganar estas elecciones municipales". "Tenemos buenas sensaciones y optimismo de cara al recuento final", asegura el director de campaña del PP. En la segunda planta de Génova están también Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

    El coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante una reunión, a 29 de noviembre de 2022.
    El coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante una reunión, a 29 de noviembre de 2022. Antonio Muñoz / Europa Press
  66. La derecha obtendría la mayoría absoluta en Zaragoza

    En Zaragoza, una alianza de PP y Vox obtendría la mayoría absoluta al conseguir 14 concejales el partido de Feijóo y 4 la formación ultraderechista. 

    El alcalde de Zaragoza y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que interviene y la candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca.
    El alcalde de Zaragoza y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que interviene y la candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca. Fabián Simón / Europa Press
  67. El PP podría gobernar en Balears con Vox

    Según la encuesta de Sociométrica para RTVE, el PP podría gobernar en Balears en coalición con Vox si ambos partidos se sitúan en el nivel más alto de la horquilla, ya que podrían sumar 30 diputados entre los dos.

    La candidata del PP a la Presidencia de Balears, Marga Prohens ejerce el derecho a voto, a 28 de mayo de 2023.
    La candidata del PP a la Presidencia de Balears, Marga Prohens ejerce el derecho a voto, a 28 de mayo de 2023. Tomàs Moyà / Europa Press
  68. Abel Caballero revalidaría la mayoría absoluta en Vigo

    En Vigo, Abel Caballero (PSOE) volvería a revalidar la mayoría absoluta al mantener el mismo número de concejales (20) y mantendría la Alcaldía en la ciudad gallega.

    El alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero.
    El alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero. Gustavo de la Paz / Europa Press
  69. El PP podría gobernar con Vox en Aragón

    En Aragón, el sondeo de GAD 3 da la victoria al PP con entre 28 y 29 diputados y el 37,1 % de los votos y podría sumar mayoría absoluta con Vox, a quien le otorga entre 7 y 9 escaños. Ambos tendrían entre 35 y 38, como mínimo uno más que los 34 de la mayoría absoluta. El PSOE lograría entre 22 y 23 escaños; Podemos entre 2 y 3; la Chunta entre 2 y 3; Izquierda Unida lograría 1 y Aragón Existe entraría con 2 diputados.

    El alcalde de Zaragoza y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
    El alcalde de Zaragoza y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Fabián Simón / Europa Press
  70. El PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián

    El PNV sería la fuerza más votada en las elecciones municipales de Bilbao, donde se quedaría cerca de la mayoría absoluta, al obtener entre 13 o 14 ediles, y también sería el partido más votado en Donostia-San Sebastián con 9 o 10 concejales, según el sondeo EITB. En la capital vizcaína, Juan Mari Aburto (PNV) ganaría con claridad y volvería a quedar cerca de la mayoría absoluta (15).
    Por su parte el candidato jeltzale al Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia (PNV) ganaría con un 33% de los sufragios y entre 9 y 10 concejales, frente a los 10 cosechados en los últimos comicios de 2019.

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante un acto de cierre de campaña del PNV, a 26 de mayo de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante un acto de cierre de campaña del PNV, a 26 de mayo de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). H.Bilbao / Europa Press
  71. Los sondeos apuntan a la desaparición de Ciudadanos

    Los sondeos de Gad3 realizados para RTVE y la FORTA apuntan a la desaparición de Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019. Las encuestas se han realizado este domingo en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha) y en los principales municipios. Ciudadanos consiguió una notable representación en los anteriores comicios en todos los territorios y un total de 2.788 concejales en toda España, siendo clave para la gobernabilidad en municipios de mucho peso, entre ellos Madrid.

    05/05/2023 - La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís durante el último pleno ordinario de esta legislatura del ayuntamiento de Madrid este martes
    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís durante el último pleno ordinario de esta legislatura del ayuntamiento de Madrid este martes. Borja Sánchez Trillo / EFE
  72. El PP podría gobernar en las ocho capitales andaluzas, según la encuesta de la FORTA

    El PP habría ganado en las ocho capitales andaluzas y podría gobernar en todas ellas, en solitario o con el apoyo de Vox, según una encuesta elaborada por GAD 3 para la red de radios y televisiones autonómicas FORTA y que ha dado a conocer Canal Sur, informa Efe.

    En Sevilla los resultados de esta encuesta están muy ajustados, ya que el PP con el 38 % de los votos obtendría 13 o 14 concejales, mientras el PSOE, con el 37 % tendría 13.  En Málaga el PP tendría mayoría absoluta con 16 concejales. En Granada el PP tendría entre 12 y 13 concejales, con lo que los populares podrían volver al gobierno municipal con Vox o en solitario. El Ayuntamiento de Cádiz sufriría un vuelco, ya que el PP obtendría entre 11 y 12 concejales y Adelante Andalucía se quedaría con 6 (hasta ahora gobernaba con 13). En Almería, el PP revalidaría la alcaldía al lograr la mayoría absoluta. En Huelva, el PP lograría 12 de los 27 ediles y necesitaría el apoyo de Vox. En Jaén, la clave pueden ser los 2-3 concejales de Jaén Merece Más, ya que el PP tendría 12 concejales, los socialistas entre 10 y 11, Vox 2 En Jaén, el PP subiría hasta los 12 concejales, los socialistas obtendrían 10-11, Vox 2 y Jaén Merece Más entre 2 y 3, por lo que este grupo localista podría tener la llave para otorgar una mayoría.

    Una persona sujeta sus votos de las elecciones del 28M, a 28 de mayo de 2023, en Valencia, Comunidad de Valencia (España).
    Una persona sujeta sus votos de las elecciones del 28M, a 28 de mayo de 2023, en Valencia, Comunidad de Valencia (España). Rober Solsona / Europa Press
  73. EH Bildu ganaría en Vitoria, según el sondeo

    El sondeo publicado a las 20.00 por EITB señala que EH Bildu se ubicaría por primera vez como principal fuerza política en el ayuntamiento de Vitoria, con siete concejales y un 24.4%. El segundo puesto sería para el PNV, que se situaría con el 23,7%.

    La candidata de la formación a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, interviene durante un acto de campaña electoral de EH Bildu.
    La candidata de la formación a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, interviene durante un acto de campaña electoral de EH Bildu. Iñaki Berasaluce / Europa Press
  74. Almeida revalidaría el Ayuntamiento de Madrid

    En el Ayuntamiento de Madrid, el PP revalidaría el gobierno al conseguir entre 28 y 30 concejales (la mayoría está en 29). Podría necesitar los concejales de Vox (4) o gobernar en solitario, según las encuestas. Más Madrid bajaría hasta los 12, el PSOE lograría entre 10 y 11 y Podemos entraría con 3 concejales.

    El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ejerce su derecho al voto en Madrid, a 28 de mayo de 2023.
    El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ejerce su derecho al voto en Madrid, a 28 de mayo de 2023. Jesús Hellín / Europa Press
  75. El PP podría gobernar el País Valencià, y Ayuso y Page lograrían la absoluta en Madrid y Castilla-La Mancha

    El PP podría hacerse con la Generalitat Valenciana pactando con la ultraderecha de Vox, según el sondeo de GAD3 para RTVE. El PP lograría entre 37-38 diputados; el PSOE 31-33; 13-14 Vox; 12-14 Compromís y 3 Podemos.

    Por su parte, en la Comunidad de Madrid, según el mismo sondeo sonsacado de entrevistas realizadas durante la última semana, mayoría absoluta par Isabel Díaz Ayuso. El PP lograría 70-72 diputados; el PSOE volvería a ser segunda fuerza política con 27-28 escaños; Más Madrid se quedaría en la tercera posición con 20 diputados; Vox entre 9 y 10 y Podemos-IU entraría en por la mínima con 7 representantes en la Asamblea.

    En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page roza la mayoría absoluta, obtendría 16-18 diputados. El PP 12-13 y Vox 3-4. La mayoría absoluta se encuentra en 17 representantes.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, candidata a la reelección y presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejerce su derecho al voto, a 28 de mayo de 2023.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, candidata a la reelección y presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejerce su derecho al voto, a 28 de mayo de 2023. Eduardo Parra / Europa Press
  76. Ada Colau ganaría las elecciones y revalidaría la Alcaldía de Barcelona, según sondeos

    Barcelona en Comú sería la primera fuerza en la capital catalana, con 10 concejales, según la encuesta realizada por GAD3 que ha dado a conocer TV3 a las 20h. La alcaldesa, Ada Colau, protagonizaría una ajustada lucha con el socialista Jaume Collboni, cuyo partido obtendría entre 9 y 10 ediles. Finalmente, Junts y Xavier Trias habrían quedado fuera de la batalla final, con entre 7 y 8 representantes, mientras que ERC seria la cuarta fuerza con seis. También tendrían presencia en el pleno el PP de Daniel Sirera, que doblaría y pasaría de dos a cuatro concejales, y la ultraderecha de Vox, que se estrenaría con 3.

    La alcaldesa y candidata a la reelección por Barcelona en Comú, Ada Colau, ejerce el derecho a voto en el Institut La Sedeta, a 28 de mayo de 2023.
    La alcaldesa y candidata a la reelección por Barcelona en Comú, Ada Colau, ejerce el derecho a voto en el Institut La Sedeta, a 28 de mayo de 2023. David Zorraquino / Europa Press
  77. Coalición por Melilla impugnará las elecciones sea cual sea el resultado

    Coalición por Melilla (CPM) mantiene su intención de impugnar las elecciones del 28 de mayo a la Asamblea de la ciudad, independientemente del resultado que salga de las urnas, sobre el que ha asegurado que lo acatará por ser la decisión de los melillenses. En declaraciones a los periodistas, la candidata de CPM, Dunia Almansouri, ha justificado la postura de su partido por la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ), ratificada por la Junta Electoral Central (JEC), de validar los 761 votos por correo que habían sido depositados en Correos sin DNI hasta el 17 de mayo.

    Elecciones 28M
    Una persona coge un sobre para meter su papeleta y votar en un colegio electoral de Sevilla. Raúl Caro / EFE
  78. Detectan errores de impresión en las papeletas de 16 colegios electorales de Sueca, en València

    Las papeletas para las elecciones autonómicas y municipales en Sueca (Valencia) y municipios de su entorno como El Perelló con errores de impresión se detectaron en 16 colegios, pero a las 11.25 horas ya se habían retirado y sustituido por las correctas.

    Una mujer observa las papeletas en la jornada electoral del 28M.
    Una mujer observa las papeletas en la jornada electoral del 28M. EFE / EFE
  79. ¿Cuándo se saben los resultados electorales?

    Las urnas se cierran a las 20:00 horas y, en ese momento, comienza el escrutinio y hasta las 21:00 horas no se dan a conocer los primeros datos del recuento, ya que se debe esperar al cierre de los colegios electorales en las Islas Canarias.

    Un hombre escoge entre las papeletas para votar en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, este domingo, durante las elecciones locales municipales y autonómicas.
    Un hombre escoge entre las papeletas para votar en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, este domingo, durante las elecciones locales municipales y autonómicas. J.J. Guillén / EFE
  80. Baja la participación en Casilla y León

    La ausencia de elecciones autonómicas ha afectado a la participación en Castilla y León, que baja para las municipales ligeramente a las 18 horas hasta el 53,72%, frente a la de 2019 (53,80%). Ávila, es la provincia con más participación en esta comunidad, que alcanza el 58,04% a las seis de la tarde, seguida de la provincia segoviana (56,49%), Palencia (54,84%), Valladolid (54,71%), Zamora (54,33%), Salamanca (53,31%), Soria (52,28%), León (51,46%) y Burgos (50,71%).

    Tres personas ejercen su voto en secreto dentro de las cabinas dispuestas en un colegio electoral.
    Tres personas ejercen su voto en secreto dentro de las cabinas dispuestas en un colegio electoral. Ismael Herrero / EFE
  81. La participación en la Comunidad de Madrid baja un 7,09% con respecto a 2021

    La participación en Madrid baja un 6,7% con respecto a 2021, según los datos actualizados a las 18.00 horas por la Comunidad de Madrid.

    Participación en la Comunidad de Madrid a las 18.00 horas.
    Participación en la Comunidad de Madrid a las 18.00 horas. Comunidad de Madrid
  82. La participación en Barcelona cae más de 3 puntos a las 18 horas

    En la capital catalana la participación hasta las 18h se sitúa en el 48,66% del censo, 3,3 puntos menos que hace cuatro años. La caída es más acentuada en los distritos más populares, especialmente en Nou Barris –donde baja en casi 4,6 puntos– y en Sant Andreu–donde lo hace 4,2 puntos–. En cambio, la participación es más estable en el distrito más rico, Sarrià-Sant Gervasi, donde la bajada de participación se limita a siete décimas.

    Varias personas votan en el colegio electoral situado en el Mercado de Galvany de Barcelona este domingo durante las elecciones municipales.
    Varias personas votan en el colegio electoral situado en el Mercado de Galvany de Barcelona este domingo durante las elecciones municipales. Toni Albir / EFE
  83. Baja la participación en Melilla, Mojácar y Albudeite, los municipios afectados por el escándalo de la compra de votos

    Algunas de las ciudades afectadas por los escándalos sobre la presunta compra de votos durante la campaña electoral han registrado un descenso en la participación a las 18.00 horas.

    Es el caso de Melilla ha registrado una caída de 7,76 puntos con respecto a los comicios municipales de 2019, para situarse en el 36,91%, mientras que en Mojácar (Almería) se ha reducido 2,94 puntos, hasta 48,58%.  En Albudeite (Murcia), donde la Guardia Civil detuvo en los últimos días a 13 personas, entre las que se encontraban la alcaldable del PSOE, Isabel de los Dolores Peñalver, la participación ha bajado 5,35 puntos, hasta el 64,94%.

    Imagen de un colegio electoral de Castilla-La Mancha.
    Imagen de un colegio electoral de Castilla-La Mancha. Ismael Herrero / EFE
  84. La jornada electoral en Melilla: 594 efectivos policiales para escoltar a los carteros tras una semana marcada por la compra de votos

    La jornada electoral en Melilla está transcurriendo con un gran despliegue de seguridad, compuesto por 594 efectivos, parte de ellos de un refuerzo llegado desde la península, que se ha centrado en controlar tanto el interior como el exterior y alrededores de los colegios y escoltar a los carteros con votos por correo. Según ha constatado EFE, los trabajadores de Correos encargados de trasladar los votos por correo a los 23 colegios electorales de Melilla iban escoltados por dos policías durante todo el recorrido, hasta hacer efectiva la entrega en cada una de las 87 mesas habilitadas este 28M en la ciudad autónoma.

    Dispositivo de Seguridad en Colegio León Solá de Melilla en el que varios agentes escoltan a la funcionaria de Correos a la mesa electoral para entregar los votos por correo.
    Dispositivo de Seguridad en Colegio León Solá de Melilla en el que varios agentes escoltan a la funcionaria de Correos a la mesa electoral para entregar los votos por correo. Paqui Sánchez / EFE
  85. La participación a media tarde es del 51,36%, casi 1,5 puntos más que en las elecciones de 2019

    La participación en las elecciones municipales a las 18 horas se sitúa en el 51,36%, lo que supone 1,4 puntos más que la de 2019, cuando fue del 49,93%, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.

  86. Alberto Rodríguez denuncia incidencias con las papeletas de su candidatura en Canarias

    El candidato de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, ha denunciado varias incidencias relacionadas con las papeletas de su partido en las Islas Canarias. 

  87. El partido Valents pide impugnar las mesas de un colegio de Barcelona porque sus papeletas han llegado tarde

    Valents ha pedido impugnar las mesas del colegio electoral Escola Marta Mata en Barcelona porque las papeletas de su candidatura para las municipales se han quedado en las cajas y "no han sido colocadas en las mesas hasta pasadas las tres de la tarde", informa este domingo en un comunicado. La denuncia ha sido trasladada a los miembros de las mesas, la Junta Electoral y la policía como una "grave situación de vulneración de los derechos de los electores", según la líder del partido y alcaldable de la ciudad, Eva Parera.

    La alcaldable de Barcelona Eva Parera (Valents) durante el debate sobre el futuro de las motos en la ciudad, en el Eixample Teatre en Barcelona.
    La alcaldable de Barcelona Eva Parera (Valents) durante el debate sobre el futuro de las motos en la ciudad, en el Eixample Teatre en Barcelona. David Zorrakino / EUROPA PRESS
  88. La Junta Electoral da la razón a Podemos y dice que los apoderados de Vox no pueden llevar la bandera de España en sus tarjetas

    Los apoderados de Vox "no pueden utilizar tarjetas identificativas que contengan la bandera de España en las jornadas de votación electoral", ha señalado Podemos-Alianza Verde en una nota de prensa. Así lo han determinado las Juntas Electorales Provinciales de Huesca y de Zaragoza a instancias de sendas quejas presentadas este domingo por la coalición Podemos-Alianza Verde, han indicado.

    La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Madrid, este domingo.
    La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Madrid, este domingo. Fernando Villar / EFE
  89. Detectan en Melilla varios intentos de voto en urna por parte de varios solicitantes por correo

    Varios solicitantes del voto por correo en Melilla han sido detectados cuando intentaban votar presencialmente en urna, algunos de ellos aportando un documento falso, algo que no es posible y de lo que "se está tomando nota para actuar en consecuencia", según la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
    En declaraciones a los periodistas, Moh no ha precisado ni la cifra de personas que podrían haber intentado votar en urna habiendo solicitado el voto por correo ni tampoco los lugares, ya que "es muy pronto" para poder ofrecer datos al respecto.

    Urnas, sobres y papeletas electorales preparadas para las elecciones del 28M.
    Urnas, sobres y papeletas electorales preparadas para las elecciones del 28M. Eduardo Parra / Europa Press
  90. Otra persona detenida por negarse a sustituir al presidente de una mesa electoral en Santander

    La Policía Nacional ha detenido a un joven de 33 años por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral en la que votaba, en Santander, al que dio un ataque de pánico. En concreto, el hombre ha sido detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales.

  91. Detenido por negarse a constituir una mesa como suplente en Getafe

    A primera hora de la mañana, según fuentes de la Policía Nacional, un hombre de 46 años ha sido detenido en el colegio Sagrado Corazón de Getafe por un delito contra la ley electoral al negarse a participar en la constitución de una mesa para la cual había sido seleccionado como suplente.

    El detenido, según las mismas fuentes, estaba designado como suplente de una persona de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto.

    Elecciones 28M
    Una persona coge un sobre para meter su papeleta y votar en un colegio electoral. Raúl Caro / EFE
  92. La participación a las 14 horas sube 1,5 puntos 

    La participación en las elecciones municipales a las 14 horas se sitúa en el 36,69%, lo que supone 1,5 puntos más que la de 2019, cuando fue del 35,10%, con el 97,32% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.

    Las comunidades autónomas donde se registra una participación mayor son La Rioja, con 43,59% y País Valencià, que registra un 43,25%, mientras que la menor es la de Melilla, con un 25,64%.

    La información completa, aquí.

  93. La participación en Madrid sube un 2,57% con respecto a 2021 

    Ya tenemos un dato de participación. A las 13 horas, los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid afirman que un 29,16% de la ciudadanía ha acudido ya a votar, lo que se traduce en un incremento del 2,57% con respecto a 2021 y de un 4,58% en comparación con 2019.

    En concreto, en Madrid capital es del 29,33%. Otras localidades registran datos similares: Móstoles, 29,89%; Alcalá de Henares, 29,45%; Fuenlabrada, 29%; Leganés, 30,02%; Getafe, 29,94%; Alcorcón, 31,04%; Torrejón de Ardoz, 28,86%; Parla, 26,94%  Alcobendas, 28,5%.

    28/05/2023 Momento de apertura de un colegio electoral en la localidad de Durango
    Momento de apertura de un colegio electoral. Luis Tejido / EFE
  94. Ione Belarra anima a votar: "Es mucho lo que está en juego"

    La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado que la "gente tiene hoy, por fin, el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones durante todo el año", por eso ha animado a la ciudadanía a ir a votar: "Es mucho lo que está en juego".

    "Creo que hoy la gente se juega mucho. Nos jugamos el derecho a la vivienda, el derecho a la sanidad y a la educación pública, el derecho a que haya una asistencia a la dependencia que garantice una vejez digna", ha señalado la ministra, que vota por correo, tras acompañar al candidato de Podemos-IU-AV al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, a ejercer su derecho en su colegio electoral.

    El candidato de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor ejerce su derecho al voto junto a Ione Belarra y Lilith Verstrynge
    El candidato de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor ejerce su derecho al voto junto a Ione Belarra y Lilith Verstrynge. Fernando Villar / EFE
  95. Urkullu insta a votar para "exigir el cumplimiento con el contrato social a los partidos"

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a los ciudadanos a acudir a votar porque "votando se refuerza la democracia representativa e institucional". En este sentido, ha apuntado que "es, desde el ejercicio de la política en las instituciones, desde donde los ciudadanos pueden exigir también el cumplimiento con el contrato social que los partidos políticos presentan a la sociedad".

    El presidente vasco ha acudido a ejercer su derecho a voto en las escuelas de Zabalarra de Durango, a primera hora de la mañana como, según ha recordado, es su "costumbre". "Lo que bien empieza puede bien acabar*, y el que empecemos cumpliendo con nuestras obligaciones es un reflejo de lo que es una manera de ser, una manera de hacer", ha explicado en declaraciones a los medios.

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Durango (Vizcaya)
    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Durango (Vizcaya). Luis Tejido / EFE
  96. Ayuso vota con el deseo de "una participación masiva"

    La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado este domingo "una participación masiva" en las elecciones autonómicas y municipales, a pesar de la lluvia, y que su resultado sea "lo mejor para Madrid y para España".

    Pasado el mediodía, Ayuso ha votado en el Colegio La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, entre la expectación de los vecinos que estaban ejerciendo su derecho al voto en ese momento.

  97. Ada Colau: "Más que nunca el voto va a ser decisivo"

    La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha animado a la ciudadanía a votar este domingo ante unas elecciones que ve muy disputadas: "Más que nunca el voto va a ser decisivo".

    En declaraciones a los periodistas tras votar en el Centre Cívic La Sedeta, ha avisado de que Barcelona "se juega si seguir avanzando o retrocediendo", por lo que ha animado a seguir avanzando para decidir el futuro de la ciudad.

  98. Feijóo vota confiado en la "transparencia" del sistema electoral 

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha votado este domingo y ha destacado que España tiene un "sistema electoral y democrático muy fuerte", ante lo que ha expresado su confianza en la "transparencia" del resultado.

    "Cuanto más claro sea el voto, cuanto más contundente sea el voto, cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior", ha afirmado Feijóo tras votar en el madrileño colegio Ramiro de Maeztu, centro donde estudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  99. Jimena González, candidata trans de Más Madrid, denuncia insultos de "marimacho" de Vox

    "Mi día empieza con la apoderada de Vox de mi colegio llamándome 'esta marimacho' a las 9h. El respeto por la jornada electoral lo tenemos unas más que otras". Con este mensaje en Twitter ha denunciado Jimena González, candidata por Más Madrid, la transfobia que ha recibido al acudir a votar.

    Carla Antonelli la ha apoyado con el siguiente mensaje: "Pues hoy votaremos todas las 'marimachos' de Madrid en masa, aupa
    Jimena González, que son pocos y cobardes, somos más y mejores". También han tenido palabras de aliento sus compañeros de Más Madrid: Rita Maestre, Mónica García e Íñigo Errejón, entre otros.

    Expulsan al portavoz de Vox del Pleno de Chamberí por referirse a una vocal trans como 'don Jaime': 'Es una falta de respeto universal'
    Jimena González, en una imagen de archivo".
  100. Constituidas el 100% de las mesas con normalidad

    El 100% de las mesas electorales se han constituido a las 10.51 horas de este domingo, completando las 60.542 mesas en total. La última mesa que se ha formado ha tenido lugar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

    El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas

    Elecciones 28M
    Un hombre acude a las urnas en Alicante. EFE / Manuel Lorenzo
  101. Revilla, "ilusionado", se ve ganador

    El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que los regionalistas van "muy ilusionados" a las elecciones, en las que ve a su partido ganador, en una jornada de "alegría" en las que los ciudadanos pueden expresar sus ideas a través del voto.

    Revilla, tras votar en su colegio elector de El Astillero, ha celebrado en un encuentro con periodistas que cada cuatro años los ciudadanos "puedan quitar y poner políticos". "La democracia es una maravilla", ha subrayado.

    El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla ejerce su derecho al voto en el colegio Fernando de los Ríos, en Astillero
    El candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla ejerce su derecho al voto en el colegio Fernando de los Ríos, en Astillero. Celia Agüero Pereda / EFE
  102. Mónica García augura una "sorpresa" este 28M

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, augura una "sorpresa" de ciudadanos madrileños que voten por "el futuro y el porvenir de Madrid", en declaraciones desde el Colegio Santa María del Pilar.

    En las papeletas ha afirmado que está en juego un futuro amplio en el que "quepan todos" y con el que los madrileños puedan vivir "mejor".  "Hoy invito a los madrileños y madrileñas a que voten como si nos fuera la vida en ello, como si nos fuera la salud en ello, como si nos fuera la sanidad en ello", ha indicado.

  103. Constituidas un 99,98% de las mesas sin incidencias

    La normalidad ha presidido la apertura de los colegios electorales para acoger a los 35.522.806 ciudadanos llamados a las urnas para las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, con un 99,98% de las mesas constituidas sin incidencias reseñables.

    Una normalidad con la que también han abierto los colegios de Melilla, según han informado el secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

  104. La izquierda busca mantener su poder territorial

    La derecha ha planteado estos comicios como una suerte de plebiscito y de anticipo a las elecciones generales de diciembre. Por su parte, la izquierda busca mantener su poder territorial.

    El mapa electoral en estos momentos a nivel autonómico es claro. El PSOE gobierna en un total de nueve comunidades autónomas de las 12 que tienen cita con las urnas este domingo. A nivel municipal, el asunto está más repartido. Los socialistas ganaron en concejales y votos las pasadas elecciones de 2019. El CIS le sigue otorgando la primera plaza, pero la distancia con el PP se estrecha. 

    La información completa, aquí.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado martes en el Senado.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. Carlos Luján / Europa Press
  105. Ximo Puig vota y llama a un récord de participación

    El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha hecho este domingo un llamamiento a que el País Valencià vuelva a tener en estos comicios un "récord de participación" porque la democracia "es la toma de decisión en momentos decisivos".

    Puig ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en la Oficina de Turismo de Morella (Castelló), donde ha votado acompañado de uno de sus nietos, y ha aseverado que este 28 de mayo es un día "muy importante para los valencianos porque hoy decidimos el futuro de nuestra comunidad y de los ayuntamientos".

  106. Pedro Sánchez vota en Madrid

    El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero en depositar su papeleta en la urna a las 09.25 horas en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, ubicado en la madrileña calle Juan Montalvo, 30. 

    Su entrada ha estado marcada por los gritos de "presidente, presidente" y ha acudido a votar acompañado de su mujer, Begoña Gómez. En esta jornada, ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar en "positivo" porque "más fuerte será la democracia y mejor será para las instituciones".​

  107. ¿Qué tiempo hará este 28M?

    El 28M estará pasado por agua en buena parte del país. ¿Cuál es la previsión de la AEMET para los próximos comicios?

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé un fin de semana de lluvias y cielos cubiertos en el noroeste y el tercio sur de la península, aunque no se descartan cambios, porque se espera un cierre de mayo bastante inestable en casi todo el país.

    Te contamos en qué zonas lloverá.

    Un grupo de personas esperan a las puertas de un colegio electoral en la Comunitat Valenciana
    Un grupo de personas esperan a las puertas de un colegio electoral en la Comunitat Valenciana. Kai Forsterling / EFE
  108. Abren los colegios electorales

    Los colegios electorales ya están abiertos. En total, serán 23.000 los centros donde se puede acudir a votar a las 215.000 urnas disponibles hasta las 20.00 horas. A esa hora, las televisiones que integran la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) difundirán un sondeo realizado a pie de urna.

    Cerca de 35,5 millones de ciudadanos votan este domingo a los representantes de unos 8.100 municipios de España y 12 gobiernos autonómicos, además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabildos insulares y otras entidades territoriales.

    Sigue todos los resultados e informaciones de última hora en Público y, esta tarde-noche, también en directo en nuestro periódico.​

    Papeletas electorales y sobres en la Biblioteca Central de Leganés, que este año actúa como colegio electoral, a 27 de mayo de 2023, en Leganés, Madrid
    Papeletas electorales y sobres en la Biblioteca Central de Leganés, Madrid. Mateo Lanzuela / Europa Press
  109. ¿Cómo se cuentan los votos en las elecciones?

    Este domingo, cuando se cierren los colegios electorales, comienza el recuento de votos. Este proceso se hace de manera manual. Los componentes de la mesa electoral, conformada por el presidente y dos vocales, serán quienes tendrán la obligación de asegurar el correcto conteo de las papeletas.

    La mesa deberá completar una ficha con la suma de votos válidos. Posteriormente, se remitirá a la autoridad electoral dicho documento. 

    Papeletas electorales para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
    Papeletas electorales para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Rober Solsona / Europa Press
  110. ¿Cuánto cuestan las elecciones?

    Una de las preguntas que se hace la ciudadanía sobre las elecciones es: ¿Cuánto cuestan? La respuesta varía según la región donde se celebre.

    El portal iAhorro destaca que, en las últimas elecciones autonómicas, el gasto medio es de 2,9 euros por persona
    A nivel municipal, para calcular el coste final hay que multiplicar el censo electoral por 0,11 euros. Por ejemplo, en un municipio con 5.980 electores, los partidos podrían destinar una cantidad total de 657,8 euros.

    Una urna en una mesa del Colegio La Inmaculada-Marillac, a 4 de mayo de 2021, en Madrid.
    Una urna en una mesa electoral, en una imagen de archivo. Jesús Hellín / Europa Press
  111. ¿Qué partidos hay a la izquierda del PSOE?

    Este 28M la izquierda despliega un abanico de posibilidades en las papeletas de las elecciones municipales y autonómicas. Más allá del PSOE, se presentan partidos como Unidas Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís... 

  112. Así se desarrollará el día de votación

    La jornada electoral del 28M tiene una serie de horas relevantes:

    ▪9.00 horas: Apertura de colegios.
    ▪10.30 horas: Comparencia sobre el inicio de la jornada.
    ▪14 horas: Primer dato de participación.​
    ▪18 horas: Segundo dato de participación.
    ▪20 horas: Cierre de colegios.
    ▪22 horas: Comparencia de resultados​ provisionales.

    urna electoral
    Urnas electorales, en una imagen de archivo. Eduardo Briones / Europa Press
  113. Arranca la jornada electoral

    El día de las elecciones ya ha llegado. Este 28M están llamados a las urnas más de 36 millones de ciudadanos en los comicios autonómicos y municipales. En una hora, a las 9.00 abrirán los colegios electoral y podrás informarte de la última hora en Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias