Público
Público

Elecciones municipales La Junta Electoral Central confirma que Vox queda fuera del ayuntamiento de León

El PSOE podrá gobernar la ciudad con el apoyo de Unión del Pueblo Leonés y Podemos.

Representantes de las diversas formaciones políticas en el recuento oficial realizado por la Junta Electoral de las elecciones municipales de León. (J. CASARES | EFE)

efe

La Junta Electoral Central ha rechazado este jueves las reclamaciones presentadas por el PP y Vox contra la decisión de la Junta de Zona de dejar al partido de Santiago Abascal sin representación en el ayuntamiento de León, lo que acerca la alcaldía al PSOE.

De esta forma, la Junta Electoral Central ha respaldado el dictamen que la Junta Electoral de Zona de León hizo público el pasado viernes en el mismo sentido, si bien cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y, en última instancia, ante el Tribunal Constitucional.

Tras perder uno de sus dos concejales el miércoles de la pasada semana por un error en el volcado de los votos, que fue a parar al PSOE, otro recurso dejó el viernes pasado a la formación de extrema derecha fuera del Consistorio al no llegar al mínimo del cinco por ciento de votos que se precisa para tener representación municipal, lo que deja sin mayoría absoluta a las fuerzas de la derecha.

Tras la decisión de la Junta Electoral Central, la configuración del consistorio queda con diez ediles para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la UPL, uno para Podemos y Vox pierde los dos que le asignaron el 26 de mayo.

Con esta correlación de fuerzas, el candidato del PSOE, José Antonio Diez, está más cerca de la Alcaldía, que podría alcanzar con UPL y Podemos que suman los 14 ediles en los que está fijada la mayoría absoluta en la corporación leonesa.

En la mesa cuyo resultado estaba en cuestión se otorgaron 130 votos a Vox y 28 al PSOE, pero la Junta Electoral de Zona de León concluyó que, por error, se habían invertido los resultados entre esos dos partidos, tal y como sostenían los socialistas y UPL, lo que fue ratificado por los miembros de la mesa.

Tras la decisión de la Junta Electoral de Zona de León PP y Vox presentaron recurso ante la Junta Electoral Central, y mientras los primeros pretendían que se hiciera prevalecer el acta original de la citada mesa, la segunda formación reclamaba que se repitieran las elecciones municipales en todo el municipio.

De manera "subsidiaria", el PP, en caso de que no fuera atendida su propuesta inicial, también planteaba que se volviera a votar en la mesa del colegio las Pastorinas, identificada con el número 7-5B.

Vox ya anunció el inicio del proceso que llegaría a la vía contencioso administrativa si la Junta Electoral Central no atendía su reclamación.

El juez que preside la Junta Electoral de Zona de León, Fernando Javier Muñiz Tejerina, aprobó el dictamen secundado por los otros miembros que conforman el órgano judicial, en el que se corregía el "error material" cometido a la hora del redactar el acta de sesión que otorgaba a Vox los votos del PSOE.

A la hora de tomar la decisión, pesaron especialmente los testimonios de la presidenta y vocales de dicha mesa, que aseguraron sin ningún género de dudas que la victoria había sido del PSOE y que por error en la transcripción se invirtieron los datos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias