Público
Público

Elecciones municipales en Madrid Carmena no habría podido retener la Alcaldía de Madrid ni sumando los votos de Madrid En Pie

Más Madrid ha sido la fuerza más votada con 19 concejales, sin embargo, la actual alcaldesa no podrá seguir gobernando en el ayuntamiento aunque sumara los 41.661 votos que logró la formación liderada por Carlos Sánchez Mato. Los 529.673 votos que resultarían de la suma de ambos se traduciría en 20 escaños, insucifientes para mantener la Alcaldía.

Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato, en un Pleno en Cibeles | EFE/ Archivo

Público | Agencias

Manuela Carmena no podrá seguir siendo alcaldesa de Madrid pese a que Más Madrid ha sido la fuerza más votada con 19 concejales. Pero la suma con los 8 concejales logrados por el PSOE hacen 27, dos menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Una mayoría que sí suman PP (14), Ciudadanos (11) y Vox (4). ¿Y qué hubiera pasado si se sumaran los 42.855 votos que logró Madrid en Pie Municipalista de Carlos Sánchez Mato a los obtenidos por Más Madrid? Pues harían 546.845, lo que se traduciría en 20 escaños, nuevamente insucifientes para aupar a Carmena de nuevo a la Alcaldía.

La actual alcaldesa ha asumido que no repetirá en el cargo y dirá adiós a su breve vida política cuando se nombre a un nuevo alcalde, en la constitución del Consistorio el próximo 15 de mayo. Madrid, ha asegurado visiblemente emocionada y arropada por todos sus concejales, seguirá siendo "progresista", "abierta", "creativa" y "solidaria".

La exmagistrada no ha querido culpar "a nadie" por el resultado, pese a que más de 42.000 votantes han apoyado a la formación Izquierda Unida-Madrid en Pie Municipalista -que recabó el apoyo del líder de Podemos Pablo Iglesias-, pero con un 2,63% se ha quedado lejos del 5% necesario para obtener representación.

Sánchez Mato culpa a Más Madrid de la derrota

Sí ha repartido culpas el propio Sánchez Mato, quien ha culpado a Más Madrid de la derrota de la izquierda. "No es a nosotros a quienes se nos puede acusar de dividir ese espacio político. Han sido otros, ha sido en este caso Más Madrid, que consideró que nuestro espacio no cabía y quien dejó fuera a tanta gente que en estas elecciones ha decidido que lo mejor era abstenerse, porque la abstención ha crecido ligeramente con respecto a 2015", ha afirmado.

A su vez, a través de su cuenta de Twitter ha añadido que "los resultados en Madrid son muy malos para las vecinas y vecinos de la ciudad" y ha hecho un llamamiento para analizar, reorganizarse y movilizarse.

Pablo Iglesias: "toca dar la cara y hacer autocrítica"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este lunes a la prensa tras la debacle de la coalición en las elecciones de ayer, donde Unidas Podemos obtuvo unos resultados "malos" tras los que, ha dicho, "toca dar la cara y hacer autocrítica".

El líder de Podemos se fue ayer sin hacer declaraciones del teatro en el que la coalición realizó el seguimiento de la jornada electoral de las municipales, autonómicas y europeas, en la que se perdieron todas las ciudades del cambio a excepción de Cádiz y no se logró ser decisivo para la formación de gobierno en la mayoría de las comunidades autónomas.

"Los resultados han sido malos y toca hacer autocrítica. Pero tenemos claro que pondremos toda nuestra fuerza para hacer gobiernos que defiendan la justicia social y los derechos sociales", ha dicho este lunes Pablo Iglesias a través de Twitter.

Moedero: "¿Te ha merecido la pena Íñigo?"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha expresado su malestar ante los resultados en Madrid a través de las redes sociales, con una mención directa hacia Íñigo Errejón, aludiendo a "la ambición ciega" del candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid.

Pepu Hernández lamenta el "mal resultado" en Madrid

Por parte del PSOE su candidato, el exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández, ha lamentado el "mal resultado" en la capital donde "las derechas pueden gobernar con la ultraderecha", un jarro de agua fría tras lograr hace menos de un mes ganar las elecciones generales donde sin embargo la derecha se impuso en la capital.

El primer paso será que Más Madrid elija a la, probablemente, sustituta de Manuela Carmena como jefa de la oposición, pero fuera de la institución queda un enfrentamiento con Izquierda Unida y Podemos que ha alcanzado niveles que dificultan su reconstrucción.

Más noticias de Política y Sociedad