Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Las elecciones municipales y autonómicas del 28M, en imágenes

Desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas los colegios electorales permanecerán abiertos para depositar el voto. En esta jornada están llamados a las urnas cerca de 35,5 millones de ciudadanos.

  • EFE/ David Arquimbau Sintes

    1 de 19

    Abren los colegios electorales

    Desde las 9.00 de la mañana y hasta las 20.00 horas los colegios electorales permanecerán abiertos para aquellos que acudan a depositar su voto. En total, serán 23.000 los centros donde se puede acudir a votar con 215.000 urnas disponibles.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce su derecho al voto en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, a 28 de mayo de 2023, en Madrid

    Ricardo Rubio / Europa Press

    2 de 19

    Pedro Sánchez acude a las urnas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a las 9.30 de la mañana al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo para depositar su voto. 

  • Elecciones 28M

    EFE/Juan Herrero

    3 de 19

    Cerca de 35,5 millones de ciudadanos, llamados a votar este domingo

    Las elecciones están convocadas en los 8.131 municipios, pero en 44 no se ha proclamado ninguna candidatura, por lo que en estos núcleos se celebrarán de nuevo los comicios en el plazo de seis meses.

  • Elecciones 18M

    EFE/ Ana Escobar

    4 de 19

    1,76 millones de ciudadanos con derecho a voto por primera vez

    En estas elecciones votarán por primera vez casi 1,8 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, el 5% del total del censo y 200.000 más que en las elecciones generales celebradas en 2019.

  • El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha ejercido su derecho al voto en Morella (Castelló)

    EFE/ GVA

    5 de 19

    El presidente de la Generalitat Valenciana ejerce su derecho a voto

    Ximo Puig ha votado acompañado de uno de sus nietos en la Oficina de Turismo de Morella (Castelló). "Cada voto es imprescindible", ha insistido el candidato socialista a los medios de comunicación.

  • Elecciones 28M

    EFE/ Manuel Lorenzo

    6 de 19

    Unos comicios muy reñidos

    Las plazas clave en este mapa electoral son la País Valencià, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Melilla, Cantabria o Canarias, mientras que las ciudades de Barcelona, Sevilla y València también serán decisivas.

  • Elecciones 28M

    EFE/ J.J. Guillén

    7 de 19

    Correos ha admitido 1.082.030 solicitudes de voto por correo

    Este año las cifras del voto por correo han aumentado un 5,01% respecto al número de solicitudes admitidas en las anteriores elecciones autonómicas y municipales. Del total de solicitudes, 827.962 se han presentado de forma presencial y 254.068 de forma telemática.

  • Alemeida acude a las urnas

    EFE/Mariscal

    8 de 19

    El alcalde de Madrid acude a las urnas

    El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, ejerce su derecho al voto en el Colegio José Ortega y Gasset.

  • Elecciones 28M

    Joaquin Corchero / Europa Press

    9 de 19

    Villarroya cierra las urnas en menos de un minuto

    El pueblo riojano de Villarroya ha sido el más rápido en votar. Sus seis electores acudieron a las urnas a primera hora de la mañana y votaron en menos de un minuto, aunque hasta que no se cierren todos los colegios electorales no se conocerá el resultado final.

  • Ada Colau ejerce su derecho a voto

    EFE/ Quique García

    10 de 19

    Ada Colau ejerce su derecho a voto

    La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha votado en el Centro Cívico La Sedeta. Colau ha animado a la ciudadanía a acudir a las urnas y ha declarado: "Más que nunca el voto va a ser decisivo".

  • Elecciones 28M

    EFE/Javier Cebollada

    11 de 19

    Chubascos y tormentas, los otros protagonistas de la jornada electoral

    La inestabilidad atmosférica continuará este domingo electoral en gran parte de la península y zonas de las islas. Asimismo, no se descartan tormentas durante la tarde, que podrían ser localmente fuertes en buena parte del centro peninsular, Pirineos, zona de Levante e Ibiza.

  • Elecciones 28M

    Carlos Castro / Europa Press

    12 de 19

    El 100% de las mesas han constituido con normalidad

    El 100% de las mesas electorales se han constituido a las 10.51 horas de este domingo, la última mesa que se ha formado pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

  • Mónica García deposita su voto en las urnas

    Gabriel Luengas / Europa Press

    13 de 19

    Mónica García deposita su voto en las urnas

    La portavoz de Más Madrid en la asamblea madrileña y la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Santa María del Pilar. "Hoy invito a los madrileños y madrileñas a que voten como si nos fuera la vida en ello, como si nos fuera la salud en ello, como si nos fuera la sanidad en ello", ha indicado la candidata.

  • Elecciones 28M

    EFE/Quique García

    14 de 19

    Más de 181.000 personas atenderán las mesas electorales

    Más de medio millón de personas han sido citados a primera hora de este domingo en los colegios electorales como titulares y suplentes. En total, son 181.761 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados y 363.522 los suplentes.

  • El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla ejerce su derecho al voto en el colegio Fernando de los Ríos, en Astillero

    EFE/ Celia Agüero Pereda

    15 de 19

    Revilla acude a depositar su voto

    El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha ejercido su derecho al voto en el colegio Fernando de los Ríos, en Astillero, Cantabria. 

  • Elecciones 28M

    EFE/ Raúl Caro

    16 de 19

    En estas elecciones se eligen 66.924 concejales

    Los votantes elegirán este domingo a un total de 66.924 concejales, 736 diputados autonómicos de doce parlamentos y 216 consejeros insulares de Canarias y Baleares, entre otros cargos.

  • Elecciones 28M

    EFE / Rafa Alcaide

    17 de 19

    Más de 415.000 extranjeros podrán votar en las elecciones municipales

    La participación de los no nacionales se ha reducido un 11% respecto a 2019. En total, más de 415.000 extranjeros residentes en España podrán votar en las elecciones municipales, de los cuales la cuarta parte son de nacionalidad rumana.

  • Ayuso deposita el voto

    Eduardo Parra / Europa Press

    18 de 19

    Isabel Díaz Ayuso acude a las urnas

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, candidata a la reelección y presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio La Inmaculada-Marillac de Madrid.

  • Elecciones 28M

    Joaquin Corchero / Europa Press

    19 de 19

    Un detenido por negarse a sustituir al presidente de una mesa electoral

    La Policía Nacional ha detenido a un joven de 33 años en Santander por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral en la que votaba, quien sufrió un ataque de pánico.