Público
Público

Elecciones al Parlamento Europeo El vicepresidente de la Comisión sobre el 'procés': “España es una democracia plena y los jueces harán su trabajo”

Frans Timmermans califica de “sabia” la estrategia de la UE de ir “paso a paso” sobre el conflicto de Venezuela

La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García y el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, durante un encuentro con los medios españoles en la sede socialista de Ferraz. INMA MESA

El vicepresidente de la Comisión Europea y candidato de los socialistas europeos a presidir el Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, defendió este viernes en Madrid que España “es una democracia completa y un Estado de Derecho que está fuera de cualquier discusión”, por lo que pidió que se deje hace su trabajo a los jueces del “proces” porque, según dijo, “en España la Justicia es independiente. Y esta es la posición de la Comisión Europea".

Timmermans, en un briefing informativo con periodistas españoles celebrado en la sede del PSOE, indicó que es lícito no estar satisfecho con la actual Constitución española y se pueden utilizar todos los mecanismos democráticos para intentar cambiarla, “pero lo que no se puede es ignorarla o violarla. Eso es inaceptable en cualquier democracia,” dijo.

El dirigente europeo también se refirió a la situación de Venezuela y defendió la posición más centrada de la Unión Europea frente a las posiciones tanto de Estados Unidos como de Rusia y China.

Para Timmermans la estrategia de la UE pasa por ir “paso a paso” y calificó de “sabia” la posición adoptada por unanimidad por los países miembros. En este sentido, recalcó el papel jugado por España, “que ha sido muy importante para tener una posición común y creo que lo seguirá siendo en el futuro”, dijo.

El político holandés también valoró positivamente la posición del Parlamento europeo reconociendo a Juan Guaidó por amplia mayoría a excepción de los partidos más de izquierdas, y a ellos se refirió Timmermans. “Cometen el error de creer que Maduro es un hombre de la izquierda. Es un líder autoritario, y eso no está bien, está mal. No tiene excusas".

El futuro de la socialdemocracia

En cuanto a las perspectivas de la socialdemocracia, Timmermans reconoció que no están en un escenario cómodo. “No es fácil el reto”, dijo. Reflexionó que en Europa hay tres grandes corrientes: la nacional-populista que quiera la vuelta a los estados-nación; los conservadores que quieren dejar todo como está y la de los socialdemócratas que cree que Europa necesita reformas y una transición que la acerque más a sus ciudadanos.

Por ello, defendió como mejor postura la de su formación poítica, “pero si no convencemos de ello a los ciudadanos, será culpa nuestra”, admitió.

El candidato socialdemócrata destacó de la oferta programática que pasar por conseguir un salario mínimo vital para toda la ciudadanía europea, acabar con la brecha salarial en cinco años, luchar contra la violencia de género o apostar por una transición ecológica. Para Timmermans, "los jóvenes y las mujeres se juegan mucho en estas elecciones"; dijo.

Por último, también indicó que la posición de la UE sobre el Brexit no va a cambiar, Aseguró que la Europa está con Irlanda y dio por seguro que la unanimidad entre los 27 se va a mantener,

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias