Público
Público

Elecciones 2019 "Unidas Podemos-IU-Equo", la marca electoral que propone Iglesias para 2019

Fuentes de IU han asegurado a EFE que el acuerdo todavía no está cerrado y que continúan las negociaciones, pero este sábado la ejecutiva de Podemos aprobó un protocolo "abierto" para "ordenar" los procesos para conformar las confluencias de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo año.

La portavoz de Unidos Podemos, Ierene Montero. EFE/Archivo

EFE

"Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo' es el nombre que el partido de Pablo Iglesias quiere para la coalición con la que concurrirá a las elecciones de 2019 en alianza con la formación de Alberto Garzón y los ecologistas, con pequeñas variaciones en el caso de las europeas y las municipales.

Fuentes de IU han asegurado a EFE que el acuerdo todavía no está cerrado y que continúan las negociaciones, pero este sábado la ejecutiva de Podemos aprobó un protocolo "abierto" para "ordenar" los procesos para conformar las confluencias de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo año.

En ese documento, que incluye las "bases reglamentarias" para construir las alianzas con sus "fuerzas hermanas", la dirección de Podemos apunta ya el nombre de la candidatura.

En el caso de las elecciones europeas, señala que "el nombre base acordado con los aliados de ámbito estatal" es "Unidas Podemos cambiar Europa".

"Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo" es la marca 'base' pactada con sus socios para las elecciones autonómicas, según el protocolo distribuido por la Secretaria de Organización que dirige Pablo Echenique, que recuerda la decisión de los inscritos de la formación morada de que el nombre de su partido debe figurar en la papeleta electoral.

Para las elecciones municipales se regula un proceso complejo con formación de grupos de trabajo, que tendrán en cuenta elementos como los "indicadores de militancia" en cada localidad, para decidir en qué municipios se presentará Podemos y en cuáles no, y garantizar que todas las candidaturas estén "a la altura de lo que merecen los vecinos y vecinas".

En cualquier caso, se apunta en el documento que el "nombre base" acordado para el conjunto del Estado (Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo) podrá sufrir "variaciones" según las conversaciones que se lleven a cabo en cada municipio concreto.

Pero si se plantea añadir elementos diferentes a esa marca acordada, "al principio del nombre o intercalados en medio", la propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Coordinación; es decir la ejecutiva estatal, que advierte de que "en ninguno de los casos el nombre de Podemos podrá dejar de aparecer" en la marca.

No obstante, se respetarán otros nombres en los casos en los que ya exista una "marca consolidada", como Ahora Madrid o Barcelona En Comù.

En Catalunya y Galicia también especifican que la marca electoral será fruto del acuerdo con sus socios en esos territorios.

Para conformar las distintas candidaturas, Podemos llevará a cabo primarias en los diferentes municipios en enero de 2019, y un mes después tendrían lugar las primarias conjuntas con otras fuerzas, aunque este segundo supuesto sólo lo contempla con "carácter extraordinario" y en el caso de que fracasen las negociaciones para alcanzar un acuerdo con los aliados.

La fecha de las primarias para las elecciones europeas se fija el próximo mes de noviembre y acordando con las fuerzas "aliadas del espacio del cambio" la distribución de puestos que corresponden a cada "actor político", así como la posible inclusión de figuras independientes de la sociedad civil en la lista electoral.

La misma fecha, noviembre de 2018, es la elegida para las primarias de Podemos en los comicios autonómicos, aunque en el caso de Andalucía se llevarán a cabo no más tarde del próximo 15 de julio, "ante la alta probabilidad de un adelanto electoral", según el documento.

A la espera de los acuerdos electorales definitivos, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos vota hoy el reglamento de primarias, que ya cuenta con apoyo suficiente para salir adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias