Público
Público

ELECCIONES VASCAS Las primarias se llevan por delante al secretario general de Podemos Euskadi

Lander Martínez anuncia su dimisión tras la derrota de su candidata en las votaciones internas, Rosa Martínez. La candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, representa al sector crítico con la actual dirección vasca.

20/02/2020.-El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez (i), y la candidata a las primarias para liderar las listas a las elecciones vascas, Rosa Martínez (d), durante un acto en el que han presentado a las personas que integran su candidatu
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez (i), y la candidata a las primarias para liderar las listas a las elecciones vascas, Rosa Martínez (d), durante un acto previo a las primarias celebradas en la formación morada. EFE/ David Aguilar

Terremoto en Podemos Euskadi. A menos de seis semanas de las elecciones autonómicas, el actual secretario general de la formación morada, Lander Martínez, ha anunciado su dimisión. Lo ha hecho poco después de que se conociera la victoria de la ex senadora Miren Gorrotxategi en las primarias, lo que la convierte en la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos.

Lander Martínez llevaba en la secretaría general de Podemos desde finales de 2017, cuando se impuso precisamente a Gorrotxategi en las votaciones internas. En los últimos meses se había manejado su nombre como candidato a lehendakari –ejerce actualmente como portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco–, pero finalmente optó por apoyar a la ex diputada y ex integrante de Equo Rosa Martínez.

"Yo mismo como secretario general y el equipo en el que trabajamos hicimos una apuesta por una candidatura, la de Rosa Martínez, que no ha sido la refrendada por la militancia de Podemos Euskadi", dijo Martínez durante la comparecencia realizada en la sede del partido en Bilbao.

"Un paso a un lado"

Seguido llegó el anuncio que se preveía. "Tanto mi equipo como yo mismo entendemos que lo lógico es dar un paso a un lado y ceder de manera natural la dirección de esta campaña y de la organización al equipo que ha apostado por Miren Gorrotxategi, por su candidatura y por su proyecto, hasta que se celebre una nueva asamblea que nombre una dirección y una secretaría general", afirmó.  

Podemos Euskadi quedará ahora en manos de una gestora, cuyos integrantes afrontarán un tiempo clave en la política vasca: las elecciones del próximo cinco de abril. Según distintas encuestas, Elkarrekin Podemos bajaría en votos y en escaños.