Público
Público

Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones: "Si fuera miedosa, me habría ido de aquí hace mucho tiempo"

La lideresa de Vecinos por Torrelodones habla con Público tras haber sido chantajeada por el PP de Madrid, presuntamente y ciertamente según una conversación grabada y entregada a la justicia. 

Publicidad
Media: 4.38
Votos: 13

Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, sin maquillaje

“Si fuera miedosa me habría ido de aquí hace mucho tiempo”, con esta frase de la alcaldesa de Torrelodones -una localidad madrileña a 27 km de la Puerta del Sol- se puede resumir el relato de valentía de unos vecinos que hace doce años decidieron enfrentarse al poder viejo, omnímodo y peligroso que gobernaba en su pueblo desde Franco. Elena Biurrún es la cabeza visible de Vecinos por Torrelodones y la alcaldesa a la que el PP de Madrid, presuntamente y ciertamente -según la grabación que la cadena Ser hizo pública-, intentó chantajear, hace unos días, para que su partido no se presente en las elecciones municipales del próximo mayo.

¿Por qué se metió en política?

Porque hace doce años una alcantarilla, cerca de mi casa, reventó y estuvo seis meses echando mierda literalmente al arroyo que pasa por ahí. Ilusa de mí, fui al ayuntamiento a denunciarlo y a pedir que lo arreglaran y salí de allí diciendo ¿Qué es esto?

Vecinos por Torrelodones nació como asociación y se convirtió en un partido político que entró en el ayuntamiento en 2007 con 4 concejales de 21, que en 2011 fueron 9 y consiguieron gobernar en minoría y en 2015, 12. Biurrún fue portavoz de la oposición de 2007-2011 y luego alcaldesa, desde 2015 con mayoría absoluta. Su primera gran victoria fue parar la recalificación y urbanización del Area Homogénea Norte, una zona de 128 hectáreas en Torrelodones con protección medioambiental, incluida en el Parque Regional del Manzanares, en la que el PP iba a construir 1.536 viviendas, un campo de golf y un centro comercial.

¿Usted diría que el PP ha intentado el acoso y derribo de su partido?

"Éstos han hecho todo lo que han podido para putear; todo lo que han podido y más. ¿Acoso y derribo? Claro que ha habido"

Vamos a ver, yo tengo muy claro que éstos han hecho todo lo que han podido para putear; todo lo que han podido y más. ¿Acoso y derribo? Claro que ha habido. Sobre todo en la primera etapa de Vecinos por Torrelodones en la oposición. Cuando entramos en el ayuntamiento, no daban crédito de que, de repente, estuviéramos ahí cuatro concejales que eran unos vecinos que incordiaban sin parar. Cuando en el año 2009, Bruselas, el parlamento europeo y la Comunidad de Madrid nos dan la razón, diciendo que la recalificación del Área Homogénea Norte no ha lugar, que es una ilegalidad, les terminamos de hundir. Había muchísimo dinero en juego. A partir de ahí, empezamos a ganar.

A uno de sus concejales, Carlos Beltrán, le quemaron el coche en 2012. Juan Luis Cano, la mitad de Gomaespuma, fundador y hoy militante de Vecinos por Torrelodones, ha contado hace poco que llegaron a buzonear el pueblo con su cara puesta en una diana. ¿Ha habido más episodios de esos? ¿Habéis pasado miedo?

Yo la verdad es que si fuera miedosa me habría ido de aquí hace mucho tiempo. En la época previa a vecinos, cuando todavía éramos asociación, buzonearon todo tipo de chorradas, como la diana, fotos de nuestros coches con matrícula cuando no estaba del todo bien aparcado, fotos de mi casa a todo color poniendo bien claro donde estaba, tuve que sacar a mis hijos del colegio en el que estaban en Torrelodones y estudiaron infantil y primaria fuera…

¿Por qué tuvo que sacar a sus hijos del pueblo?

Ahora son adolescentes están en el instituto de Torre y están felices de la vida pero hubo unos años en que opté por sacarles de aquí porque escuchaban cosas que no tenían porqué escuchar en el cole. Mi hijo con 6 años me dijo: “mamá deja de ser concejala porque no me invitan a los cumples; me estoy quedando sin amigos”. Y ahí dijimos: se acabó y los sacamos del pueblo. Les cambié de cole y de municipio y esa fue la manera de mantenerlos lo más al margen que he podido.

Y en las redes sociales tengo entendido que ha habido amenazas…

"Me llamaron de la guardia civil para recomendarme que llevara protección pero les dije que ni hablar"

Sí. En octubre de 2016, me amenazaron por Facebook. Llegaron a amenazarme con quemarme el coche. Me mandaron una foto de mi coche donde lo aparco habitualmente. Lo denunciamos y me llamaron del puesto de la guardia civil de Torrelodones para recomendarme que llevara protección durante algún tiempo pero les dije que ni hablar, que no quería protección de ningún tipo, que no. Sí que es verdad que cambié de coche rápidamente. Lo estaba pensando y dije pues mira.
Cuando nos hemos sentido amenazados lo hemos denunciado y la verdad es que siempre nos archivan esas denuncias. En algunos momentos, reconocen que se han pasado con la amenaza pero te vienen a decir que eso viene con el cargo. También es verdad que muchas son anónimas y a ver cómo van a por ellos. Pocas veces dan la cara, ése es el problema.
Sí es cierto que aquí hay determinados foros de Torrelodones, en las redes, en los que, espero que no literalmente, estarían muy contento de quitarnos de en medio, de vernos a dos metros bajo tierra; quiero pensar que solamente del espectro político. Yo tengo a todo el mundo bloqueado desde hace un año y medio por un tema mental y anímico. Dije a tomar por saco. No tengo porqué leer determinadas cosas porque te hacen mucho daño. Lo hemos mirado con profesionales y son los mismos cuatro o cinco, todas las veces y algunos de los que dicen auténticas burradas sobre ti, luego, te saludan por la calle. En fin… Yo no paso miedo. Yo no he pasado miedo ni ahora ni nunca. Lo que no va a conseguir esta gente es quitarme mi alegría. No lo han conseguido en momentos personales más jorobados en los que lo han intentado y no. ¿Qué van a hacer? Prefiero no pensarlo.

"En algunos foros estarían contentos de vernos a dos metros bajo tierra[...] Pero yo no paso miedo. ¿Qué van a hacer? Prefiero no pensarlo"

¿Cómo se aguanta doce años esa tensión?

Bueno porque esta gente ha estado poniéndonos la zancadilla, desde el minuto cero, pero nosotros hemos seguido para adelante con resultados y riéndonos mucho de ellos también. Lo hemos pasado mal pero también nos hemos reído mucho de ellos y a costa de ellos. Y, además, ves la capacidad de transformación que tienes y eso te da mucha fuerza. Hay una auténtica transformación y la gente te lo agradece y tú lo ves. Nosotros estamos para servir, con una conciencia muy elevada de lo que es el servicio público.

La transformación de Torrelodones

Hablamos un rato largo sobre qué y cómo se ha transformado este pueblo en sus ocho años de Gobierno. Cuenta que al llegar alucinaron con el lío de facturas impagadas, con el personal de confianza del que se deshicieron (jefe de gabinete, de protocolo, de prensa, auxiliar de prensa, chófer), con el coche oficial acorazado, con los desayunos, comidas, meriendas y cenas de más de 300 Euros que se incluían en la cuenta de gastos del ayuntamiento...  Y también habla de su acción de Gobierno que ha incluido peatonalizaciones y cambios importantes en el pueblo.  Sobre los clientelismos viejos, con los que han terminado, cuenta: "hay gente que lo ha entendido muy bien y hay gente que no ha entendido nada y que nos hicieron la cruz desde el minuto cero. Pero son los menos, una minoría que no ha aceptado que se les acabara el feudo". Sobre los funcionarios que han vivido el cambio y con los que les ha tocado trabajar dice que "no quieren que cuente pero lo pasaron mal, en unas concejalías peor que en otras, y ahora creo que están contentos". "Nosotros creemos en el trabajo en equipo y todo el que quiere aportar y aprender es bienvenido e incluido en el proyecto", nos dice. "Nos han tocado años muy duros de crisis, con los recortes de Montoro, las bajas no se podían cubrir, ha sido duro pero se ha trabajado mucho y bien y ahí están los resultados", resume. 

Hablemos de lo ocurrido hace un par de semanas: ¿qué tiene el dosier con el que intentaron extorsionarle?

Es un informe pericial de parte, de un ingeniero jubilado, por lo que hemos investigado, que perita las unidades de obra que se han ejecutado en la obra del paso inferior, (que une a las dos partes del pueblo por debajo de la autovía A6). Ha revisado qué es lo que se ha hecho y lo que no y cuál es el coste. Según este señor, de los 5,2 millones de euros, tendríamos que haber pagado 4,8 porque hay 400.000 euros por unidades de ejecución que no se corresponden. Esto, según este señor pagado por el Partido Popular.

¿Quiénes son los "hijos de puta" del PP de los que le habló Ángel Viñas, el concejal popular que intentó chantajearle?

A mí es que eso me bloquea mucho. Es que me parece tan heavy metal que se hable así de tus compañeros. No me cabe en la cabeza. Yo puedo tener bronca con mi gente, como la puedo tener con mis hijos pero voy a muerte con los míos. Prefiero dejarlo ahí. Ellos saben la guerra en la que están metidos y allá ellos.

Entiendo que no quiere entrar en eso y lo respeto pero es que escuchando la grabación da la sensación de que este señor no es de lo peor del grupo. ¿Hay gente peor metida ahí?

¡Uf! Es verdad que este hombre ha sido muy beligerante con nosotros en los plenos y en la web están. El llevaba urbanismo y medio ambiente. Pero también es verdad que no le tenía yo como capaz de hacer lo que hizo. Me sorprendió mucho. Para mí Ángel Viñas era de lo mejor, con eso te lo digo todo.

¿Angel Viñas pudo actuar solo como alegó el PP?

No, en absoluto. Él cuando me dice lo que me dice no me habla del PP de Torrelodones, me habla del PP de Madrid, todo el tiempo. Tengo clarísimo que este hombre no venía porque un día se levantó y decidió él solo hacer todo esto. No y él lo dice en la grabación: “este informe lo ha pagado el PP de Madrid, he sacado el dinero de la cuenta del PP y voy a por vosotros pero lo puedo intentar parar en Madrid”. Siempre me habla de Madrid. Con el PP de Madrid algún encontronazo habíamos tenido pero no me esperaba esto. Ignacio González nos lo puso muy difícil. En la etapa de Cifuentes, a nivel de trabajo no tengo pega. Otra cosa es la inquina que pudieran tenernos, que no la sé pero la intuyo. Y, mira, aprovecho para dejar un mensaje a navegantes que se olvidan de una cosa: el día que se votan las municipales se votan las autonómicas también. Vecinos por Torrelodones tiene un elevado porcentaje de votantes que votan al PP en las autonómicas pero que después de este episodio… Estoy recibiendo muestras de cariño de la gente más insospechada, de gente que se reconoce votante del PP para la Comunidad de Madrid, que están flipando. Allá ellos.

¿Usted ha puesto en manos de la justicia lo ocurrido?

"Si la justicia no ve caso, será que mi nivel de moral y de ética es uno y el de la legalidad es otro"

Sí, claro. Desde el minuto cero lo pongo todo en manos de mi abogado y es él el que está llevando toda la acción legal. Se ha puesto en conocimiento de la justicia y a partir de ahí será la justicia la que dirá si ve caso o no ve caso. Si no ve caso, pues bueno, situaciones análogas estamos viendo y parece que no pasa nada. Yo, por lo menos, en conocimiento de la justicia lo pongo. Y si consideran que no hay nada pues será que mi nivel de moral y de ética es uno y el de la legalidad es otro.

Sería sorprendente ¿no le parece? Con el escándalo mediático que ha habido.

Bueno, el escándalo mediático es una cosa y a nivel jurídico es otra. Lo que tengo claro es que lo que han hecho es `un intento de´ y si no quieren investigarlo pues ya está. No voy a ser una Juana de Arco de este tema.


Si la justicia tiene a bien llevar este caso ante los tribunales no va a ser la primera vez que se vean las caras en esas circunstancias. En el año 2009, siendo concejala portavoz de la oposición, uno de los promotores inmobiliarios, con los que se han enfrentado desde que llegaron, presentó una demanda civil contra ella, acusándola de haber ocupado ilegalmente parte de su finca, vecina de la casa donde entonces vivía Elena Biurrún. “Por supuesto lo gané”, nos cuenta. En el 2014, el otro promotor, que también quería recalificar el Area Homogénea Norte, se querelló contra ella por calumnias por la publicación del libro “Vecinos al poder”, en el que decían que era “un hombre de armas tomar” porque portaba pistola. “También gané. Lo recurrió y el recurso lo volví a ganar”. La sentencia llegó en 2015.

Eso como Elena Biurrún ciudadana, como alcaldesa ahora está pendiente de dos querellas por prevaricación en el juzgado de Villalba. Con una lleva un año, con la otra unos meses. “Detrás de esas demandas no está el PP, se querella otra gente pero en fin… Podríamos decir muchas cosas aunque como están en trámites judiciales no quiero decir nada más del tema. Sí puedo decir que estoy tranquila completamente”.

¿Os vais a presentar a las elecciones a pesar del chantaje, del acoso y de las querellas?

Sí, sí. Nos vamos a presentar, eso que quede muy claro. A principios de 2017 hicimos una asamblea con todos los afiliados, 120, para decidir cuál debía ser el futuro del partido en 2019 y se decidió seguir. Los que estamos ahora en el ayuntamiento nos vamos, porque tenemos límite de dos mandatos, así que preguntamos: ¿cuántos tenéis ganas de estar en primera línea? Y levantó la mano un grupo muy potente. Los 25 que forman la ejecutiva del partido llevamos un año de formación intensa de ese grupo. Está siendo agotador pero también muy bonito.

Vecinos por Torrelodones al completo

¿Y para candidato? ¿Cómo elegisteis al candidato?

Pues es que solo levanto la mano una persona y le dijimos, pues te ha tocado.

¿Animarías a otros a meterse en política?

Claro, una cosa es que denunciemos la extorsión sufrida y los malos tragos que hemos pasado pero me quedo con lo positivo: la transformación y todo lo que he aprendido y la experiencia que me llevo y lo veo también en mis hijos y en los amigos de mis hijos. Yo estoy contenta. Animo a todo el mundo. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad ciudadana y está muy bien verlo todo desde la barrera, pero de vez en cuando hay que saltar un poco esa barrera y aportar tu conocimiento. Son experiencias de responsabilidad que yo recomiendo. Querer aportar lo de uno a la público durante un tiempo me parece interesantísimo. Esto te enriquece mucho a nivel personal pero también produce un desgaste. Es para unos años. Creo que es importante marcharte, que vengan otros, con la energía más fresca y que cojan el relevo con la misma fuerza que teníamos nosotros en el 2011. Nosotros nacimos antes y no fuimos los únicos pero a partir del 2015 han salido muchos grupos, como el nuestro, en municipios de Madrid. En algunos casos gobiernan en tripartitos o cuatripartitos que son mucho más difíciles pero yo les animo a no tirar la toalla.

Y hablando de tirar la toalla, ¿lo de la semana pasada os hizo pensarlo en algún momento?

No. Fueron unos días nefastos, no lo voy a negar. Un borrón que nos tiene tres días bloqueados porque anímicamente así fue pero luego nosotros tenemos un montón de proyectos por delante y no paramos y no vamos a parar. Ahora estamos con un mega proyecto de transparencia, en el que llevamos un año currando, que va a ser la bomba. Dice y se ríe de la expresión.

Y ahora que usted está ya de salida, que se metió en política para sacar de ella a algunos y se va con este mal sabor de boca, doce años después. ¿Cómo ve la cosa?

Para mí esto va a ser un cambio de ciclo vital, personal y profesional que empecé en 2007, en el que di un primer paso para enfrentarme a una serie de gente y me voy a marchar constatando que está, si no toda la misma gente, sí con la misma mentalidad, la misma; exactamente igual. Ellos cada vez son menos concejales pero los que están siguen siendo los mismos.

Más noticias en Política y Sociedad