Público
Público

Podemos convierte el derecho a decidir en uno de los cinco ejes de su campaña para las generales del 20-D

La formación morada también promoverá en su "proyecto de país" una reforma proporcional de la ley electoral, un acuerdo para asegurar la independencia de la Justicia, el blindaje constitucional de los derechos sociales y contra la corrupción. Pablo Echenique sería ministro de Ciencia e Íñigo Errejón, vicepresidente político. 

El líder de Podemos Pablo Iglesias, atiende a los medios a su llegada a la reunión, hoy en Madrid, de la dirección estatal del partido para analizar la estrategia electoral ante los comicios generales del 20D, así como las medidas y propuestas con las que va a encarar la campaña. EFE/Paco Campos

A.TORRÚS

MADRID.- Pablo Iglesias ha avanzado este sábado, en el discurso que ha dado inicio al Consejo Ciudadano de Podemos, los que serán los cinco ejes de la campaña electoral de Podemos para las elecciones generales y las bases de lo que la formación morada considera "su proyecto de país". "Con estos ejes podemos señalar que somos responsables, que estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y que salimos a ganar y a cambiar este país", ha señalado el secretario general, Pablo Iglesias. 

De esta manera, Podemos ha convertido el derecho a decidir de Catalunya (y otras nacionalidades del Estado) en uno de los cinco ejes de su campaña electoral en la línea que ha defendido hasta el momento el partido: un referéndum vinculante en Catalunya en el que Podemos defendería que siguieran dentro del Estado español. "Queremos unidad en la plurinacionalidad. Queremos que puedan decidir estar en un proyecto común. Es una decisión que pertenece a la gente de manera libre", ha explicado Pablo Iglesias. 

Iglesias también ha apuntado como objetivo clave del partido el cambio de la legislación electoral. El líder de Podemos ha anunciado que pretende una reforma constitucional que haga cumplir lo que también dice la Carta Magna: que la ley electoral debe ser proporcional. "Ahora mismo hay aspectos en la ley que van en contra de la proporcionalidad", ha argumentado Iglesias, que ha apuntado que el objetivo es que todos los votos valgan lo mismo. 

Iglesias también ha apuntado como objetivo clave del partido el cambio de la legislación electoral.

El secretario general también ha señalado que su partido hará campaña para incluir en la Constitución "un blindaje anticorrupción" con referencia expresa a la prohibición de las puertas giratorias. "Queremos que sea imposible utilizar las instituciones públicas para obtener privilegios", ha incidido. 

Así, Podemos también incluirá como eje en su programa electoral la búsqueda de un acuerdo por la justicia que asegure "la verdadera independencia del poder judicial" y ha asegurado que la Constitución debe blindar los derechos como los laborales, la sanidad, la educación o la vivienda. "No puede ser que estén recogidos en la Constitución para no poder hacerse efectivo", ha criticado. 

Errejón, vicepresidente

Por otro, lado, Pablo Iglesias ha desvelado dos nombres propios de lo que será su equipo de Gobierno en caso de que gane las próximas elecciones generales. Así, ha anunciado que ya ha propuesto a Pablo Echenique que sea ministro de Ciencia y Teccología, mientras que Iñigo Errejón sería el vicepresidente político. 

Iglesias también ha querido tener palabras de agradecimiento con los líderes de Podemos en cada Comunidad Autónoma y, especialmente, con los círculos con los que, "por desgracia", no siempre han tenido "una dinámica de trabajo", según ha reconocido el líder de Podemos. 

Iglesias también ha sacado pecho de la "dimisión del viejo rey", "del viejo Rubalcaba"

Iglesias ha sacado pecho también de la "dimisión del viejo rey", "del "viejo Rubalcaba" , de la victoria de las candidaturas de unidad popular en los grandes ayuntamientos y de haber sacado a 200.000 personas a la calle en la Marcha por el Cambio. 

"Ha sido un año difícil. Nos han dado muy duro y también hemos cometido errores. No nos podemos conformar. Seguimos teniendo ilusión y la gente ha visto que cosas que parecen imposibles pueden ocurrir. Tenemos que dejarnos la piel para que esa ilusión se convierta en carne y podamos formar gobierno", ha concluido Iglesias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias