Público
Público

Elkarrekin Podemos alcanza un principio de acuerdo con el Gobierno vasco para facilitar la aprobación de los Presupuestos 

La coalición progresista se ha comprometido a no presentar una enmienda de totalidad a las cuentas y a no respaldar las que puedan registrar los otros dos grupos de la oposición.

La portavoz de Elkarrin Podemos, Lander Martínez, interviene en el Parlamento vasco, en una imagen de archivo.

europa press

El Gobierno Vasco (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos han alcanzado un principio de acuerdo en torno a los Presupuestos de Euskadi para 2020, en virtud del cual la coalición progresista se ha comprometido a no presentar una enmienda de totalidad a las cuentas y a no respaldar las que puedan registrar los otros dos grupos de la oposición (EH Bildu y PP).

El preacuerdo ha sido dado a conocer por el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, tras la reunión mantenida este martes con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, la tercera que celebran ambas partes en el marco de la negociación sobre los Presupuestos vascos del próximo año.

Aunque los detalles del pacto no serán dados a conocer hasta este próximo miércoles, Martínez ya ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que su grupo se ha comprometido a no enmendar a la totalidad el proyecto presupuestario del Gobierno de coalición de PNV y PSE.

Además, Elkarrekin Podemos no secundará las enmiendas de totalidad que puedan presentar EH Bildu y el PP, lo que garantiza que las cuentas no serán devueltas al Gobierno el 16 de diciembre, fecha para la que se ha fijado el debate de enmiendas de totalidad.

En todo caso, Martínez no ha podido confirmar qué harán en la votación los dos parlamentarios de Izquierda Unida-Ezker Anitza, formación integrada en Elkarrekin Podemos pero que se ha desmarcado de las negociaciones presupuestarias con el Ejecutivo.

El portavoz de E-Podemos ha subrayado que el grado de entendimiento logrado hasta ahora con el Ejecutivo autonómico es una "buena base" para seguir trabajando en la búsqueda de un acuerdo presupuestario definitivo, en el que -tras los avances logrados hasta ahora en materias como la igualdad, el medio ambiente, la educación pública, el empleo y el equilibrio territorial- aún quedan tareas "pendientes".

Renta de Garantía de Ingresos

Entre los asuntos en los que, según Martínez, aún no se ha llegado a un acuerdo se encuentra el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), para la que el Gobierno vasco ha presupuestado una subida del 2%. Elkarrekin Podemos aspira a que la subida de esta prestación supere esa cifra, aunque hasta el momento no ha logrado un compromiso del Ejecutivo en ese sentido.

Desde el Departamento de Hacienda se ha realizado una valoración "positiva" del principio de acuerdo logrado con Elkarrekin Podemos, al que se ha llegado tras los "importantes avances" logrados en la negociación presupuestaria.

La votación final de las cuentas se celebrará en un pleno previsto para el 27 de diciembre, en el que el apoyo o la abstención de Elkarrekin Podemos garantizaría -en caso de que el principio de acuerdo logrado este martes se plasme en un pacto definitivo- la aprobación de los Presupuestos de Euskadi para 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias