Público
Público

Emergencia por el coronavirus Ayuso no cede ante el ultimátum del Gobierno y dice que no cerrará Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de actuar por motivos políticos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/JuanJo Martín/Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/JuanJo Martín/Archivo

público | europa press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el cambio de criterio "a último hora" del Gobierno central, respecto a las medidas del coronavirus que deben tomarse en la región, se basa en un motivo "político" e insiste en que "Madrid no se puede cerrar" ni "confinar sin más".

En una entrevista en Antena 3, la dirigente madrileña ha sostenido que hasta el miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respaldaba las medidas de Madrid indicando que eran "de lo más sensatas" pero el viernes decidió "romper unilateralmente esa unidad" y que "todo había que cambiarlo".

"Quería haberlo visto yo en Catalunya durante todo el verano cuando han estado en esas condiciones o que le diga a los independentistas lo mismo en comarcas donde tienen los mismos porcentajes", ha lanzado.

"Hay que tener en cuenta que estamos viviendo una pandemia entre muchas pandemias, también social y económica, y el confinamiento total no es posible", ha trasladado. Por ello, según ha desgranado, le comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "las necesidades" de Madrid: un plan de movilidad, PCR de origen en lugares concurridos. Así, ha insistido en pedir "recursos y ayuda" porque "Madrid sabe lo que tiene que hacer".

La presidenta madrileña ha sostenido que en la primera etapa de la pandemia "confinar fue fácil" pero aún se están viviendo "las consecuencias". "No sé cuántos comercios y cuántas empresas siguen perdiendo todos los días empleo y oportunidades. Tenemos que ir a fórmulas intermedias creativas. Madrid no se puede cerrar, no se puede confinar esto sin más. Eso es lo fácil", ha declarado.

Para la presidenta, la epidemia se soluciona con más policías y no con sanitarios: "Ahora lo que nos hace falta es ley, efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que nos ayuden a que cuando una persona detecte que está contagiada se cumplan las cuarentenas", ha manifestado.

Illa insta a Madrid a "revisar" las medidas contra la covid

Casi al mismo tiempo, el Ministro de Sanidad hablaba en una entrevista para La Sexta. Salvador Illa ha insistido en la idea de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "revise" sus medidas para frenar la propagación del virus.  De no hacerlo, el Ejecutivo se verá en la obligación de "actuar en consecuencia", ha advertido el político socialista.

"Las medidas que se han tomado son correctas pero tienen que seguir las recomendaciones", ha advertido Illa en las que ha emplazado al Ejecutivo de Ayuso a "revisar" sus medidas de restricciones a la movilidad. El ministro se ha mostrado confiado en un cambio inminente de criterios en la Comunidad de Madrid y no ha anticipado que hará si eso no ocurre.

Illa ha señalado que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad están basadas en "la experiencia acumulada" y en "criterios científicos y técnicos" de los expertos. "Hay que actuar con determinación y tomar el control del virus. Hay que doblegar la curva", ha pedido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias