Público
Público

La emergencia del coronavirus Calvo, Iglesias, Calviño, Illa, Irene Montero y otros tres ministros pasarán por la Comisión para la Reconstrucción

La gran mayoría de los grupos pactan una lista de 41 comparecientes que hasta finales de junio acudirán a la comisión. Además de los miembros del Gobierno, asistirán representantes de los principales sindicatos, la patronal y organismos institucionales y de la sociedad civil.

Comisión para la Reconstrucción Congreso
Minuto de silencio por las víctimas de la covid-19 en la Comisión para la Reconstrucción / EFE, pool

La Comisión para la Reconstrucción ya tiene un plan de trabajo, un calendario y una lista de los comparecientes que acudirán para aportar ideas de cara a las futuras medidas que se tomen tras controlar la pandemia del coronavirus. Una gran mayoría de los grupos han alcanzado un acuerdo para una lista de 41 personas de distintos ámbitos que pasarán por el órgano hasta finales de junio para comparecer.

La relación de comparecientes ha sido pactada por el PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos y el PNV. La idea inicial era que acudieran a la comisión alrededor de una docena de personas, tres por cada grupo de trabajo establecido, pero la suma de las distintas propuestas presentada por los grupos era de 308 comparecientes. Tras un receso de la comisión, estas formaciones han logrado alcanzar un acuerdo para limitar este número a 41.

Finalmente sí que habrá miembros del Gobierno en la Comisión para la Reconstrucción; concretamente acudirán ocho personas del Ejecutivo, los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y cuatro ministros: Salvador Illa (Sanidad), Yolanda Díaz (Trabajo), Irene Montero (Igualdad) y Arancha González Laya (Exteriores).

Además de los ministros y ministras del Gobierno, comparecerán en la comisión técnicos, expertos y líderes de organizaciones e instituciones de distintos ámbitos, como los sindicatos y la patronal en el grupo de reactivación económica.

La vicepresidenta primera comparecerá, en principio, en el plenario de la comisión, mientras que el resto de ministros lo hará en sus respectivos grupos de trabajo creados en el seno del órgano para impulsar medidas en distintos ámbitos. Estos grupos aglutinan a 20 miembros de la comisión (que tiene 46 diputados en su plenario) y están dirigidos por uno de los vicepresidentes y secretarios que componen la mesa del órgano.

En el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública (coordinado por la diputada del PP Isabel Borrego, que es secretaria segunda de la Mesa de la comisión) comparecerá el ministro de Sanidad. También lo harán representantes de sociedades y federaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), así como catedráticos en Medicina, expertos y científicos.

En el Grupo de Reactivación Económica (coordinado por Luz Martínez Seijo, diputada del PSOE y secretaria primera de la Mesa) comparecerá la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, y la ministra de Trabajo. Es aquí donde comparecerán representantes de los principales sindicatos (Comisiones Obreras y UGT), así como de la patronal (CEOE, CEPyME), el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y la presidenta de la AIREF, Cristina Herrero.

Un calendario con menos consenso 

Al grupo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados (coordinado por el diputado de Unidas Podemos y vicepresidente de la comisión, Enrique Santiago) acudirán el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y la ministra de Igualdad. También habrá representantes del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) y del Consejo Estatal del Estado y Conferencia Rectores de las Universidades de las Universidades Españolas (CRUE), entre otras organizaciones e instituciones.

En el último grupo, el de Unión Europea (coordinado por el diputado del PP y vicepresidente segundo de la comisión, Guillermo Mariscal) es donde comparecerá la ministra de Asuntos Exteriores, junto a representantes del Comité Económico y Social Europeo y del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, así como el exministro de Economía Román Escolano, entre otros.

Además de los comparecientes, la comisión también ha aprobado un calendario de trabajo, en esta ocasión con mucho menos consenso. La que ha salido adelante ha sido la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos, que sitúa el final de los trabajos del órgano a finales de junio: las comparecencias se celebrarán durante tres semanas, desde el 18 de mayo hasta el 5 de junio y, posteriormente, los grupos tendrán otras cuatro semanas, del 8 de junio al 3 de julio, para cerrar y aprobar unas conclusiones, que finalmente se elevarán al Pleno del Congreso para su ratificación definitiva.

Las sesiones se celebrarán según la necesidad y los pactos alcanzados por la Mesa y portavoces de la comisión. PP y Vox han impulsado una propuesta (dos, una por cada grupo, que se ha fusionado en un solo documento tras el apoyo de los Abascal a los de Casado, por ser los calendarios muy parecidos) en la que se fijaban los trabajos de la comisión los lunes, jueves, viernes y sábados, pero ha sido rechazada.

A partir de la semana que viene la comisión echará a andar ya con la conformación de los cuatro grupos de trabajo y las primeras comparecencias. El presidente del órgano, el socialista Patxi López, no ha descartado que más adelante, y en función del consenso de los partidos, se puedan solicitar más comparecencias.

Lista de comparecientes de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social

  • Carmen Calvo (vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática)

SANIDAD Y SALUD PÚBLICA

  • Salvador Illa (ministro de Sanidad)

    Representante de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

    Representante de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)

  • Representante de la Organización Médica Colegial

    Rafael Matesanz (doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

    José María Martín Moreno (catedrático de Medicina preventiva y Salud Pública)

    Manuel Balcells i Díaz (Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina del Deporte

    Emilio Bouza (catedrático de microbiología y ex jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón)

    Ildefonso Hernández (catedrático de Salud Pública y ex director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social

    Joan Azua 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

  • Nadia Calviño (vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

    Teresa Ribera (vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

    Yolanda Díaz (ministra de Trabajo y Economía Social)

    Representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPyME)

    Representantes de Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras (otros sindicatos)

    Representantes de Organizaciones de Trabajadores Autónomos (ATA, UPTA, y UATAE)

    Representantes del Consejo Superior de Organizaciones Científicas (CSIC) y Fundación COTEC

    Pablo Hernández de Cos (gobernador del Banco de España)

    Cristina Herrero (presidenta de la AIREF)

    Representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

    Representante de Exceltur

    Representante de G6 Alianza de Organizaciones Ecologistas y Fundación Renovables

    Lidia Farré (profesora de Economía de Universidad de Barcelona)

    Íñigo Ucín (Cooperativas Mondragón MCC)

    Manuel Lagares (economista, inspector de hacienda y catedrático de Hacienda Pública)

POLÍTICAS SOCIALES Y SISTEMAS DE CUIDADOS

  • Pablo Iglesias (vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030)

    Irene Montero (ministra de Igualdad)

    Representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

    Representantes del Consejo Estatal del Estado y Conferencia Rectores de las Universidades de las Universidades Españolas (CRUE)

    Representantes de Sindicato de Llogaters y Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

    Miguel Carballeda (presidente de la ONCE)

    Representante de la Plataforma de la Infancia

    Representante de Save the Children)

    Daniel Raventós (doctor en Ciencias Económicas)

UNIÓN EUROPEA

  • Arancha González Laya (ministra de Asuntos Exteriores) 

    Representante del Comité Económico y Social Europeo

    Representante del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

    Román Escolano (exministro de Economía y expresidente del Banco Europeo de Inversiones)

    José María Areilza Carvajal (jurista y profesor universitario experto en Derecho Comunitario)

    Sara Bianchi (Red SSPA)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias