Público
Público

La emergencia del coronavirus El Congreso aprueba crear la comisión de reconstrucción sin un acuerdo claro sobre quién la presidirá

La Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, acuerda por unanimidad poner en marcha la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social y da de plazo hasta el jueves para que los grupos designen a sus representantes. El órgano no se constituiría, en principio, hasta la próxima semana.

Mesa Congreso
Reunión de la Mesa del Congreso este martes / Congreso

El Congreso ha acordado este martes poner en marcha la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la emergencia de la covid-19, después del acuerdo alcanzado la pasada semana entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. La Mesa del Congreso, tras escuchar el criterio de la Junta de Portavoces, ha aprobado constituir este órgano parlamentario y ha fijado las 18.00 horas del próximo jueves como la fecha límite para que los grupos elijan a a los diputados que participarán en el mismo.

Con estos plazos, y teniendo en cuenta que el viernes es festivo, en principio la comisión no se podría constituir hasta la próxima semana. Tanto el PSOE como el PP estaban de acuerdo en poner en marcha este foro esta misma semana, pero está prácticamente descartado que se pueda lograr.

Aunque en la Junta de Portavoces se ha debatido sobre la comisión, todavía no se ha informado sobre la existencia de un acuerdo para ver quién ocupará la presidencia del órgano. Tanto el Grupo Socialista como el Grupo Popular han manifestado su intención de presidir la mesa de reconstrucción en el Congreso; los de Casado han puesto sobre la mesa de forma pública el nombre de Ana Pastor, actual vicepresidenta segunda de la Mesa de la Cámara, mientras que los socialistas no han lanzado un nombre de forma pública.

La pasada semana el presidente del Gobierno se reunió con el líder del PP, un encuentro donde Sánchez aceptó la propuesta de Casado de llevar la mesa para la reconstrucción al Congreso a cambio de que los conservadores estuvieran presentes. Sin embargo, pese a este acuerdo inicial, las dos principales formaciones de la Cámara no lograron ponerse de acuerdo en los principales detalles acerca de la comisión.

Cada grupo presentó su propia estructura y pidió presidir el órgano; además, mientras el PSOE insistió en que la comisión se centrase exclusivamente en los pactos para la reconstrucción económica y social, el PP defendió la necesidad de que también sirviera para fiscalizar y valorar la gestión del Gobierno de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El PP denuncia un retroceso en las libertades

Finalmente el Grupo Socialista, junto a Unidas Podemos, optó por registrar su propia propuesta, y las negociaciones con los de Casado no continuaron. Esta propuesta es la que finalmente ha aprobado la Mesa de la Cámara este martes por unanimidad. El trabajo de la comisión versará sobre cuatro grandes cuestiones: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido en la necesidad de incluir entre estas áreas de trabajo una sobre "libertades públicas". "La nueva normalidad no puede ser a costa de las venerables libertades públicas, las garantías y los derechos. En las últimas semanas hemos visto un retroceso de las garantías y libertades; en nombre del estado de alarma se están atropellando libertades públicas", ha asegurado, y ha apuntado a cuestiones como la "manipulación a favor del Gobierno" de TVE o las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas.

La comisión estará formada por 46 diputados (la mayoría de las comisiones habituales cuentan con 37). Por grupos, el PSOE contará con 13 miembros, 9 el PSOE, 5 Vox, 7 el Grupo Mixto, 4 Unidas Podemos, 4 el Grupo Plural, y uno el resto de grupos (ERC, Cs, PNV y Bildu).

Más noticias