Público
Público

La emergencia del coronavirus El Congreso inicia su 'desescalada' con una sesión de control al Gobierno centrada en la covid-19

La Cámara Baja celebra este miércoles la primera sesión de control al Ejecutivo desde el 26 de febrero. El Senado también reanudará su actividad la próxima semana, con otro control al Gobierno y con la puesta en marcha de comisiones.

Pedro Sánchez sesión de control Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno

El Congreso comienza este miércoles con su vuelta gradual a la actividad parlamentaria, bajo mínimos desde que el 12 de marzo la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, acordase paralizar gran parte de los trabajos en marcha a raíz de la emergencia de la covid-19. El Gobierno se someterá a una sesión de control, algo que no se producía en el Parlamento desde el 26 de febrero.

La pasada semana la Junta de Portavoces de la Cámara Baja acordó retomar el control al Gobierno en las sesiones plenarias, como una de las iniciativas para recuperar la actividad legislativa. La Mesa también acordó levantar la suspensión de los plazos de las proposiciones registradas por los grupos, de manera que se reiniciarán los trámites de las propuestas registradas y se comenzará a tramitar nuevas proposiciones.

La sesión de control al Gobierno de esta semana se centrará casi en su totalidad en el coronavirus, sus consecuencias y la gestión del Ejecutivo. Prácticamente todas las preguntas registradas por los grupos tienen que ver con la pandemia. También tendrán lugar dos interpelaciones (de PP y de Vox) sobre las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.

Con el presidente del Gobierno debatirán el líder del PP, Pablo Casado, y las portavoces de Bildu y la CUP, Mertxe Aizpurua y Mireia Vehí. Casado le pedirá a Pedro Sánchez una valoración sobre la gestión del Ejecutivo de la emergencia de la covid-19, mientras que Aizpurua y Vehí le preguntarán por las consecuencias económicas.

La portavoz de Bildu cuestionará al presidente sobre las garantías para que "esta crisis no la pague la ciudadanía, como la de 2008", y la diputada de la CUP quiere conocer la opinión del Gobierno acerca de que "grandes empresas españolas tengan beneficios mientras aumentan el paro y el endeudamiento de las clases populares y el sector público".

También habrá preguntas para el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de PP , Vox y ERC. El secretario general de los conservadores, Teodoro García-Egea le pedirá al vicepresidente que asuma las "responsabilidades por la crisis del coronavirus que le ha costado la vida a miles de españoles". Tanto los de Pablo Casado como los de Santiago Abascal han insistido en las últimas semanas en celebrar una sesión de control al Gobierno, más allá de los Plenos por la covid-19 a los que ha acudido Sánchez.

"¿Va a desistir de imponer en España el modelo chavista venezolano?" Esa será la pregunta que formule la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, preguntará sobre la suficiencia y capacidad de las medidas del Gobierno para garantizar la protección de los más vulnerables. También se someterá a preguntas de los grupos el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, preguntará al ministro por las medidas de seguridad, el material y la información de las que dispone el Gobierno para efectuar la denominada "desescalada" del confinamiento en las próximas semanas y meses.

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann cuestionará la cifra de muertos dada por el Gobierno y le pedirá a Illa una "cifra real" y Concepción Gamarra, del PP, interpelará al ministro de Sanidad para saber si considera que se está protegiendo adecuadamente a los ciudadanos frente al virus.

Comisiones de investigación y comparecencias de ministros

Tras la sesión de control, las interpelaciones al Gobierno y el debate sobre el decreto para proteger a las víctimas de la violencia machista durante el confinamiento, el Congreso debatirá y votará la apertura de la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK5022 de Spanair. Este órgano ya se puso en marcha en la XII Legislatura, pero en febrero del pasado año sus trabajos decayeron con el adelanto electoral que dio paso a los comicios del 28 de abril.

El control al Gobierno no será lo único que se retome en el Congreso tras el parón provocado por la pandemia, también se pondrán en marcha las comisiones parlamentarias. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, acudirá este miércoles, tras la sesión plenaria, a la Comisión de Tarbajo para dar cuenta de la gestión realizada por su ministerio en la emergencia del coronavirus. Otros cuatro ministros están citados en comisiones para comparecer por este asunto en los próximos días.

El Senado también ha dado los primeros pasos para retomar su actividad en las próximas semanas. En el último mes, el Congreso ha celebrado sesiones plenarias por cuestiones directamente relacionadas con la gestión de la pandemia, pero la Cámara Alta no ha convocado ningún Pleno (a excepción de una sesión para aprobar un auerdo internacional).

Este jueves, se reunirá la Mesa y portavoces de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para fijar la fecha de una sesión en la que el Ejecutivo, las autonomías y los partidos políticos debatirán sobre la emergencia sanitaria, después de que el PP y el PNV sumaran sus votos para que se celebrase este debate. La Mesa del Senado ha acordado este martes convocar una sesión de control al Gobierno la próxima semana, así como estudiar un calendario para recuperar las sesiones plenarias no celebradas en las últimas semanas debido al parón.

El Senado celebrará la próxima semana una sesión de control al Gobierno sin Pedro Sánchez, ausente por cuestiones de agenda. Esta semana se fijará la fecha para un debate entre el Ejecutivo y las autonomías

Al control no acudirán Pedro Sánchez y el ministro de Agricultura, Luis Planas (ambos por cuestiones de agenda), ni tampoco la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero (que todavía se recuperan del virus). La vicepresidenta primera de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, ha avanzado que "la reanudación gradual de las tareas del Senado se hará manteniendo al máximo todas las precauciones y cautelas que las autoridades sanitarias están pidiendo a los ciudadanos, sobre todo aquellos que tienen que trabajar presencialmente".

En este sentido, ha explicado que a las sesiones acudirán un 10% de los senadores de cada grupo (la misma medida que adoptó hace semanas el Congreso para los Plenos sobre el coronavirus, y que mantiene actualmente para otras sesiones). Los grupos intentarán que solo acudan senadores que normalmente residen en Madrid o que se han quedado confinados en la capital, con el objetivo de "reducir al máximo los desplazamientos", ha explicado Narbona.

A partir de la próxima semana el Senado establecerá calendarios de celebración de comisiones, dando prioridad a aquellas comisiones que guardan mayor relación con la gestión de la crisis provocadas por la pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias