Público
Público

Emergencia del coronavirus Descoordinación en el Gobierno: Escrivá dice que se enteró por la prensa de la presentación del ingreso mínimo

El ministro de Seguridad Social no descarta que, como afirmaron ayer desde la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, la prestación vaya a ser dada a conocer hoy mismo. Apunta que podrían beneficiarse de ella hasta tres millones de personas.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con junto  al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. MONCLOA / Borja Puig de la Bellacasa
El ministro de Seguridad Social, Jose Luís Escrivá, en una imagen de archivo. 

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El vicepresidente segundo y el ministro de Seguridad Social han protagonizado entre miércoles y jueves un episodio de descoordinación. El miércoles, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales afirmaron que Pablo Iglesias y José Luís Escrivá presentarían juntos este jueves el ingreso mínimo vital que el Ejecutivo quiere aprobar en mayo, para que horas después, ya el jueves, Escrivá afirmase haberse enterado de esta presentación por la prensa. 

Así lo ha asegurado el ministro de Seguridad Social en una entrevista en la Cadena Ser, si bien ha restado importancia a esta cuestión, por los "calendarios muy flexibles" con los que el Ejecutivo trabaja estos días. 

Escrivá dice no saber cuándo se presentará el ingreso mínimo, y no descarta que finalmente sí sea hoy mismo: "Es inminente"

De hecho, Escrivá ha asegurado no estar al tanto de cuándo se presentará esta iniciativa, sin descartar que finalmente se produzca hoy mismo, como avanzaron ayer fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Entra "dentro de lo posible", la presentación es "inminente", según el ministro de Seguridad Social. 

En torno a las 12.00 horas, distintas fuentes consultadas no sabían aclarar si la rueda de prensa de Iglesias y Escrivá tendría o no lugar este jueves. En la agenda oficial del Gobierno, enviada a los medios en la noche del miércoles, no constaba esta comparecencia.

Lo único claro es que la medida se mantiene, y si bien Escrivá no ha querido concretar más -hablaba de aprobarla en las "próximas semanas", tras rematar algunos "flecos" pendientes, desde la Vicepresidencia de Iglesias aseguraron ayer que el acuerdo en el Ejecutivo, entre el presidente del Gobierno y el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, pasa por su aprobación durante el mes de mayo.

Según el ministro de Seguridad Social, la medida beneficiará a cerca de un millón de hogares, en torno a tres millones de personas.

La posición adoptada por el Ejecutivo sobre esta prestación supone apostar por una decisión mínima: dada la falta de acuerdo entre los ministros de Unidas Podemos y el resto de miembros del gabinete, a cuenta de la renta social extraordinaria que la formación de Iglesias quería aprobar para los más vulnerables ante el coronavirus, al requerir la prestación definitiva de "unos meses" para su desarrollo, el Gobierno ha apostado por acelerar el desarrollo de la prestación definitiva, que aparece recogida en el pacto de coalición.

Todo ello tras varios días evidenciando la tensión generada por esta materia, y con Escrivá refiriéndose como "iniciativa bienintencionada" a la propuesta planteada por Iglesias.

Iglesias: "Lo razonable era que Escrivá y yo saliéramos a contar el acuerdo"

Por otro lado, Iglesias ha lamentado este jueves que la "comunicación" del acuerdo sobre el ingreso mínimo no se haya hecho "mejor". "Lo razonable era que Escrivá y yo saliéramos a contar un acuerdo que es muy importante... Y también para acallar las voces que diariamente tratan de sembrar dudas sobre las divisiones del Gobierno", apuntaba. 

Además, ha asegurado que la Secretaría de Estado de Comunicación trabaja en un comunicado para explicar los avances sobre esta prestación. 

El vicepresidente segundo mantiene mayo como fecha

Por su parte, tras la entrevista de Escrivá, Iglesias ha publicado un mensaje en su perfil en la red social Facebook para celebrar la decisión de implantar este ingreso mínimo: "Es una medida de justicia social y también de eficiencia económica: va a permitir llenar la nevera a muchísimos compatriotas y va a permitir también que mucha gente mantenga una mínima capacidad de consumo, lo que es imprescindible para que la economía se recupere lo más rápidamente posible cuando hayamos derrotado al virus", ha explicado.

Iglesias: "Es una victoria de todos los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner sobre la mesa la necesidad de una renta mínima"

El vicepresidente segundo se ha vuelto a referir a mayo en lo que toca a la fecha de su aprobación, y ha agradecido a Sánchez "el acuerdo", que "da certezas, estableciendo un plazo claro y tangible, a muchísimas familias que lo están pasando muy mal".

También ha anticipado nuevas reuniones con el departamento de Escrivá: "Todo está listo para que, en las próximas horas, los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantengan nuevas reuniones, como llevamos teniendo ya desde hace días, para terminar de definir todos los detalles de este sistema de protección social".

"Esta no es una victoria del Gobierno de coalición, ni tampoco de Unidas Podemos; es una victoria de todos los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner sobre la mesa la necesidad de una renta mínima", apuntaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias