Público
Público

Emergencia del coronavirus Echenique, Asens, Castañón y Santiago se alternarán como portavoces de UP en la comisión de reconstrucción

PSOE y Unidas Podemos registraron el viernes la creación de esta comisión en el Congreso de los Diputados. Previsiblemente la Mesa de la cámara abordará su creación en su reunión de este martes.

(De i a d) Jaume Asens (2i) y Pablo Echenique (2d) presiden, este jueves, la reunión del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos
Sofía Castañón; Jaume Asens; Pablo Echenique y Enrique Santiago, en una reunón del grupo parlamentario Unidas Podemos. 

Unidas Podemos ya ha elegido a sus vocales en la comisión de reconstrucción en el Congreso de los Diputados, el espacio en el que las fuerzas políticas con representación parlamentaria debatirán y buscarán un acuerdo para diseñar la reconstrucción económica y social tras la pandemia del coronavirus.

La Mesa del Congreso abordará este martes la constitución de esta comisión, registrada el viernes por PSOE y Unidas Podemos

Son Jaume Asens, presidente del grupo confederal; Pablo Echenique, portavoz y miembro del comité de desescalada que lidera la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera; así como los portavoces adjuntos Sofía Castañón y Enrique Santiago, secretario general del PCE. Los representantes del grupo confederal se alternarán en las labores de portavocía, aseguran fuentes del grupo parlamentario a Público.

Por su parte, la Mesa del Congreso abordará este martes la constitución de esta comisión. Dado que PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, y que fueron estas fuerzas quienes registraron el viernes la creación de esta comisión sin contar con el resto de grupos, su aprobación se da por hecha. La Mesa decidirá la fecha, además de establecer el formato de la comisión.

Precisamente, el movimiento de PSOE y Unidas Podemos buscaba evitar que el PP convirtiera este espacio, que el Gobierno ha accedido a convertir en comisión parlamentaria, como exigían los conservadores, en una suerte de tribunal sobre la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo. Las citadas fuentes no han aclarado qué ocurrirá con la Presidencia de la comisión, que también ha sido reclamada por el partido de Pablo Casado. 

La propuesta registrada mantiene el esquema defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recoger propuestas y orquestar el debate en torno a cuatro ejes: el refuerzo del sistema sanitario público; la reactivación de la actividad económica y la modernización del modelo productivo; la mejora y el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la UE.

Así, lo que antes se vino a calificar como una reedición de los Pactos de La Moncloa -el Gobierno ya no utiliza esta denominación- se concretará en esta comisión. El Ejecutivo espera que alcance algunas de sus conclusiones antes de que finalice el año, con la idea de incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, los Presupuestos "de reconstrucción", en palabras de Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias