Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno aplaza para dentro de "pocos meses" la aprobación del ingreso mínimo vital

La ministra portavoz, María Jesús Montero, se pronuncia sobre la prestación definitiva, recogida en el acuerdo de coalición, y no así sobre la renta social extraordinaria defendida desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales

La ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. E.P.
La ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. E.P.

Alejandro l. de miguel / Manuel Sánchez

El Gobierno enfría aún más las expectativas sobre la aprobación de la renta social extraordinaria que defiende la Vicepresidencia de Derechos Sociales. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha defendido este martes que el proyecto que el Ejecutivo sobre la mesa es el ingreso mínimo vital comprometido en el acuerdo de coalición, que aún requiere de "pocos meses" para su implantación, y ha evitado referirse a la propuesta planteada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. 

Montero sólo contempla el ingreso mínimo vital definitivo: "No son medidas que se puedan improvisar, han venido para quedarse"

Esta medida no pone en duda la aprobación del ingreso mínimo vital permanente a la que se ha referido Montero, sino que pasa por instaurar una prestación extraordinaria lo antes posible, para garantizar un mínimo de ingresos a las personas más vulnerables ante la emergencia del coronavirus. 

Público avanzó este lunes que la falta de consenso ha forzado al Gobierno de coalición a aparcar esta renta extraordinaria, si bien Iglesias y el resto de ministros de Unidas Podemos planean seguir defendiendo su aprobación. En los últimos días, el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, se ha referido a esta propuesta anunciada por la Vicepresidencia de Iglesias el pasado jueves como una "iniciativa bienitencionada".

Así, Montero ha evitado contemplar otras opciones y sólo se ha referido al ingreso mínimo vital definitivo: ha afirmado que el Ejecutivo está "acelerando" los trabajos de preparación, que se está volcando en esta medida "de forma incansable", y que esta prestación supone "un paso de gigante". "No son medidas que se puedan improvisar, porque son medidas que han venido para quedarse". 

La ministra portavoz ha comparecido este martes junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Entre otras cuestiones, Montero ha anunciado que la ronda de contactos del presidente, Pedro Sánchez, con todas las fuerzas de la oposición para un acuerdo de reconstrucción nacional -la supuesta reedición de los Pactos de La Moncloa- comenzará el jueves con el líder de la oposición, Pablo Casado. 

Además, ante preguntas sobre el rechazo del PP a participar si Sánchez no expulsa a Iglesias del Gobierno, Montero ha afirmado que el presidente en ningún caso se plantea prescindir del vicepresidente segundo. 

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el aplazamiento de un mes, hasta el 20 de mayo, el pago de impuestos para pymes y autónomos que facturen menos de 600.000 euros al año, y espera que beneficie a 3,4 millones de pymes y autónomos, un 95% del total. 

Según la ministra portavoz, este viernes cerca de 780.000 autónomos podrán cobrar la prestación por cese de actividad o descenso del 75% de facturación aprobada por el Ejecutivo. Hasta la fecha se han contabilizado 941.000 solicitudes a la Seguridad Social, informaba Montero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias