Público
Público

La emergencia del coronavirus El Gobierno celebrará el 16 de julio un homenaje de Estado a víctimas de la covid-19 y sanitarios

El presidente del Gobierno anuncia en el Congreso la fecha del acto, que estará presidido por Felipe VI y al que asistirán los máximos representantes de las instituciones del país, el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea.

Pedro Sánchez en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso / EFE

El homenaje a las víctimas del coronavirus y a los sanitarios que han estado en la primera línea durante la emergencia sanitaria se celebrará el 16 de julio. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles durante la sesión de control en el Congreso. A una respuesta del líder del PP, Pablo Casado, que preguntaba sobre una "crisis constituyente", Sánchez ha contestado con este anuncio.

"El 16 de julio se celebrará la ceremonia de Estado en homenaje a los compatriotas que han perdido la vida y a los servidores públicos que han estado en primera línea luchando contra la pandemia", ha asegurado el presidente. El acto, ha explicado, estará presidido por el rey Felipe VI y al mismo acudirán "los máximos representantes de las instituciones", el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sánchez también ha invitado a todas las fuerzas políticas del Parlamento a que se sumen a la ceremonia. En anteriores comparecencias, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, había anunciado que los presidentes autonómicos acudirían a este homenaje (que en ese momento no tenía fecha), por lo que estarán entre los "máximos representantes de las instituciones".

El presidente del Gobierno ha respondido este miércoles a tres preguntas de PP, Vox y Navarra Suma en la Cámara Baja. Casado le ha preguntado por la "crisis constituyente" que, a su juicio, ha provocado el Ejecutivo de coalición, y ha acusado a Sánchez de "crispar" con su "propaganda" y de rechazar todos los "acuerdos" propuestos por el PP, como un plan de choque económico o un pacto sanitario.

"Si usted quiere unidad, aquí está el Gobierno; si quiere la bronca, ahí tiene a la ultraderecha", ha contestado Sánchez, una respuesta que ya le ha ofrecido al propio Casado en otras sesiones de control en el Congreso. También ha formulado pregunta al presidente el líder de Vox, Santiago Abascal: "¿Mantiene usted que salimos más fuertes de esta crisis o estamos ante propaganda vacía?"

El presidente ha acusado al líder de Vox de "copiar" una pregunta de Casado: "Normalmente es al revés, es el señor Casado el que les sigue a ustedes"; y ha sostenido que con "unidad y justicia social", el país saldrá reforzado de la emergencia sanitaria y social. "Con ustedes lo de la unidad va a ser muy difícil", ha anticipado, "ya que, por ejemplo, son el único grupo de esta Cámara que ha votado en contra del Ingreso Mínimo Vital".

Abascal: "Atacan a la Corona porque no puede defenderse"

Abascal ha dedicado una parte de su discurso a defender a la Corona de los supuestos "ataques" que recibe, que ha atribuido al propio Gobierno: "Ustedes buscan el enfrentamiento y la división a cuenta de la Corona, quieren atropellar cualquier institución que limite su poder. Atacan a la Corona porque es una institución que no puede defenderse".

También ha sostenido una defensa de la monarquía el portavoz de Navarra Suma en el Congreso, Carlos García Adanero: "El rey Juan Carlos ha hecho una gran labor por España. El objetivo no es el rey Juan Carlos, es la Jefatura del Estado", ha asegurado.

Sánchez no ha querido entrar en las referencias a la monarquía y ha puesto en duda a la oposición en los mismos términos que la pregunta de Adanero, que quería conocer si el presidente consideraba que tenía un "Gobierno adecuado" para salir de la crisis. "La respuesta a la crisis también corresponde a la oposición. Después de escucharle, me pregunto si España tiene la oposición adecuada en el momento que estamos sufriendo", ha contestado el líder del Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias