Público
Público

Emergencia del coronavirus El PP vuelve al ataque con el 8-M: ahora pide datos "científicos" sobre su relación con la pandemia

La formación conservadora registra una Proposición No de Ley para tratar de establecer algún tipo de vínculo entre las manifestaciones feministas y la posterior propagación del coronavirus. En su iniciativa no menciona el resto de actos masivos que se celebraron ese mismo fin de semana.

Pablo Casado coronavirus
Fotografía facilitada por el PP de su presidente, Pablo Casado, durante una rueda de prensa telemática celebrada el lunes.

AGENCIAS

En plena emergencia del coronavirus, el PP sigue empecinado en buscar algún tipo de relación entre la manifestación del 8 de Marzo y la pandemia. Este martes, el partido liderado por Pablo Casado ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas con las que intenta encontrar vínculos entre el aumento de contagios por coronavirus y las movilizaciones del 8-M, en algunas de las cuales la formación conservadora también estuvo presente.

En tal sentido, el PP ha pedido que se realice un "estudio científico" que analice la relación existente entre los contagios en Madrid y la celebración de estos actos. Cabe destacar que ese mismo fin de semana hubo otros actos masivos tanto en la capital española como en el resto del país. No obstante, el PP solo ha decidido centrarse en la movilización por los derechos de las mujeres. 

Según avanza Europa Press, el partido de Casado ha registrado una Proposición No de Ley en la que reclama un estudio científico que analice la correlación entre las concentraciones de personas que participaron en las manifestaciones del 8-M y el posterior aumento de contagios por Covid-19.

Con esta iniciativa, firmada por la portavoz del grupo parlamentario, Cayetana Álvarez de Toledo, las portavoces adjuntas Pilar Marcos y Sandra Moneo, la portavoz de Igualdad, Margarita Prohens, y los diputados Pedro Navarro y Beatriz Fanjul, el PP reclama un informe "que permita discernir el impacto real del retraso en las decisiones gubernamentales de confinamiento hasta después del 8-M como elemento relevante a la hora de evaluar el impacto de la pandemia en España".

Comparecencia de Montero

Además, el principal partido de la oposición ha registrado una petición de comparecencia para que la ministra de Igualdad, Irene Montero, explique en el Congreso cuál ha sido su responsabilidad en la convocatoria de las concentraciones del 8 de Marzo a pesar de que, según apuntan, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades había enviado un informe el 2 de marzo en el que recomendaba evitar aglomeraciones. Al PP le preocupa particularmente las realizadas por miles de mujeres en todo el país. 

Más noticias de Política y Sociedad