Público
Público

La emergencia del coronavirus Sánchez propone pactos de reconstrucción en comunidades y ayuntamientos "gobierne quien gobierne"

El presidente del Gobierno pide extender los acuerdos de reconstrucción que se debatirán en el Congreso a "los diferentes escalones de nuestra geografía". Sánchez pide prorrogar el estado de alarma con la vista puesta "por primera vez" en la desescalada del confinamiento.

09/04/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso celebrado este jueves para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma. / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Pleno del Congreso / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto extender la denominada mesa de reconstrucción económica y social para superar las consecuencias de la covid-19 a todas las comunidades y ayuntamientos del país. El pasado lunes, Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, alcanzaron un acuerdo para constituir una comisión parlamentaria en el Congreso para establecer una serie de grandes acuerdos en materia sanitaria, económica y de políticas sociales, entre otras cuestiones.

Este miércoles, el líder del Ejecutivo ha pedido conformar estos espacios de negociación en "los diferentes escalones de nuestra georafía", con el objetivo de lograr acuerdos de reconstrucción "en cada comunidad y en cada ayuntamiento, gobierne quien gobierne". Sánchez ha explicado que esta propuesta responde, entre otras cuestiones, a la necesidad de dotar de garantías para que ningún partido pueda "patrimonializar" los pactos que se puedan alcanzar.

El presidente comparece en el Congreso para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo y para informar sobre los acuerdos alcanzados y los debates mantenidos en los últimos Consejos Europeos en los que ha participado. El acercamiento del lunes entre Sánchez y Casado para constituir una comisión de reconstrucción económica y social se enfrió solo un día después, cuando PSOE y PP pusieron sobre la mesa sus propuestas para conformar el órgano.

Los conservadores pidieron presidir la comisión del Congreso e incluir un grupo de trabajo sobre "libertades públicas", a raíz de las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, sobre que el cuerpo policial trabajaba para "por un lado, evitar el estrés social que producen los bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno"

Sánchez ha respondido este miércoles proponiendo que el foro del Congreso se extienda a comunidades y autónomas y ayuntamientos, independientemente de quien gobierne en cada territorio. "Hay quien duda de la sinceridad de la propuesta por entender que se beneficia el Gobierno. La culminación de un acuerdo será de todos los que arrimen el hombro; los pactos no pueden ser patrimonializados por nadie", ha defendido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha solicitado por tercera vez la prórroga del estado de alarma desde la irrupción de la emergencia del coronavirus. El propio Sánchez ha insistido en que esta ocasión es diferente porque "es la primera vez que pido esta prórroga vislumbrado la vida una vez superada la crisis". "Podemos empezar a diseñar el escenario de desescalada, pero cualquier optimismo debe ir acompañado de prudencia", ha avertido.

Por ello, ha fijado un primer "horizonte" para las medidas de desescalada a mediados de mayo, pero ha insistido en que si los pasos que da el Ejecutivo para relajar el confinamiento agravan la situación, se volverá a la situación de partida de confinamiento general. "El confinamiento general no se levantará hasta que estemos realmente preparados para ello. La prórroga del estado de alarma no será igual. A lo largo de las próximas semanas y viendo el horizonte de desescalada, las reglas deberán ir variando para ajustarse a esos escenarios", ha dicho Sánchez.

Mediados de mayo, horizonte de desescalada con cautelas

Sobre la polémica y rectificación del Ejecutivo por las salidas de los niños y las niñas a partir del lunes, el presidente ha admitido que se cometió un error con la primera propuesta (limitar las salidas de los menores a que puedan acompañar a los adultos a los lugares a los que ya se puede acudir, como supermercados o farmacias). "Pecamos de prudencia porque nuestros hijos lo son todo. Los expertos nos han pedido que lo hagamos con la máxima cautela. Somos conscientes del esfuerzo de niños, padres y madres".

Sobre la posición de España en Europa, el presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en que se pueda alcanzar un primer acuerdo en el Consejo Europeo de este jueves que vaya en línea con la posición defendida por el Gobierno en febrero; "lo que antes era justo, ahora es sencillamente imprescindible", ha defendido.

En este sentido, Sánchez ha defendido ante la Cámara Baja que la propuesta del Ejecutivo de crear un fondo europeo con deuda perpetua de 1,5 billones de euros vinculado al presupuesto de la Unión Europea está "a la altura de la gravedad" de la situación provocada por la covid-19 y es "asumible" por los países "más reticentes".

La fórmula del "gran fondo europeo" propuesto por España permitiría, ha defendido el presidente del Gobierno, la transferencia de subvenciones a fondo perdido para financiar tareas de recuperación de la economía, que el grueso de los recursos se destine a los países más afectados y que solo se pagaran los intereses.

Más noticias