Público
Público

Emergencia coronavirus Sánchez se reunirá con Casado el lunes

El presidente del Gobierno también cuenta con el apoyo de ERC para participar en la Mesa de Reconstrucción. Montero dice que tras celebrarse la reunión con el líder del PP se convocará la primera reunión "a la mayor celeridad posible".

Captura de la señal institucional de Moncloa de los ministros Portavoz, María Jesús Montero y de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE
Los ministros Portavoz, María Jesús Montero y de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

Finalmente será el próximo lunes, día 20 de abril, cuando se celebrará el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el que se abordará la participación del partido conservador en la Mesa de Reconstrucción propuesta por el Gobierno.

Así lo anunció este viernes la ministra Portavoz, María Jesús Montero, quien recalcó que tras las negativas de Vox y la CUP a participar en la Mesa de Reconstrucción sólo falta por saber la disposición del PP para incorporarse a la misma.

El PP al final ha impuesto su criterio de posponer la reunión, que en principio el Gobierno propuso celebrarla el pasado jueves, y el encuentro será por videoconferencia a las 11.00 horas del próximo lunes.

Además, la ministra anunció que Sánchez celebró por la mañana una reunión con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le garantizó que su partido también participará en este nuevo foro.

Aunque ERC condicionó su participación a reabrir la mesa de diálogo sobre Catalunya, la ministra Portavoz no vinculó ambos temas y dio por hecho que el partido republicano estará en la reunión que, previsiblemente, se convocará a finales de la semana que viene. De hecho, Montero dijo que en cuanto se celebre el encuentro con Casado la Mesa se convocará "a la mayor celeridad posible", dijo.

El presidente siguió manteniendo reuniones a lo largo del día con Bildu y con todos los partidos del Grupo Mixto. (Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Nueva Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe y Partido Regionalista Cántabro).

Montero asegura que en la Mesa de Reconstrucción no se negociarán los Presupuestos

Montero insistió que el objetivo de esta Mesa de Reconstrucción es hacer entre todos los partidos un diagnóstico compartido de la situación y buscar soluciones conjuntas, "que permitan en un plazo razonable volver a la nueva normalidad", afirmó.

En este sentido, la también ministra de Hacienda descartó que en la Mesa se negocien los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Montero indicó que los nuevos Presupuestos tienen todavía mucho trabajo por delante porque tienen que contar con un nuevo cuadro macroeconómico muy diferente al que había antes de que apareciera la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, como anunció el pasado jueves, el Gobierno ya ha renunciado a presentar los Presupuestos de 2020.

Más noticias