Público
Público

La emergencia del coronavirus Sánchez: "El único instrumento que permite salvar vidas es el estado de alarma"

El presidente del Gobierno afea en el Senado al PP que provoque "incertidumbre" a la ciudadanía en un "momento crítico". "El estado de alarma no puede servir como plancha de lanzamiento para que el Gobierno tenga todo el poder", asegura el portavoz de los conservadores en el Senado, Javier Maroto.

Pedro Sáchez en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado / EFE

alexis romero

El presidente del Gobierno ha protagonizado el primer enfrentamiento parlamentario con el PP a cuenta de la prórroga del estado de alarma. El anuncio de Pablo Casado rechazando apoyar la extensión del decreto hasta el 24 de mayo ha encendido todas las alarmas en el Ejecutivo, y Sánchez ha querido lanzar una advertencia sobre esta cuestión durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.

"El único instrumento que permite luchar contra el covid, salvar vidas, es precisamente la prórroga del estado de alarma", ha asegurado Sánchez durante su respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto. Sánchez ha afeado a los de Pablo Casado que generen "incertidumbre" a la ciudadanía en un "momento tan crítico como es el actual": "Se espera y se desea un acuerdo para la prórroga del estado de alarma entre los dos grandes partidos. Trabajemos por ello", ha instado el líder del Ejecutivo.

Maroto le ha afeado al presidente del Gobiern que no acudiera la pasada semana a la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebró en el Senado, una sesión a la que acudieron varios presidentes autonómicos y en la que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, fue la portavoz del Ejecutivo. "Los presidentes autonómicos le pidieron un debate en abierto y decidió despreciarlos. Ruega reuniones para acordar y cuando llegan esas reuniones el que falta es usted", ha lamentado el portavoz del PP.

Sánchez le ha recordado a Maroto que a la comisión en la Cámara Alta tampoco acudieron presidentes autonómicos del PP, como el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. "Si lo que está diciendo es que rehuyo el debate para poner en marcha la cooperación y coordinación que hemos venido practicando con las comunidades, niego la mayor. El Gobierno hace un ejercicio de colaboración y coordinación", ha respondido Sánchez.

El senador conservador ha acusado al presidente de "no tener un plan" frente al coronavirus y ha explicado que su partido no apoyará la prórroga del estado de alarma porque "febrero y marzo no son mayo y junio". ".Lo que queremos es evitar un gobierno con poder absoluto que vulnera libertades. Nadie ha planteado que tengan que elegir entre la alarma o el caos; dejar la alarma no significa volver a la normalidad absoluta".

En este sentido, Marto ha enunciado cuatro peticiones para el Ejecutivo: que las ayudas de los ERTE se sigan manteniendo si decae la alarma y que esos ERTE se puedan "desmontar de forma proporcional"; limitar la movilidad ciudadana con la Ley General de Salud Pública; que el Gobierno se "ponga en contacto con las empresas españolas que tienen que vender sus productos a terceros países porque su gobierno les ignora"; y que acuda a un nuevo debate con las autonomías en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

"El estado de alarma es útil cuando no hay herramienta alternativa, pero sí que la hay. El estado de alarma no puede servir como plancha de lanzamiento para que el Gobierno tenga todo el poder, se intervenga la economía, se ataque a las empresas privadas y al poder judicial… El estado de alarma es para protegerle a usted", ha rematado Maroto.

"Resulta evidente a tenor de los datos de España y de Europa que la medida que está frenando el contagio es el confinamiento y las restricciones de movilidad ¿Cuál es el único instrumento que reconoce ese poder al Gobierno? El estado de alarma", le ha espetado Sánchez, que le ha recordado que sin la alarma no podría limitar la movilidad entre comunidades, como le han pedido territorios como Murcia o Castilla y León, gobernados por el PP.

Lorena Roldán (Cs): "Mando único no significa voz única"

"El único instrumento que permite luchar contra el covid, salvar vidas, es precisamente la prórroga del estado de alarma", ha insistido el presidente. También la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, ha criticado la "unilateralidad" del Ejecutivo a la hora de decidir sobre las prórrogas y el contenido del estado de alarma. "Es mejor el consenso que la unilateralidad. Usted no ha escuchado a nadie. Usted ha solicitado la prórroga del estado de alarma en una rueda de prensa. Si esto se vota en el Congreo, ¿por qué no habla con la fuerzas en el Congreso?", le ha preguntado la senadora.

Roldán ha acusado al líder del Ejecutivo de "amenazar a 46 millones de españoles con quitarles las ayudas sociales y con el caos sanitario. También nos amenaza a nosotros teniendo como rehenes a esos 46 millones de españoles. Mando único no significa voz única. Rectifique, desvincule los ERTE del estado de alarma y no utilice rehenes", ha zanjado la senadora.

"Hemos acordado con las comunidades los indicadores y parámetros para saber evaluar las fases en cada territorio; hemos propuesto las provincias como unidad territorial para evaluar estas fases, pero les hemos trasladado a las comunidades que estamos dispuestos a evaluar otras opciones. El confinamiento ha funcionado. No hay alternativa al estado de alarma. Cuando lleguemos a la nueva normalidad, podremos gobernar la situación con otros instrumentos, pero ahora necesitamos la restricción de la movilidad. Le pido a su grupo que apoye el estado de alarma", ha concluido el presidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias