Público
Público

La emergencia del coronavirus Sanidad ensaya un fármaco para prevenir el contagio por covid-19 entre los profesionales sanitarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que se ha puesto en marcha un ensayo clínico con 4.000 profesionales sanitarios en 62 hospitales de 13 autonomías para "evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad en personal sanitario".

MADRID, 26/03/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, hoy jueves, en la que ha explicado que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incremen
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una de sus comparecencias en el Congreso por la covid-19 / EFE, pool

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que Sanidad pondrá en marcha en los próximos días un ensayo clínico para prevenir el contagio del coronavirus entre los profesionales sanitarios. Durante su comparecencia en el Congreso, Illa ha explicado que el objetivo es proteger a los sanitarios del virus, dada su ubicación en la "primera línea de respuesta a la pandemia".

El objetivo pasa por el desarrollo de un fármaco que permita una mayor capacidad de prevención del contagio de la covid-19. El nombre de este ensayo es EPICOS ("ensayo clínico para la prevención de la infección por coronavirus en sanitarios") y los primeros resultados se esperan, según ha avanzado el ministro, dentro de cuatro semanas.

En el ensayo clínico participarán un total de 4.000 profesionales sanitarios en 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. Estas cifras, ha asegurado el ministro, lo convierten en "el mayor ensayo de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo". Además de personal médico y de enfermería, participarán celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorios, "una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario", ha precisado el ministro.

La intención de este trabajo es evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad en personal sanitario. Para ello se administrarán de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo, "siguiendo las indicaciones que la OMS ha dado a la comunidad científica en este tipo de ensayos", ha explicado Illa.

El ministro de Sanidad ha repasado la actualización de los datos de contagios, fallecidos y altas hospitalarias que se han producido desde su última comparecencia en el Congreso, el jueves de la pasada semana. También se ha referido a los datos de producción y adquisición de material sanitario para la lucha y la prevención contra la covid-19.

Uno de los principales asuntos a los que se han referido la mayoría de los portavoces parlamentarios es el de los test de detección del virus. Illa ha precisado que España realiza una media de entre 15.000 y 20.000 test diarios, "uno de los porcentajes más altos de nuestro entorno". Sin embargo, los portavoces han insistido en la necesidad de realizar más pruebas de diagnóstico para reforzar la detección del coronavirus y poder arrojar cifras más exactas que las actuales.

Objetivo: 50.000 test de diagnóstico

El titular de Sanidad ha asegurado que todavía no se ha podido ampliar la realización de los test conocidos como PCR debido al "cuello de botella" que se da en la producción y adquisición de kits de extracción, necesarios para aumentar los test. Illa ha añadido que el objetivo del Gobierno es el de llegar a realizar 50.000 test diarios y que estos sean producidos, en la medida de lo posible, por empresas españolas.

Si la semana pasada el ministro aseguraba en sede parlamentaria que se había alcanzado el pico de la curva y que empezaba una fase de ralentización, este miércoles ha precisado que esta fase se está consolidando, aunque ha matizado que todavía estamos en una semana "dura", y que una de las prioridades es la de aliviar el colapso de las UCI de los hospitales.

"Todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario. Necesitamos lograr que el número de altas supere al de los nuevos enfermos porque con ello conseguiremos que los hospitales vayan recuperando paulatinamente su capacidad", ha marcado como objetivo Illa.

El ministro ha insistido que, pese a que el Ejecutivo de Sánchez ya trabaja en la denominada "desescalada" de las medidas de confinamiento, el escenario actual no permite todavía avanzar ninguna medida en este sentido. Illa ha avanzado que, tras la "hibernación" de la actividad económica decretada por el Gobierno, se está logrando el objetivo de reducir los niveles de movilidad entre semana a los del fin de semana.

Illa ha precisado que aunque el Gobierno ya trabaja en la vuelta a la normalidad, el escenario todavía es "duro" y no se pueden avanzar medidas

Uno de los ámbitos en los que Sanidad ya trabaja de cara al futuro próximo, cuando se logre descender de forma drástica y estable los contagios, es el de evaluar el grado de inmunidad frente al virus que habría desarrollado la ciudadanía. La fórmula elegida es la elaboración de un estudio de seroprevalencia para conocer el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos y es inmune a la covid-19.

El estudio contará con una muestra estratificada de 62.400 personas y está dirigido por el Instituto Carlos III. Los primeros resultados se conocerán en unas semanas, cuando hayan concluido los trabajos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias