Público
Público

La emergencia del coronavirus El termómetro del interés por el virus en el Congreso: 53 preguntas en los primeros meses y 533 en los últimos diez días

Desde el 22 de enero hasta el 13 de marzo la oposición registró 53 preguntas para el Gobierno relacionadas con la emergencia de la covid-19, mientras que después de que el Ejecutivo decretase el estado de alarma, en solo nueve días (del 16 al 25 de marzo), los grupos registraron 533 preguntas.

Congreso de los Diputados
Detalle de los guantes de la diputada de Ciudadanos, María Muñoz, durante un Pleno en el Congreso / EFE

La preocupación por la covid-19 en el Congreso está presente desde la irrupción de la enfermedad, cuando, antes de tener un nombre propio y conocido, se la denominaba "el virus de Wuhan" o la "neumonía asiática"; pero, como en todos los ámbitos, fue gradual y su nivel se fue incrementado a medida que la epidemia se convertía en pandemia y se comenzaban a sufrir sus efectos devastadores.

En las últimas semanas, algunos grupos parlamentarios aseguran haber avanzado hace meses una preocupación y un interés especial por la pandemia, antes de que el Gobierno decretase las medidas más drásticas para tratar de paliar el número de contagios y de fallecidos. Sin embargo, si esto fue así, no tuvo su reflejo en las peticiones de información que los diputados pueden hacerle al Gobierno a través del registro de preguntas en el Congreso.

Son varias las formaciones que desde finales de enero se interesaron por el virus de una u otra forma (en especial PP, Vox y Ciudadanos) a través del registro de preguntas sobre la cuestión. Tanto el número de cuestiones registradas como su contenido indican que, al igual que en el resto de los ámbitos, la preocupación por la covid-19 se incrementó a medida que se producían los hechos y se observaban las consecuencias.

Es por esto que en los meses de enero, febrero y principios de marzo, las preguntas sobre el coronavirus por parte de estas formaciones fueron menores en número que, por ejemplo, las cuestiones sobre Catalunya y similares a las registradas sobre otros temas (migraciones, economía, asuntos exteriores...). Desde la irrupción de la pandemia hasta las primeras consecuencias graves en España hay una importante diferencia en el tiempo que los partidos dedican a pedir información al Ejecutivo sobre el virus.

Desde el 22 de enero (cuando se registra la primera pregunta sobre la covid-19) hasta el 13 de marzo (último día en el que se registraron cuestiones antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma) los grupos presentaron un total de 53 preguntas sobre el coronavirus (de las cuales 48 fueron formuladas por PP, Vox y Ciudadanos).

El 14 de marzo, Pedro Sánchez anuncia que se va a decretar la alarma, una decisión que parece modificar por completo las dinámicas en el registro de preguntas en el Congreso. Desde el 16 de marzo (primer día de registro después de la decisión del Ejecutivo) hasta el día 25 de ese mismo mes, los grupos registran un total de 533 preguntas (en su última reunión, del 30 de marzo, la Mesa de la Cámara Baja admitió un total de 558 preguntas solo sobre esta cuestión).

De las 53 preguntas registradas entre el 22 de enero y el 13 de marzo, el PP es el partido que más cuestiones formula sobre el coronavirus con un total de 21; Vox formula 14 y Cs 13. El primer grupo que se interesó por el virus fue el liderado por Inés Arrimadas y suya es la primera cuestión sobre la covid-19. La formación naranja pidió informacion al Gobierno sobre "medidas de vigilancia y prevención frente a eventuales brotes del coronavirus, conocido como virus de Wuhan o neumonía asiática".

En aquel momento el virus solo estaba presente en Asia y había provocado 17 fallecimientos. La iniciativa de Ciudadanos arrancaba de esta manera: "aunque actualmente el riesgo de que el nuevo coronavirus llegue a España sigue siendo bajo, que sus síntomas cursen como neumonía puede dificultar su pronta detección".

De protocolos frente al virus a la falta de material sanitario

La segunda cuestión también proviene de Ciudadanos, que el 27 de febrero solicitó información al Gobierno sobre la repatriación y protección de los ciudadanos españoles que residían en Wuhan, epicentro de la pandemia. Con el asunto de los ciudadanos españoles en esta ciudad china estrena el PP sus preguntas sobre la pandemia, ya el día 30 de enero.

Este mismo día, cuando ya se conocen contagios en países europeos como Alemania o Francia, Vox lanza su primera pregunta al Ejecutivo, sobre por qué no se están adoptando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre prevención de la epidemia. A principios de febrero, el partido de ultraderecha centra la mayoría de sus preguntas en los protocolos que se están adoptando (y en los que no se están adoptando) en los aeropuertos (el 12 de febrero Vox pregunta al Gobierno si va a prohibir llegadas desde China, cuando ya hay 181 casos confirmados fuera del país asiático, en lugares como Italia Alemania, Francia o Estados Unidos).

También el PP pregunta durante este tiempo por las restricciones y los protocolos aplicables en puertos y aeropuertos para prevenir contagios. A finales de febrero, ya con una treintena de contagiados en España y con Italia aproximándose a los mil casos detectados, los de Casado y los de Abascal centran sus preguntas en cuestiones como la protección de los sanitarios para prevenir contagios (ya que comenzaban a estar en contacto directo con los pacientes) o la dinámica de sustitución de personal sanitario en caso de que enfermaran los trabajadores (que debían pasar por su respectivo aislamiento).

El 5 de marzo se produce el mayor crecimiento de contagios hasta ese momento con 126 nuevos casos, y los partidos comienzan a interesarse en sus preguntas parlamentarias por el material sanitario disponible. Este mismo día el PP pregunta sobre la posibilidad de realizar "una compra centralizada de los equipos y recursos materiales necesarios para garantizar un abordaje asistencial adecuado" (Posteriormente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró crítica con la decisión del Gobierno de centralizar las compras de material sanitario).

El PP preguntó al Gobierno sobre la posibilidad de realizar una "compra centralizada de recursos materiales para garantizar un abordaje asistencial adecuado" de la pandemia

En febrero, el goteo de preguntas sobre el coronavirus es irregular (durante unas dos semanas apenas hay cuestiones sobre la pandemia), pero cuando la curva de contagios comienza a crecer en España, a principios de marzo, las preguntas comienzan a ser muy habituales. También el 5 de marzo Vox se interesa por el material (le pregunta al Gobierno si ha habido algún fallo en los test de detección del virus, ya que el Centre for Disease Control and Prevention de Estados Unidos alertó sobre algunos lotes fallidos).

Desde este momento y hasta el 13 de marzo, los grupos enfocan sus preguntas a las posibles consecuencias y efectos de la pandemia (consecuencias económicas en el turismo o en otros sectores, soluciones para los desajustes en el calendario escolar que provocaría el cierre de colegios y universidades...). El día 12 de este mes el PP registró una pregunta sobre los "motivos" por los que se había suspendido el Mobile World Congress (la empresa organizadora decidió cancelar el evento precisamente por la baja de empresas importantes que no querían asumir riesgos con el asunto de la pandemia). 

Cuando el Ejecutivo anuncia el decreto del estado de alarma, el 14 de marzo, las preguntas sobre el coronavirus y sus consecuencias se disparan y, en menos de diez días, se registran más de 530. Entre estas cuestiones algunas se refieren a la falta de previsión del Ejecutivo en los meses anteriores

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias