Público
Público

La emergencia del coronavirus Unidas Podemos propone reformar el Reglamento del Congreso para habilitar Plenos y comisiones telemáticos

El Grupo Confederal registrará una iniciativa para que, en situaciones excepcionales como la emergencia sanitaria de la covid-19 que se está viviendo, el Congreso pueda desarrollar toda su actividad a través de medios telemáticos.

Escaños vacíos en el hemiciclo del Congreso
El Reglamento del Congreso exige la presencia física de los diputados que quieran intervenir en los plenos

Unidas Podemos va a registrar en el Congreso una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara para que, en situaciones excepcionales, se pueda seguir desarrollando la mayor parte de la actividad parlamentaria (sobre todo sesiones plenarias y comisiones) a través de medios telemáticos. La propuesta del Grupo Confederal llega en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, cuando el Parlamento ha entrado en servicios mínimos y ha reducido sobremanera sus trabajos.

Desde el 12 de marzo, la Cámara no celebra sesiones en sus comisiones parlamentarias (a excepción de la de Sanidad, donde semanalmente comparece Salvador Illa para rendir cuentas sobre la gestión del Gobierno frente a la pandemia), y solo celebra plenos con un reducido número de diputados. A estas sesiones plenarias apenas acuden unos 40 diputados (para evitar los contagios).

El Reglamento actual impide celebrar plenos por vías telemáticas, ya que para intervenir en los debates se exige la presencia de los parlamentarios en el hemiciclo. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, sí que ha habilitado el voto telemático generalizado para que los diputados puedan ejercer su derecho al voto pese al confinamiento.

En concreto, Unidas Podemos propone introducir en el Reglamento un epígrafe que establezca lo siguiente: "La Mesa del Congreso de los Diputados podrá establecer por mayoría 2/3 de sus miembros que la actividad parlamentaria se lleve a cabo de manera temporal por medios telemáticos sin que se requiera la presencia física de los Diputados en la sede del Congreso cuando la capacidad de desplazamiento de los Diputados y del personal del Congreso y/o su acceso a la sede se vean gravemente afectadas como consecuencia de catástrofes naturales o climáticas, accidentes graves a gran escala, crisis sanitarias o parálisis de los servicios públicos esenciales, o cuando se hubieran declarado los estados de alarma, de excepción o de sitio".

La actividad telemática se podrá establecer por un periodo mínimo de 10 días y un periodo máximo de 30, y para prorrogar dicho plazo a propuesta de la Mesa se requerirá de una mayoría absoluta en el Pleno del Congreso o, en su defecto, en la Diputación Permanente.

Para llevar a cabo la actividad por medios telemáticos se habilitarán medios para que los diputados puedan intervenir oralmente tanto en Pleno como en Comisión, Junta de Portavoces, Mesa, Diputación Permanente o cualquier otro órgano
reglamentario por videoconferencia, permitiendo así que se puedan debatir iniciativas y llevar a cabo interpelaciones, comparecencias y preguntas orales.

La propuesta también recoge que se señalizarán por parte de los diputados su presencia en una determinada reunión en un determinado momento y poder comprobar de forma fehaciente dicha presencia por parte de la Presidencia del Congreso o de la comisión.

Además, se podrá proceder a la expulsión telemática de un Diputado de una determinada reunión por motivo de una sanción reglamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias