Público
Público

Emergencia por el coronavirus Vox rechaza dejar de cobrar las dietas del Congreso durante el confinamiento

En plena emergencia sanitaria, Espinosa de los Monteros insiste en la necesidad de reducir el tamaño del Estado y el "gasto improductivo" que supone "mantener políticos, estamentos o comunidades autónomas". Mientras, sus compañeros en Andalucía han rechazado bajarse el sueldo.

25/03/2020.- El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, asiste en el Congreso a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la semana pasada. EFE/Marisca
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso. EFE/Mariscal

público | EUROPA PRESS

Vox no está de acuerdo con la posibilidad de que los diputados del Congreso dejen de percibir la indemnización que cobran para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid durante el estado de alarma, como estudiará en su próxima reunión la Mesa de la Cámara.

Así lo ha expuesto el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en un encuentro con simpatizantes en Youtube (a partir del minuto 08.27), donde ha explicado que parte de los gastos que se abonan con esas dietas del Congreso siguen sufragándose pese al parón de la actividad parlamentaria.

"En el caso de los diputados de fuera de Madrid, hay que entender que esos pagos se usan para pagar el alquiler. Y ese alquiler se sigue pagando durante este periodo", ha justificado en una respuesta recogida por Europa Press.

Pese a ello, Espinosa de los Monteros ha defendido que los diputados de Vox están promoviendo numerosas iniciativas para colaborar en la lucha contra el coronavirus, como la compra de mascarillas u otro material sanitario o campañas de 'crowfundig' para recaudar fondos contra el COVID-19.

Pero además, ha asegurado que muchos de ellos perdieron mucho dinero al entrar a participar en política, ya que ganaban sueldos más altos en sus anteriores profesiones. "Estoy muy orgulloso del comportamiento de nuestros diputados", ha garantizado.

Reducir el tamaño del Estado

En plena emergencia sanitaria, Espinosa de los Monteros también ha recordado las tradicionales peticiones de Vox para reducir el gasto público, entre ellas la eliminación de las subvenciones a todos los partidos políticos, sindicatos o la patronal, además de lo que denominan "chiringuitos" que a su juicio "no aportan nada a la sociedad".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de reducir el tamaño del Estado y el "gasto improductivo" que supone "mantener políticos, estamentos o comunidades autónomas" que "no generan ningún beneficio al ciudadano y sí una enorme carga".

No obstante, esta decisión no ha sido compartida por sus propios compañeros del partido en Andalucía, pues la formación de extrema derecha, junto a los diputados andaluces de PP, Cs y PSOE, han rechazado bajarse el sueldo durante el confinamiento. En el mismo vídeo, Espinosa de los Monteros asegura que esa decisión no ha sido rechazada aún, pero la realidad es que la Mesa del Parlamento de Andalucía tumbó el pasado martes la propuesta de Adelante Andalucía de que se aplique a los 109 diputados un recorte de entre el 45% y el 60% en sus ingresos "mientras dure la cuarentena".

Más noticias de Política y Sociedad