Público
Público

Emergencia del Covid-19 La Comunidad de Madrid ha recibido casi dos millones de mascarillas, según Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanza en el Congreso que la Comunidad de Madrid, que presenta el mayor número de contagios por coronavirus, ha recibido 1.922.068 mascarillas entre el 10 y el 25 de marzo. La segunda comunidad a la que se han destinado más mascarillas es Catalunya, con casi 900.000 unidades.

Salvador Illa en el Congreso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso este miércoles / EFE, pool

El Ministerio de Sanidad ha enviado a las Comunidades Autónomas casi siete millones de mascarillas, de las cuales casi dos millones han ido a parar a la Comunidad de Madrid, el territorio más afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves en el Congreso para dar explicaciones sobre las actuaciones que el Gobierno está llevando a cabo para paliar las consecuencias de la pandemia.

Illa ha precisado que, del total de material sanitario repartido (6.748.268 mascarillas repartidas entre el 10 y el 25 de marzo), la Comunidad de Madrid ha recibido 1.922.068 mascarillas, siendo el territorio que más contagios y fallecidos tiene en la actualidad. La segunda comunidad que más mascarillas ha recibido es Catalunya, con 887.073 mascarillas.

A Madrid y a Catalunya le siguen Comunidad Valenciana (480.753), Castilla y León (480.613), Castilla- La Mancha (389.318), País Vasco (380.315), Galicia (226.733), Canarias (192.709), Comunidad Foral de Navarra (161.008), Aragón (153.294), Murcia (135.512), Extremadura (122.233), Asturias (107.453), Baleares (99.016), La Rioja (96.042), Cantabria (50.967), Ceuta (36.438) y Melilla (28.128).

El ministro de Sanidad ha insistido en que el número de mascarillas y de material sanitario enviado a las Comunidades Autónomas se ha determinado en función de los contagios de cada territorio. "Hemos destinado todos los recursos públicos y privados, civiles y militares para la protección de los ciudadanos", ha asegurado.

Pese al envío de material a la Comunidad de Madrid, los hospitales de la región siguen sin contar con las mascarillas que necesitan. Los sindicatos llevan denunciando esta situación desde que comenzó la pandemia, recalcando que necesitan todos los trabajadores mascarillas FPP2 y no mascarillas quirúrgicas, que son las que utilizan la mayoría de enfermeras, limpiadoras, celadores y personal de administración.

Sin las mascarillas de FPP2 avisan de que el riesgo de contagio entre los hospitales es cada día mayor debido a que los ingresos siguen creciendo. Testimonios de trabajadores consultados por Público confirman este problema de escasez: "Nos dicen que somos héroes, guerreros o soldados, pero no nos dan armas", apunta una médica. Para los trabajadores el número tan alto de contagiados del sector (2.601 este martes) se debe a esta falta de material de protección, informa Beatriz Asuar.

También ha precisado, en base a las acusaciones de algunos presidentes autonómicos, que "no hay ninguna restricción a las compras de material sanitario". "Que la compra sea centralizada no significa que sea una compra única. Sanidad se ha dedicado a reforzar las compras de las Comunidades Autónomas", ha insistido.

585 millones de mascarillas en las próximas ocho semanas

El titular de Sanidad también ha ofrecido los datos del material que el Gobierno ha adquirido hasta el miércoles. Illa ha explicado que se ha comprado material a China por valor de 509 millones de euros, para el suministro de 585 millones de mascarillas, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, que se van a ir recibiendo en las próximas ocho semanas. "Con esto esperamos atender todas las necesidades de protección de nuestros profesionales sanitarios", ha explicado.

El ministro también ha recordado que se han adquirido 11 millones de guantes; más de 5,5 millones de tests de diagnóstico rápido y un total de 1.114 equipos de respiración asistida, para reforzar la capacidad de las UCI en todo el país. "Todo ello, además de los materiales que España ha solicitado a través de los procesos de compra conjunta de la Unión Europea, donde hemos solicitado un total de 35 millones de mascarillas, 4.000 respiradores y más de medio millón de kits para realizar tests rápidos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias