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Una empresa de bebidas de lujo que insulta a políticos de izquierdas factura 18 millones por material sanitario con Ayuso

El PSOE de Madrid impulsará una serie de iniciativas parlamentarias para aclarar cómo la empresa Vin Doré ha pasado de vender bebidas alcohólicas de lujo a ser uno de los principales proveedores de material sanitario anti-covid de la Comunidad de Madrid. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la Mochila Digital Universitaria, en la Real Casa de Correos, a 22 de febrero de 2022, en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la Mochila Digital Universitaria, en la Real Casa de Correos, a 22 de febrero de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Muchas empresas se han beneficiado de la pandemia de la covid-19, pero uno de los casos más sorprendentes es el de Vin Doré 24K, que ha pasado de vender bebidas alcohólicas de lujo a ser en uno de los principales proveedores de material sanitario anti-covid de la Comunidad de Madrid.

Vin Doré 24K es, además, una empresa que llama la atención en las redes sociales por sus insultos a políticos de izquierdas, tal y como reveló El Periódico de España. "Casposo dictador" —en referencia al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias—, "mamarracho" —dirigido al diputado Gabriel Rufián— o "retrasadas" —a Paula Vázquez, Begoña Gómez, Yolanda Díaz e Isabel Celáa— son algunos de los comentarios vertidos por el perfil de la compañía en Twitter.

Algunos de los insultos ya han sido borrados, pero aún se encuentran varios tuis en las respuestas a publicaciones de los usuarios de la red social.

Esta sociedad limitada, mientras arremetía con insultos y descalificaciones a personajes públicos de izquierdas, dejó a un lado la venta de bebidas para aumentar sus ingresos un 32.000% gracias a productos sanitarios.

La empresa ha obtenido hasta 17.544.654 euros de la Comunidad de Madrid desde que empezó la pandemia

Esto fue muy rentable para la empresa, que recibió al menos 7.744.000 euros del Gobierno de Ayuso durante el mes de junio por la venta de mascarillas y material sanitario en tres contratos por procedimiento sin publicidad. La primera adjudicación tuvo lugar el 10 de junio de 2020 por valor de 2.643.850 euros. La segunda y la tercera adjudicación están fechadas el 16 de junio de 2020 por valor de 2.783.000 euros y 2.317.150 euros respectivamente, según ha comprobado este medio en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid.

Después ha obtenido más adjudicaciones. El 2 de octubre recibió 2.500.000 por la adquisición centralizada de equipos de protección para todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud. El 23 de octubre, por el mismo concepto que en la última adjudicación, recibió 2.850.000 de la Comunidad de Madrid. El 17 de febrero se publicó que se llevó 653,4 euros por el suministro de mascarillas y gel hidroalcohólico.

La última tuvo lugar el pasado 21 de diciembre por 4.450.000 euros. En total, la compañía ha facturado 17.544.653,4 euros desde el comienzo de la pandemia en siete contratos dados a dedo

El PSOE de Madrid exige más información

Ahora, el PSOE de Madrid está estudiando estos contratos y presentará una serie de iniciativas parlamentarias para requerir más información sobre cómo se produjeron estas adjudicaciones. "Es un caso claro en el que una empresa sin experiencia ha pasado a enriquecerse en la pandemia. Es necesario obtener más información sobre cómo se llevaron a cabo las contrataciones", explica a Público el secretario general de los socialistas en Madrid, Juan Lobato.

Lobato: "Llama la atención que una empresa que recibe tanto dinero del PP haga esa apología política tan clara"

En estos momentos, estudian los contratos para saber hasta dónde hay que llegar. Lo que tiene claro el grupo autonómico es que con una comisión de investigación habría más transparencia para aclarar estos casos. "Vemos un caso tras otro, porque no es solo el contrato que tiene que ver con el hermano de la presidenta. Es fundamental esta comisión para investigar, para que los responsables tengan que declarar y decir la verdad. Por eso es tan importante y por eso el PP se opone tanto a que exista", sostiene.

Además, sobre el caso concreto y la actividad de la empresa en las redes sociales, Lobato argumenta que "no es habitual ni es normal". "Las empresas suelen mostrar más pudor e independencia. Esta empresa ha recibido mucho dinero del PP y de Ayuso, por lo que llama aún más la atención que públicamente realice esa apología política tan determinada", expone.

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