Público
Público

Aragón La empresa para la que trabaja un concejal de Calatayud, del PP, acaba ejecutando una obra municipal

La constructora adjudicataria de los trabajos de mejora de varias calles subcontrata para pintar la señalización de tráfico a la empresa para la que trabaja el responsable de Movilidad en el ayuntamiento de esa ciudad zaragozana.

El concejal de Movilidad de Calatayud dirige los trabajos de señalización de una obra municipal subcontratada para la empresa en la que trabaja.
El concejal de Movilidad de Calatayud dirige los trabajos de señalización de una obra municipal subcontratada para la empresa en la que trabaja. CEDIDA

¿Puede un concejal participar como subcontratista en la ejecución de las obras que adjudica el equipo de gobierno del que forma parte y que, además, afectan a su propia área de gestión? En Calatayud, sí; de hecho, ha ocurrido con el pintado de la señalización horizontal de varias calles tras su reforma, una actuación adjudicada a la empresa Ecoasfalt y que esta subcontrató con Transfer Sociedad de Marcas Viales, en la que trabaja como ingeniero Héctor Sarria (PP), concejal de Movilidad y de Deportes en el ayuntamiento de la ciudad zaragozana.

El concejal participó sobre el terreno en la organización de las tareas que desarrolló el personal de la empresa para la que trabaja, como muestra la imagen que ilustra esta información y como él mismo reconoció en conversación con Público.

Por el contrario, previamente no había intervenido en los trámites de adjudicación de la contrata aunque se trata de una actuación de asfaltado dependiente del el área de Urbanismo, en la que se integra su concejalía de Movilidad, y a caballo entre esta y la de Obras que lleva José Manuel Gimeno, además de estar directamente relacionada con las competencias de Sarria: "la necesidad a satisfacer mediante este contrato es la conservación y mantenimiento de la red de vías del municipio para garantizar una mayor seguridad y bienestar de los ciudadanos", indica la memoria, que descarta dividir la actuación en lotes porque "la intervención de diferentes contratistas puede incidir en el tráfico durante el tiempo de ejecución".

En cualquier caso, resulta llamativo que cuando el alcalde, José Manuel Aranda (PP), modificó la composición de la mesa de contratación que debía valorar las ofertas sustituyera al concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, cuya cartera estaba claramente relacionada con el contenido del contrato, por la de Cementerios y de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

"Esa adjudicación no depende de mí, es de Urbanismo, y si alguien en la oposición ve alguna irregularidad lo que tiene que hacer es ir donde tiene que ir", dijo Sarria, que anotó que "lo único que he hecho en esa contrata es mi trabajo en la empresa, que es organizar cómo se desarrolla".

Una oferta 3.200 euros más barata, pero con notables mejoras

Sarria, que se presenta en su perfil de LinkedIn como "Ingeniero Obras Públicas en Ayuntamiento de Calatayud", trabaja desde enero de 2015 para Transfer, una pyme de Calatayud especializada en señalización vertical, que son las pinturas de las calzadas como límites de arcenes, pasos de cebra o isletas, entre otras.

Esa firma ha sido subcontratada por Ecoasfalt dentro de la ejecución de un contrato del Plan de Asfaltado 2021 que el Ayuntamiento de Calatayud le adjudicó a finales de noviembre del año pasado, aunque el contrato se formalizó en diciembre, y que contemplaba la reposición del firme de 16 calles de la ciudad.

La contrata, licitada por 141.188 euros (116.601 sin IVA), la ganó Ecoasfalt con una oferta de 136.125 (112.500 sin IVA), inferior en 3.202 a la de la otra empresa que concurrió, y a la que añadió una calificación diez puntos superior (doce por dos, sobre veinticinco) por las mejoras que propuso para la ejecución de los trabajos.

Los pliegos no establecían ninguna limitación para que la adjudicataria pudiera subcontratar parte de los trabajos adjudicados, que es lo que acabó haciendo con Transfer para el pintado de la señalización horizontal de las calles.

“La licitación ha sido transparente”

"Ecoasfalt pediría precio a quien fuera y eligió nuestra propuesta. Trabajamos también para empresas de Calatayud y de otros lugares", señaló Sarria, que anotó que la contratista "aceptó nuestro presupuesto como ha hecho otras veces en otros municipios. Trabajamos para todas las administraciones, ya sea directamente o como subcontrata".

"El contrato se adjudicó exclusivamente por los pliegos de condiciones y la licitación ha sido completamente transparente", aseguró el concejal.

El ayuntamiento designó como "responsable del contrato" para "supervisar su ejecución y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización" al arquitecto técnico del ayuntamiento, dependiente del área de Urbanismo en la que se integra la concejalía de Movilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias