Público
Público

La empresa de crédito de la Comunidad de Madrid vendió deudas de emprendedores a empresas de recobro

Avalmadrid, participada en un 28% por la comunidad, transfirió la deuda sin informar a los afectados. La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia de una perjudicada

Avalmadrid

PÚBLICO

Se trata de un proceso similar a la venta de vivienda pública a los fondos buitre: una forma de hacer dinero desde lo público con las ayudas a las personas con menos recursos. En este caso ha sido Avalmadrid, la sociedad de capital mixto que ayuda a pymes y autónomos a obtener financiación, la que ha vendido deuda de madrileños a empresas de recobro, según informa la Cadena SER.

La Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada admitió a trámite la denuncia de una afectada, Ascensión Lucha, contra esta empresa. Según su versión, Avalmadrid se negó durante años a renegociar su deuda de 47.000 euros después de que se viera obligada a cerrar su tienda de muebles en 2008.

La afectada se vio obligada a renegociar la deuda con la empresa de recobro mientras crecían los intereses

"Les propuse entregarles la casa que tenía en Talavera de la Reina para que la vendieran pero me contestaron que ellos no eran una inmobiliaria", expone la afectada. A finales de 2008, Avalmadrid la denunció por impago. Cinco años después, Lucha recibió una carta de Cobralia, una empresa de servicios de recuperación, que asumía la deuda y la denuncia de Avalmadrid, viéndose obligada a renegociar su deuda con esta empresa de recobro y viendo como los intereses aumentaban.

Avalmadrid ha desmentido la visión de la afectada y afirma que no contactó con ellos hasta 2009 y que entonces se negó a firmar cualquier tipo de acuerdo. Además, defiende que con Lucha se ha seguido la "práctica habitual" y que la empresa "viene trabajando históricamente" con varios despachos de abogados en estos casos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias