La empresa pública Ineco dice que tendrá que "valorar" si sigue con sus negocios en la Cisjordania ocupada por Israel
Pese al señalamiento de la ONU, la consultora pública dependiente de Transportes, que desde 2017 trabaja en una línea de tranvía en Jerusalén, cuya parte este está ocupada por Israel, asegura que "nunca ha trabajado en territorios ocupados, sino en los reconocidos internacionalmente".
La portavoz de Ineco remarca que "desde el 7 de octubre de 2023 la empresa no ha aceptado ningún nuevo proyecto en Israel".

Madrid--Actualizado a
La inclusión de la empresa pública Ineco, consultora de ingeniería que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en la lista de la ONU de compañías y sociedades que operan en asentamientos ilegales de la Cisjordania ocupada por Israel (ver PDF en inglés), resulta muy llamativa y sorprendente, sobre todo después de la actitud mostrada por el Gobierno en los últimos tiempos respecto a Israel.
Pese al señalamiento de la ONU, la portavoz de Ineco ha asegurado a Público que la empresa pública "nunca" ha trabajado en territorios ocupados por Israel. "Ineco mantiene actividad en Israel desde 2005, colaborando técnicamente en proyectos de ingeniería de transporte para uso civil en territorios reconocidos internacionalmente", especifica una nota de prensa difundida a los medios.
En ese mismo comunicado, la empresa pública explica que desde el año 2017 trabaja en la construcción de la Blue Line Jerusalén, una línea de tranvía de la ciudad. En concreto, Ineco participa en el diseño de un túnel ferroviario de 2,5 kilómetros. Parte de la ciudad de Jerusalén se encuentra dentro de Cisjordania. En este sentido, también cabe recordar que Jerusalén Este está ocupada por el Ejército de Israel desde el año 1967. Además, la red de tranvía de Jerusalén une la ciudad con paradas en territorios palestinos ocupados en Cisjordania.
La portavoz de Ineco ha remarcado que "desde el 7 de octubre de 2023 la empresa no ha aceptado ningún nuevo proyecto en Israel". "Empezamos entonces un proceso de desvinculación y nos hemos limitado a cumplir estrictamente los acuerdos contractuales anteriores a esa fecha", especifica la portavoz. "Este proceso se ha concretado en la renuncia expresa a participar en todas las nuevas oportunidades y pedidos de la administración y empresas israelíes", abunda la nota de prensa de Ineco. La lista de la ONU cubre actividades confirmadas entre el 2 de agosto de 2019 y el 30 de abril de 2025.
Fuentes del Ministerio de Transportes también han confirmado a EFE que la firma únicamente tiene actividad allí para concluir los contratos pendientes, pero que ya hace tiempo que no busca nuevas oportunidades de negocio en ese país.
A preguntas de Público acerca de si la empresa pública va a abandonar sus proyectos en Cisjordania, una portavoz de Ineco ha asegurado: "Lo tendremos que valorar". Todo indica que la decisión depende del ministerio que dirige Óscar Puente, algo que no ha confirmado la portavoz de Ineco pero tampoco ha negado. En este sentido, la cadena Ser informa de que en el Ministerio de Transportes van a llevar a cabo una "evaluación jurídica para determinar si pueden cortar esos proyectos".
Ineco está participada en un 45% por Enaire, en un 20% por Adif, en otro 20% por su división de Alta Velocidad y en un 12,7% por Renfe.
Además de Ineco, las empresas españolas incluidas en la lista de la ONU son la Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI) –antes de ACS y ahora del grupo francés Vinci–, y Construcciones y Auxiliar de ferrocarriles (CAF).
Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, las empresas españoles han participado en proyectos ferroviarios en Israel, en especial en la red de tranvía de Jerusalén.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.