Público
Público

Encierro de abogados de oficio de nueve ciudades

JULIA PÉREZ

Abogados de Madrid, Barcelona, Toledo, Tenerife, Sevilla, Alcalá de Henatres, Cartagena, Granada y La Rioja mantienen hoy una jornada de protesta contra la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita del Gobierno.

'Grave, perjudicial y peligroso'. Así define Antonio Agúndez, presidente de la Asociación Altodo (Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno), la reforma que ha sido enviada al Parlamento y que aumenta en un 20 % el umbral a partir del cual se puede solicitar abogado de oficio, incrementa el número de personas beneficiarias pero no la partida económica para sufragarlo.

'La reforma es grave, perjudicial y peligrosa'

Las quince asociaciones convocantes mantendrán el encierro hasta las doce de esta noche. Al mismo tiempo, la jornada está dedicada a la sensibilización de la sociedad civil respecto a la limitación del servicio público que está detrás de esta reforma. Según Agúndez, Sanidad, Educación y Justicia son los tres pilares básicos de un Estado de bienestar y de Derecho, y quieren concienciar a la ciudadanía de la importancia del mantenimiento de este servicio público.

Teodoro Mora, de la Asociación Libre de Abogados (ALA), incide en que la reforma que pretende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es un paso más dentro de un paquete de medidas destinado a limitar los derechos y las libertades de las personas entre los que cita la Ley de Tasas o la reforma del Código Penal.

Por su parte, Virgina Parra, de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM), ha añadido en la rueda de prensa colectiva convocada esta mañana que los inmigrantes representan al colectivo más afectado. Así, la restricción de acceso al derecho de defensa implica supone aumentar la cobertura de la 'ofensiva privatizadora del derecho de defensa'.

 En el caos de Madrid, los abogados se han encerrado en la sede del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).  La convocatoria se ha realizado por Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT); ALA; APAEM; ALTODO y la Asociación de Jóvenes Abogados-ICAM (AJA-Madrid).

La movilización se produce después de que el PP haya seguido adelante con la reforma en las Cortes Generales, a pesar de que el resto de Grupos Parlamentarios pidió su devolucón al Gobierno.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias