Público
Público

Encuentro entre Pedro Sánchez y Antonio Gutérrez Guterres respalda que el conflicto con Catalunya se debe abordar desde el diálogo

Sánchez, tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas en La Moncloa, también echa abajo la propuesta de Escrivá sobre pensiones para penalizar a la generación del "baby boomers". El presidente dice que fue muy claro sobre su postura ante un referéndum de autodeterminación en Catalunya, pero no aclara si descarta un referéndum consultivo.

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres. Reuters

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, respaldó este viernes que el diálogo es la solución para el llamado conflicto catalán. Al ser preguntado por si apoyaba los indultos a los condenados por el 'procés', el mandatario portugués dijo que no entraba en los problemas internos de cada país, pero sí afirmó: "Un principio global es que todo los problemas tienen que solucionarse políticamente y el diálogo es el elemento esencial".

Guterres hizo estas afirmaciones durante un encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa, donde el presidente también aprovechó para echar abajo la propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre penalizar a la generación del "baby boomers", y dijo que cualquier futuro acuerdo en pensiones tendrá que seguir haciéndose con diálogo y acuerdo social.

Sánchez, además, también se refirió al asunto catalán y al ser preguntado si abría la posibilidad de un referéndum consultivo dijo que él había sido muy explícito en su comparecencia en el Congreso, pero no terminó de aclarar si descarta esta posibilidad.

Sánchez dice que todo el diálogo y todos los acuerdos estarán en el marco de la legalidad democrática

En este sentido, el presidente del Gobierno se limitó a decir que la fórmula es el diálogo y mirar hacia adelante "y lograr conseguir un proyecto común para la ciudadanía catalana", dijo.

Eso sí, Sánchez aclaró que siempre va a defender la legalidad democrática, y aseguró que todo el diálogo y todos los acuerdos que se alcancen estarán siempre en el marco de esa legalidad democrática.

Sánchez aseguró que su objetivo es trasladar un mensaje rotundo a la ciudadanía catalana: "Queremos contar con todos, y nos necesitamos todos". Y ya en un tono más serio añadió: "Nos estamos jugando la convivencia en una parte importante de este país como es Catalunya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias