Público
Público

Dos encuentros nazis en Madrid cambian de lugar o fecha de celebración tras informaciones de 'Público'

El nazi Pedro Varela esconde el lugar de celebración de la conferencia que iba dar en Madrid y el grupo nazi Devenir Europeo ha pospuesto su acto de adoctrinamiento en la capital.

Devenir Europeo
Ejemplares de la revista 'Devenir Europeo' en una imagen difundida por la organización nazi en Twitter. DEVENIR EUROPEO

El conocido hitleriano, Pedro Varela, que ya fue condenado por difundir ideas genocidas, tenía previsto realizar un acto en una sala de Madrid para alertar sobre la proliferación del "mestizaje" en Europa.

El acto, según el cartel que difundía la conferencia, se iba a celebrar en el número 36 de la calle Hilarión Eslava de Madrid. Según pudo verificar Público, en ese lugar se encuentra Muelle 36, un espacio de conferencias que ha sido sede en otras ocasiones de las Jornadas de la Disidencia, un evento promovido por la editorial ultraderechista Fides.

En su momento, este diario contactó con Muelle 36 para saber si los responsables de la sala estaban al tanto del acto. "No tenemos conocimiento de ninguna reserva en nuestras salas para impartir la conferencia", respondieron los gestores a las preguntas de este medio.

Ahora, tras la publicación de la información de Público, el grupo de apoyo a Pedro Varela en Telegram y otras redes ha eliminado el lugar de celebración de la conferencia.

El lema escogido para esa conferencia, tal y como señaló este medio, era "El suicidio de Occidente", un título que alude a uno de los libros publicados por otro nazi español, Joaquín Bochaca, autor de El mito de los 6 millones: El Fraude de los judíos asesinados por Hitler, uno de los manuales de cabecera de los negacionistas del Holocausto.

Por ahora, el evento no se ha cancelado pero sí que ha desaparecido de sus materiales de difusión el lugar donde se celebrará.

Devenir Europeo anuncia que pospone su acto

El acto del nazi Pedro Varela no es el único que ha sufrido modificaciones después de que Público informase de su celebración. El grupo nazi Devenir Europeo tenía previsto organizar, también en Madrid, una reunión semiclandestina de adoctrinamiento el próximo 12 de noviembre. Se trataba del 'Día de la Sangre', un acto dirigido a formar a militantes hitlerianos y que figuraba en todas partes como un "acto privado" al que solo se podía acceder "mediante invitación personal".

Después de que Público informase de su celebración, el grupo ha informado de que cancela el acto por "motivos organizativos internos".

Devenir Europeo es una asociación que cuenta con registro legal ante el Ministerio del Interior y que organiza este encuentro del ‘Día de la Sangre’. Este evento se venía organizando anualmente desde 2015, pero la pandemia del coronavirus en 2020 frenó su celebración. Ahora, sin restricciones, este grupo nazi quería volver a dar rienda suelta a la parafernalia hitleriana en Madrid.

Las charlas de adoctrinamiento suelen estar a cargo de los principales dirigentes de este grupo nazi, entre los que se encuentra el ultraderechista catalán Ramón Bau.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias