Público
Público

Encuesta en Catalunya ERC ganaría las elecciones catalanas y los independentistas mantendrían su mayoría

El último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat pronostica un fuerte descenso de JxCAT y de Ciudadanos y un fuerte crecimiento de la CUP y de los Comuns. Un 47,2% de catalanes quiere la independencia frente al 43,2% la rechaza, un 6,6% no lo sabe y un 3% no contesta

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4

Plano general del Parlament de Catalunya - EUROPA PRESS

De celebrarse hoy, ERC ganaría las elecciones catalanas al obtener entre 36 y 38 diputados (entre cuatro y seis escaños más de los que tiene ahora); Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños (hasta siete menos de los que tiene en la actualidad); JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23-24, (entre 10 y 11 menos de los 34 parlamentarios que tienen actualmente).

La encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat —el equivalente catalán al CIS en el resto de España— pronostica que el el PSC obtendría entre 17 y 18 escaños (la misma representación de la que disfruta ahora); los comuns subirían hasta los 12 ó 13 escaños (ahora disfruta de ocho); también subiría mucho la CUP: desde los 4 que tiene ahora hasta los 11; el PP seguiría último con apenas y perdería 2 ó 3 escaños de los cuatro que tiene ahora.

La principal conclusión de esto resultados, presentados este viernes por el director del CEO Jordi Argelaguet, es que los independentistas mantendrían una sólida mayoría en el Parlament.

El Centre d'Estudis d'Opinió también ha preguntado por el sentimiento independentista de la población: un 47,2% de catalanes quiere la independencia frente al 43,2% la rechaza, un 6,6% no lo sabe y un 3% no contesta.

En el último sondeo del propio CEO en julio de 2018, un 46,7% los catalanes que querían la independencia y un 44,9% la rechazaba; en abril de 2018, la encuesta anterior, los partidarios de un Estado catalán eran el 48% y los contrarios el 43,7%.

El sondeo presentado este viernes se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel para los dirigentes soberanistas de hasta 25 años. La muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.

Junqueras, el político más valorado

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes, según el sondeo. El presidente de ERC, que se encuentra en prisión preventiva procesado por el 1-O, desde el pasado 2 de noviembre de 2017, es el político mejor valorado por los catalanes, que le otorgan una puntuación de 5,9, mientras que suspenden el presidente catalán, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont.

El segundo político mejor valorado es la dirigente de ERC Marta Rovira, con una puntuación de 5,16, seguida de la diputada de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament Elisenda Alamany, con un 5,04, y el diputado de la CUP Carles Riera, con un 5,01.

Estos cuatro líderes políticos son los únicos que aprueban, ya que el resto suspenden, entre ellos, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que obtiene un 4,59, y el actual president, Quim Torra, con un 4,34.

También suspenden otros diputados del Parlament como la presidenta de los comunes en la cámara catalana, Jéssica Albiach, que obtiene una puntuación del 4,4 mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, logra un 3,95.

Entre los líderes peor valorados por los catalanes se sitúan la líder de Ciudadanos en Catalunya y portavoz nacional, Inés Arrimadas, con un 2,19, y el presidente del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, con un 1,47.


Más noticias en Política y Sociedad